Nuestras directivas

Recomendaciones que orientan la labor de los periodistas de Últimas Noticias Diario

  1. La principal función del periodista de Últimas Noticias Diario es informar a los ciudadanos sobre los acontecimientos que afectan o pueden afectar sus vidas, sea positiva o negativamente, de modo que debemos asegurarnos de proveerles información de calidad y en cantidad necesaria para tomar decisiones en el marco de una sociedad de convivencia democrática.
  2. Solicitar y/o aceptar soborno, en dinero, prendas u otros beneficios, constituye falta grave.
  3. La censura y la autocensura son formas malévolas de impedir que la información llegue al ciudadano. El periodista debe advertir a la organización empresarial sobre esos riesgos para adoptar acciones institucionales legales a fin de garantizar la preservación de la libertad de expresión, de opinión y de información.
  4. El plagio constituye falta grave y es causal de despido. Los periodistas están obligados a citar a los autores originales cuando hagan uso de contenidos ajenos. Así como a producir contenidos originales, cuya autoría se les reconocerá.
  5. En la producción de contenidos noticiosos y de opinión:
    • Se defenderá el derecho a la diversidad de opiniones de ciudadanos y colaboradores, aunque no siempre la línea editorial del medio concuerde con ellas.
    • Los comentarios difamatorios –especialmente anónimos- publicados en las redes sociales serán eliminados y así se advertirá a los usuarios.
    • Se evitará el uso medios ilegales para obtener información. Si, terceras personas hicieran llegar audios, vídeos, u otros documentos obtenidos por métodos no revelados o posiblemente ilegales se considerará la necesidad de revelarlos, en función del interés público.
    • Se protegerá la imagen e identidad de menores de edad y de víctimas de violencia doméstica o sexual evitando detalles innecesarios de la información que solo alientan morbo y victimización.
    • Se respetará el derecho de los investigados por la justicia a la presunción de su inocencia hasta que no exista sentencia condenatoria final.
    • Se hará uso del derecho constitucional a cuestionar fallos fiscales y judiciales, en defensa de los principios de veracidad y justicia.
    • Se hará uso de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como de herramientas tecnológicas para obtener y distribuir información en poder del Estado.
    • Se promoverá el respeto a la diversidad de género, raza, nacionalidad, religión y pensamiento.
  6. Se respetará el derecho al secreto profesional así como el de protección de las fuentes en aras de garantizar una información de calidad para la audiencia y ofrecer seguridad a los informantes.
  7. El derecho a la rectificación se ejercerá voluntariamente en caso el medio detecte un error que debe ser aclarado; y a pedido de parte, en la medida que sea aplicable.
  8. Los periodistas tienen derecho a una remuneración justa y beneficios sociales que contempla la ley.
  9. Los practicantes recibirán el pago mínimo que la ley prevé por sus servicios.