Observaciones a Panel Informativo del Mincetur-Plan Copesco Nacional Colocado en Pacasmayo


Están por “inaugurar” un panel, supuestamente con fines turísticos, al costado del muelle de Pacasmayo, que tiene gruesos errores de forma y de fondo y resulta extraño que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, teniendo un Comité de Gestión de Turismo nombrado por Resolución de Alcaldía a solicitud del propio MINCETUR, no haya sido consultado sobre el texto y el mapa que allí se exhibe.

Letrero Cala

Fuente: Foto Manolo Lau

Letrero Cala 2

Fuente: Foto Manolo Lau

A continuación algunos comentarios al respecto:

1) El mapa muestra no sólo la bahía de Pacasmayo, sino áreas aledañas, pero el título dice “Ciudad de Pacasmayo”.

2) El texto se inicia indicando que Pacasmayo es una “cala de pesca”.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define Cala como: Acción y efecto de calar (cortar un pedazo de una fruta para probarla). Pedazo cortado de una fruta para probarla. Supositorio laxante. Rompimiento hecho para reconocer el grueso de una pared o su fábrica o para descubrir bajo el pavimento cañerías, conducciones de agua, electricidad, etc. Parte más baja en lo interior de un buque. Parte del barco que se sumerge en el agua. Plomo que hace hundirse a la sonda o al anzuelo. Pieza que, en las linotipias, regula la anchura de la caja y el largo de las líneas. Lugar distante de la costa, propio para pescar con anzuelo. Tienta que mete el cirujano para reconocer la profundidad de una herida. Investigación en algún campo inexplorado del saber. Peseta (unidad monetaria). Ensenada pequeña

3) Pacasmayo no es una “ensenada”. Está ubicado en una bahía que comprende desde la Playa El Faro hasta la punta de Chérrepe. Una ensenada, según la Real Academia Española, es un accidente geográfico costero. Las ciencias de la Tierra generalmente utilizan este término para describir una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha. Aunque coloquialmente el término se usa para referirse a cualquier bahía abrigada, los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía. Si una ensenada es una pequeña bahía, a una ensenada particularmente pequeña se la llama una cala. Una cala, podría denominarse a la Playa “El Loro”, donde termina el Camino Pre Inca de Pacasmayo, que es una bahía muy pequeña en comparación con la bahía de Pacasmayo.

Google Maps Bahia Pacasmayo


En un mapa del Obispo Martínez de Compañón del siglo XVIII se aprecia la bahía del Puerto de Pacasmayo en comparación con la bahía del puerto de Malabrigo o Puerto Chicama. ¿Cómo puede denominarse a la bahía de Pacasmayo como una “cala”?

Mapa Martinez De Companon Bahia Pacasmayo


4) Luego el texto menciona que “tiene un muelle construido por las mansiones de estilo republicano y español”. ¿Qué mansiones construyeron el muelle? El muelle fue construido por Henry Meiggs al mismo tiempo que el ferrocarril entre 1870 y 1874, a solicitud del gobierno de turno. La arquitectura de Pacasmayo es absolutamente republicana. ¿Cómo puede ser española la arquitectura de Pacasmayo, si la parte más antigua, cómo las edificaciones del malecón, la Ex Estación del Ferrocarril y el propio muelle fueron construidos mayormente en la segunda mitad del siglo XIX y tal vez alguna, cómo el Club Pacasmayo, en la primera mitad del siglo XIX? ¿De qué estilo español estamos hablando?

5) Finalmente el texto menciona que “sus aguas son plácidas y profundas” ¿Cómo pueden ser sus aguas plácidas y al mismo tiempo profundas? Precisamente una de las causas por las cuales no se ha logrado construir el gran terminal marítimo en Pacasmayo es porque los estudios batimétricos indican que para alcanzar una profundidad de calado mínima de 11-13 metros de profundidad, se tiene que construir un muelle de 1200-1500 metros de longitud, dependiendo de su punto de origen, lo cual aumenta el costo de construcción. El mar de Pacasmayo es plano y se puede verificar en los planos batimétricos del Instituto Geográfico Nacional. Otra prueba de ello, es que no tenemos conocimientos que se hayan ahogado personas o veraneantes en Pacasmayo debido a la profundidad del mar.

En resumen, los pacasmayinos tendríamos todo el derecho de impedir que se instale ese panel, que lo único que logrará es confundir a visitantes, turistas y a los propios pobladores pacasmayinos con información falsa y/o tergiversada. Además deberíamos exigir una explicación técnica, tanto del Plan COPESCO Nacional del MINCETUR, como de las autoridades de Pacasmayo.

¿Quién ha coordinado, autorizado y dado la conformidad para la colocación de ése panel informativo por parte de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo?

El panel está ubicado dentro de los 250 metros de zona de playa protegida según la Ley de Playas N° 26856 y su reglamento legislado por D.S. N° 050-2006-EF. Estrictamente hablando, para colocar ese panel han debido tener la correspondiente autorización de la DICAPI.

Zona De Playa Protegida

Voz de

M.Sc. Arq. Christian Arbaiza Mendoza, CAP N° 2020