Mi Expresión por el Día del Maestro. Una Opinión de Juan Toro Saldaña

El maestro necesita un adecuado tratamiento socioeconómico antes que la verborrea poco sincera de gobernantes y políticos ingratos con sus profesores.



El 6 de julio, en recuerdo a la fundación de la "Escuela Normal de Varones" fundada por don José de San Martín el 6 de julio de 1822, se saluda y rinde homenaje a los maestros del Perú.

En esta oportunidad, como un saludo al maestro y un reconocimiento al valor social histórico de la Educación, planteo qué deben hacer los gobernantes, si realmente quieren contribuir para tener mañana, el Perú que necesitarán las nuevas generaciones de nuestra sociedad.

En mi experiencia personal tuve la oportunidad, en este sentido, un pequeño aporte para reconocer al Maestro. En mi condición de Jefe de la Unidad Ejecutora Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, responsable del manejo presupuestal asignado, di prioridad a la atención integral de los alumnos y a la compensación remunerativa del profesor. Para ello dispuse la siguiente escala de remuneraciones, tomando en cuenta la formación académica lograda: 1.- Licenciados: S/5,000; Magister: S/5,500; Doctor: S/6,000.

La jornada laboral fue de 40 horas semanal - mensual, de lunes a sábado.

El resultado fue un adecuado rendimiento académico, una excelente formación del estudiante, quienes hoy en día ya se encuentran en ejercicio profesional, unos y, otros, se están graduando exitosamente en universidades del Perú y de otros países de América, Europa y Asia.

Hago hincapié de esta realidad como resultado, cuando hay un trabajo responsable del equipo docente.

Lamentablemente, el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, sutilmente ha sido desaparecido del mapa y se pretende hacer creer que existe con el nombre de COAR Lima, lo cual no es cierto.

Ahora bien, estoy en condiciones de afirmar que con profesores bien formados académicamente, adecuadamente remunerados y planteles debidamente implementados, tendremos el Perú que merece nuestra sociedad de mañana. Por ende, mientras la Educación dependa de la incompetencia política, jamás dejaremos de ser una sociedad dependiente de la mediocridad de sus gobernantes. Es hora de reconocer valientemente el valor que corresponde a la Educación y asignarle los recursos económicos para su adecuada infraestructura, reconociendo que ésta debe ser conducida por educadores y no por políticos.

Pacasmayo, 5 de julio de 2019.

---------

Nota de Redacción: Juan Toro Saldaña ha cumplido 53 años como profesor de aula. Inició en la Escuela Primaria de Varones 230, de Pueblo Nuevo y continuó en IIEE de Pacasmayo, Cajabamba, Trujillo, Chepén y Lima. Fue director de escuela primaria, especialista de Núcleo Educativo Comunal (NEC), Director de NEC - Trujillo, Director de Centro Base (GUE) Carlos Gutiérrez Noriega - Chepén; especialista de Educación, especialista de Inspectoría en las zonas 1y 2; jefe de Inspectoría de la Zona de Educación 4 de Lima Metropolitana. También fue especialista del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Educación, 2001 a 2011, y director general del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Se desempeñó como administrador de la Biblioteca Nacional del Perú (1998, 1999, 2000) y dejó las aulas enseñando en la Universidad César Vallejo - Lima Norte (2013- 2017), como docente de Acreditación y supervisor del Sistema de Tutoría.

Voz de

Mg. Juan Toro Saldaña