Pacasmayo y el turismo




Hay que recordar, en el mundo la industria sin chimeneas cada día ocupa mayor importancia en el desarrollo de los pueblos.

Es segura fuente de trabajo, instituciones de diferente naturaleza se ven inmersas, se logra que la economía de los pueblos de una u otra manera mejore.

Se da el caso de pueblos asiáticos que hacen descansar la superación económica en el turismo.

Naturalmente, para impulsarlo se requiere inversión, capaz, mucha inversión. Aparte de personal calificado para poder realizar las actividades correspondientes.

Es más, dada la falta de hoteles, se facilita que los hogares tomen medidas y se preparen para recibir a los turistas.

Hay que hacer hincapié, no se aprovecha de la llegada de las personas, por el contrario, se las apoya, se les da facilidades y se trata que lleven buena referencia sobre la recepción, lo que origina que otras personas se alisten a llegar.

Por otra parte, se incide mucho en la educación de la población y de las personas que atienden, sea personal en el hotel, en los restaurantes, orientadores o simples personas que son preguntadas por tal o cual cosa.

Se tiene que invertir en infraestructura, en dar presentación a los testimonios históricos, en proteger el ayer con miras que en el hoy sea apreciado, valorado y por ende sea fuente de ingreso. Ser receptor de turistas no es tarea fácil.

Hay países que se han pasado años en obtener un nivel reconocido como destino turístico.

Lo mencionado es para apoyar, dar oportunidad de visión a quienes hace buen tiempo han sido elegidos como miembros del primer directorio del Comité de Gestión de Turismo de Pacasmayo. El Comité lo integran representantes de las más importantes instituciones del puerto.

Hace buen tiempo se mencionó desarrollar “un reglamento institucional” que sería la llave maestra para poner en marcha al Comité. Integran el Comité, la federación de transportistas de vehículos menores de Pacasmayo, entre otros.

Aquí hay que reflexionar acerca del comportamiento de los responsables de conducir estos vehículos, de la presentación de los mismos y de quienes los conducen.

En este campo, las autoridades -me parece- antes de dar licencia tienen que poner seriedad en la educación, normas de buen vivir, y otras cualidades que deben tener quienes son responsables de trasladar personas.

Cuando se dio a conocer sobre el Comité, este su Diario de la mañana, anotó “Con la finalidad de gestionar de una manera coordinada entre el estado y la sociedad civil, las actividades y proyectos de turismo en el distrito se conformó en Pacasmayo el Comité de Gestión de Turismo”.

Ahora hay tanto que hacer en bien del puerto y tanto que rescatar para ofrecer al visitante lo bueno y que tiene que ver con tiempos pretéritos. Tantas veces menciono lo que se tiene que hacer con las Casonas que están por caerse.

Ojalá ahora se tome en cuenta lo que se repite y se repite.

Suerte y trabajo para los miembros del Comité de Gestión de Turismo en el Puerto, que tiene mucha historia y testimonios que reclaman a gritos que no los desamparen.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe