Entre el ayer y el hoy
A través de la historia de los pueblos se ha presentado una lucha interna, es decir, habitantes que piensan que las cosas, algunas, deben mantenerse como están, testimonio del ayer, para que las nuevas generaciones tengan presente el pasado; por otra parte; quienes creen que todo lo de ayer tiene que ser cambiado, que, como en la Revolución China, nada debe quedar en el pasado.
A los primeros, se les denomina conservadores, que, en la actualidad abarca otros conocimientos, otras disciplinas, caso de la economía de la administración de las ciudades. A los segundos se los considera progresistas, que están acordes con los avances que presenta la humanidad.
Esta pugna se mantiene y se seguirá, pues, hay pensadores, autoridades que se interesan por la presencia del ayer en el hoy.
Muchas cosas del ayer tienen que ver con lo que hoy se denomina turismo, es decir, la visita de personas de otros lugares por conocer lo que marcó la historia de los pueblos. Países europeos, asiáticos y otros, altamente industrializados, de esta parte del mundo, ven en la conocida como “industria sin chimeneas”, fuerte potencial para su PBI. Un caso muy original, autoridades niponas están tomando medidas para que se limite el ingreso para observar y fotografiar el conocido como “Monte Fuji” y así evitar su deterioro.
Por acá se ha originado una fuerte controversia, pues el señor alcalde de Lima Metropolitana quiere regresar a la época virreinal, traer calesas jaladas de caballos para que las personas puedan pasear y disfrutar de parte de Lima Antigua. Se dice que implica un gasto regresar a una etapa de la vida nacional nada agradable
para el país, no es saludable. Se menciona en Cuba, a la Habana Vieja y Nueva, la primera se conserva como antaño, y en la segunda se puede marchar de acuerdo a lo conocido como “modernidad”. Y así, en diversos lugares del mundo, está en pie lo que se comenta.
Lo anterior, para regresar a nuestro humilde puerto, a los humildes puertos de ambas provincias.
En los diversos lugares hay testimonios del ayer sumamente importantes. Y digo, sumamente, porque así es.
Templos religiosos, conventos, que requieren ser conservados, cuidados, algunos están en mal estado. Lamentablemente, surge el gran problema, “El Poderoso Caballero Don Dinero” se impone. Y no hay. A nadie le interesa.
También casas donde vivieron hombres y mujeres que han hecho patria, capaz la chica, pero es la Patria.
Hay las conocidas como Huacas, Caminos, Escuelas que testimonian los inicios de la educación en estos pueblos. Y tantos lugares que los Viejos, con mucho respeto, recuerdan y añoran. Y aquí hay que hacer hincapié en el rol que cumplen las autoridades locales. Los cargos que desempeñan los miembros de una municipalidad, deben ser personas que conozcan la historia y sientan aprecio por las acciones del ayer. Y sus lugares. Que no predomine, como en el Gobierno, de siempre, el interés político. De partido. No interesa la labor que se tenga que desarrollar.
Artículos Relacionados
José María, vigente
En la literatura nacional y latinoamericana, José María Arguedas se mantiene presente. Mucho se ha escrito y se escribe acerca de lo que representó y representa el indigenismo en la vida nacional. Leer Más
De bibliotecas
Hace poco, los familiares de un viejo periodista y hombre de letras, ofreció regalar la biblioteca del periodista y la universidad respondió que no tenía espacio para colocar tantos libros. Leer Más
De nuestra historia
La historia patria está plena de acontecimientos que cuando se analizan causan cada vez más y más asombro. Leer Más

