Desembarcadero Pesquero Artesanal: Obra Que No Se Debe Convertir En Elefante Blanco

Expo Fondepes Dpa 13 Febrero 2020


Es menester tratar en extenso este tema, dada la importancia de esta obra que va a dinamizar la pesca artesanal en nuestro puerto. Un proyecto de Fondepes de aproximadamente 40.5 millones de soles, por medio del cual se harán obras en mar y tierra (un muelle y un desembarcadero), que de ser bien ejecutadas, con los estudios pertinentes, como estudios de suelos en tierra y mar, con estudios de corrientes marinas, etc. que eviten el arenamiento al norte del puerto y el desarenamiento al sur del mismo, para afianzar el bien ganado prestigio de Pacasmayo como lugar de excelencia de los deportes naúticos y pueda esta obra ser ejemplo para otros proyectos de esta naturaleza, sin afectar el mar de Pacasmayo y por consiguiente el turismo.

En la reunión que se realizó la tarde del jueves 13 de febrero, los representantes de Fondepes solo explicaron las obras en tierra, comprometiéndose con todos los asistentes a explicar las obras en mar en una próxima oportunidad. Quiero dejar constancia la buena participación del sector pesquero de Pacasmayo y de muchas personas que acudieron a esta reunión, por su preocupación en que este proyecto se ejecute de la mejor manera por el bien de Pacasmayo, para lo cual nuestro alcalde debe satisfacer las expectativas que recaen sobre él, realizando obras de complementación que conlleven a la implementación de la infraestructura requerida, con el fin de obtener un desembarcadero pesquero artesanal acorde con los requerimientos actuales y futuros.

Es de suma importancia hacer una recopilación de las diversas sugerencias de los participantes, con el fin que el pueblo de Pacasmayo esté enterado de todo el proceso a seguir hasta la realización de esta obra.

Sobre las obras en tierra, Fondepes dio una explicación de lo que su proyecto contempla, desde el área de ejecución en tierra de un poco más de 5 000 m2, hasta la distribución de los diferentes ambientes y zonas de circulación vehicular. Esta parte del proyecto se entendió muy bien, observándose que Fondepes está abierto a las sugerencias del público asistente; por lo tanto, paso a publicar algunas que llamaron más mi atención y que están relacionadas con la construcción misma y con las obras físicas y de zonificación que el municipio de Pacasmayo debe realizar.

1. EL CAMAL MUNICIPAL DEBE SER TRASLADADO A OTRO LUGAR EN FORMA URGENTE, y dicha área de terreno que ocupa, podría servir inicialmente para la descarga de especies marinas, acondicionándola para la venta de las mismas, durante el tiempo que demore la obra y luego sirva de entrada y salida de las embarcaciones de pesca, liberando de esta manera la zona que actualmente ocupan estas embarcaciones, al costado del muelle.

2. EL TRANSPORTE VEHICULAR PESADO (DE MAYOR TONELAJE), debería ingresar por la carretera a Jequetepeque siguiendo hacia el camal actual (todo este tramo será asfaltado por el municipio), llegando al acceso norte, puerta # 2 de las instalaciones a construir y así el flujo vehicular externo al desembarcadero podría ser óptimo. Este tramo por asfaltar, deberá tener todas las condiciones de seguridad en todo el trayecto, de tal manera que se eviten posibles deslizamientos en un pequeño acantilado existente en el lugar.

3. EL TRANSPORTE VEHICULAR LIVIANO sería por la calle Aurelio Herrera, con la finalidad de no afectar los acompañamientos fúnebres hacia el cementerio, el tránsito normal del turismo que existe en la zona y así también ésta sirva como ENTRADA Y SALIDA DE EMERGENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL (sus unidades vehiculares, deben tener una salida rápida en cualquier hora o día, por esta calle), DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS y/o emergencias de otra índole, este sería el acceso sur, puerta # 01 de las instalaciones a construir, CORRESPONDIENDO AL MUNICIPIO REUBICAR EN FORMA URGENTE A LOS AMBULANTES QUE SE ASIENTAN EN ESTA IMPORTANTE VIA LOS DIAS LUNES, debido a que también la maquinaria y equipos necesarios para la construcción del desembarcadero pesquero artesanal, tendrán que movilizarse por esta arteria en todo el tiempo que dure la construcción.

4. SE HACE INDISPENSABLE QUE LA CASETA DE BOMBEO DEL DESAGÜE DE PACASMAYO, TAMBIEN SEA REUBICADA porque es un foco infeccioso y contaminante que afecta a nuestro mar, como lo es el camal, más aún si se encuentra al costado de las instalaciones del desembarcadero pesquero artesanal, en el cual se manipulará alimentos marinos para el consumo humano. Se debe tener en cuenta que también se utiliza el agua de mar para la limpieza de éstas especies marinas.

5. LAS OBRAS A EJECUTAR, NO SOLO DEBERAN TENER LA SUPERVISION DEL ESTADO (siendo de conocimiento público que los supervisores del Estado son susceptibles de ser atrapados por la corrupción), SINO UNA SUPERVISION MIXTA DEL SECTOR PESQUERO Y MUNICIPAL, la cual será encargada a un ingeniero con conocimiento de obras en tierra y mar, pero apoyado éste por dos representantes elegidos de la conjunción pesquero-municipal local, con el fin que las obras se ejecuten con transparencia, en beneficio de nuestro Pacasmayo.

6. SOBRE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL DESEMBARCADERO, FONDEPES indicó que puede ser tomado de la acequia que pasa por la Av. 28 de julio, pero entre otras sugerencias alcanzadas por los asistentes, se dijo que es necesario tener otros puntos de agua, debido a que la acequia trae un caudal de agua intermitente, por lo que se debería construir un pozo de agua como reserva ante la posible falta de esta.

De realizarse estos seis puntos anteriormente descritos, estaríamos en el camino correcto para que la zonificación y planificación urbana que Pacasmayo necesita, coadyuve a mejorar las zonas de acceso al DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL y al puerto propiamente dicho, y NO INTERFIERA EN NADA con las costumbres y tradiciones del pueblo, con la seguridad ciudadana, ni con el turismo; por lo tanto, este proyecto sería un modelo a seguir y EVITARIAMOS QUE ESTA OBRA EN EL FUTURO CERCANO SE CONVIERTA EN UN ELEFANTE BLANCO.

El alcalde y el municipio de Pacasmayo tienen la palabra. No nos fallen por favor.

Voz de

Ing. Erwin Ledesma Malca