Sobre Representación Nacional de Juntas de Usuarios



¿Se necesita tener representación nacional de juntas de usuarios?

La respuesta categórica es sí es necesario tener una representación nacional de juntas de usuarios, porque en el Perú existen 10,402 Organizaciones de Usuarios de Agua, de las cuales 126 son Juntas de Usuarios, 1,685 son Comisiones de Usuarios, y 8,591 son Comités de Usuarios de Agua, organizaciones de usuarios muy diversas entre sí, no sólo en cuanto a la infraestructura hidráulica que administran, y que son propiedad del Estado, sino también en lo relacionado a su gestión organizacional, técnica, administrativa y legal.

Las actividades que desarrollan TODAS las Juntas de Usuarios, en la gestión de la infraestructura hidráulica y de los recursos hídricos, son de interés público; pues el servicio de suministro de agua que brindan, es un servicio público. Se necesita una representación nacional de juntas de usuarios en el Perú, para que, ante entidades públicas y privadas, canalice en forma organizada, la participación de los usuarios de agua de todo el país en la gestión multisectorial de los recursos hídricos, representando y defendiendo sus derechos e intereses.

Actualmente hay elegidas la Junta Nacional de Usuarios de los DISTRITOS DE RIEGO del Perú – JNUDRP, y la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de RIEGO del Perú - JNUSHRP ¿Cuál de las dos tiene la representación nacional?

Respuesta: Ninguna de las dos tiene la representación nacional, por varias razones. En el Perú ya no existen Juntas de Usuarios de DISTRITOS DE RIEGO, y, por lo tanto, no podría haber una Junta Nacional que agrupe a organizaciones de usuarios inexistentes. De igual forma en el Perú no existen Juntas de Usuarios de Sectores Hidráulicos de RIEGO y, por lo tanto, no podría haber una Junta Nacional que agrupe a organizaciones de usuarios inexistentes. Es el mismo razonamiento lógico y legal para ambas juntas de usuarios.

La Junta Nacional de Usuarios de los DISTRITOS DE RIEGO del Perú, aún mantiene como tal su inscripción en los Registros Públicos en Lima, pero no puede inscribir a su último consejo directivo, que no tiene vigencia de poder hasta la fecha. La Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de RIEGO del Perú no tiene inscrita su organización en los Registros Públicos, no tiene estatutos, y tampoco puede inscribir la vigencia de poder de su primer consejo directivo; pero esta última enarbola su primacía de representación real por el resultado del último paro agrario, y porque el MINAGRI los toma en cuenta en las Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes - AMCRD.

¿Qué representación nacional de juntas de usuarios debe prevalecer?

Respuesta: De acuerdo al nuevo régimen legal establecido por la Ley N° 30157 Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2015-MINAGRI, en el Perú solo deben existir Juntas de Usuarios de los Sectores Hidráulico MENORES, y por lo tanto las juntas de usuarios del país deben adecuarse a este nuevo régimen legal, y luego agruparse para constituir la JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SECTORES HIDRÁULICOS MENORES DEL PERÚ - JNUSHMP, siendo ese el nombre que debe prevalecer en el Perú

¿Qué se debe hacer para tener constituida la JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SECTORES HIDRÁULICOS MENORES DEL PERÚ?

Respuesta: Muy sencillo y difícil a la vez. SENCILLO si es que el MINAGRI o la ANA previa coordinación y anuencia de ambas “organizaciones de usuarios” que están fungiendo como representaciones nacionales, convoca a las 126 juntas de usuarios y orienta legalmente en forma adecuada el camino para la constitución de la JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SECTORES HIDRÁULICOS MENORES DEL PERÚ, de manera que en esa reunión se conformen COMISIONES DE TRABAJO (para elegir a la comisión organizadora con facultades y capacidad para convocar a asamblea general de representantes de cada junta de usuarios del país; otra comisión para elaboración de sus estatutos, otra para el proceso electoral, etc.). DIFÍCIL porque no hay desprendimiento de los que supuestamente tienen esa representación nacional. Tanto la JNUSHRP como la JNUDRP tienen sus propios intereses, posicionamientos, contactos con congresistas y buscan la confrontación para sostener un liderazgo que en realidad no tiene ninguna; evidenciando un divisionismo exacerbado, con el que los únicos que pierden son los usuarios del Perú.

Voz de

Benjamín Del Valle