Por quienes hicieron patria

En los pueblos, grandes o pequeños, hay personas, damas y caballeros que hacen patria, más de las veces de manera silenciosa.
Están presentes en el constante quehacer, sea la educación, el arte, la recreación, la orientación y otras actividades en bien del próximo, del prójimo, del más cercano.

Hay aprecio, saludo y, capaz, gratitud.

Pero, como se sabe, y en Palabra Mía, varias veces se ha repetido, todo es transitorio, nada es eterno; y también, todo se olvida, poco o nada se recuerda.

Es más, las nuevas generaciones, pues, las generaciones se suceden, poco o nada saben de los personajes que han hecho patria, grande o chica.

Y, con el devenir, ya nadie recuerda a quienes dieron la mano, el conocimiento, y hasta el trabajo por los semejantes, sea a nivel local o nacional.

Cada vez que estoy frente a los alumnos para dialogar acerca de hombres y mujeres que hicieron obra, sea con la literatura, la filosofía, las nuevas generaciones nada saben, menos han escuchado.

En estos días de violencia, de premura, de hacer las cosas a la ligera, ocupar menos tiempo y salir de la situación como sea, ya no se informa, ya no se lee, ya no se reflexiona.

Por lo tanto, personajes y actos, no hablemos de la Historia Nacional, quedan en el olvido, ya no hay recuerdo, no hay como traerlos a la realidad.

Se ha perdido el interés por la misma existencia, por la razón de estar de pie. 

No se sabe por qué se respira ni para qué se mastica. 

En mi provincia, o mejor en mi puerto, hay mujeres y hombres que han hecho patria chica, pero ya ha pasado largo tiempo, mucho, y nadie los recuerda.

No hay que referirse a los jóvenes, ellos están a la espera de lo que se les ofrezca en las aulas.

Hay nombres de algunos de estos personajes, en las calles, en los colegios, y también en la memoria de los pocos que quedamos y ya somos, al decir de la juventud, Viejos, pero con mayúscula.

Hace algunos años, los periodistas, ya fallecidos, uno chepenano y otro no, fue del ande, entregaron al respetable la Historia Monográfica de Chepén, se prepararon hasta dos ediciones. 

Fallecidos los autores se hizo el silencio.

Pero ahí está el documento con datos de la anterior provincia de Pacasmayo.

En los demás pueblos de la zona, sea Guadalupe, San Pedro de Lloc o el mismo puerto, por no mencionar a otros, tienen una rica historia, testimonios del pasado.

Hay personajes que merecen ser recordados por la entrega  a su terruño.

Hay testimonios, documentos que hablan de ellos, es más, trabajos de investigación, en sus inicios, que merecen ser conocidos por la esperanza del mañana.

En los distritos antes mencionados y otros, hay colegios, hay institutos, hay profesionales, hay medios de comunicación, que pueden, de una u otra manera, presentar en el hoy lo de ayer.

Y sería una hermosa y bella entrega, ya que llenaría el espíritu y agrandaría el amor y querer por el ayer.

Es más, respeto y homenaje a damas y caballero. 

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe