¿Tu voto no sirve?



Estimado vecino: Cercanos a las elecciones municipales, seguramente estás pensando a quién elegir como próximo Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP), con la esperanza de que el elegido cumplirá lo que ha prometido y hacer de tu ciudad un lugar más amigable y propicio para vivir dignamente, como ciertamente lo estás deseando. Lamentablemente, te diré que tu voto no servirá en absoluto para ello, porque ¿qué efecto tuvo tu voto en los últimos sufragios? Si tu candidato perdió, tu voto fue en vano y si tu candidato ganó, también tu voto fue en vano, porque:

1. Tu ciudad sigue sucia. La gente continúa arrojando basura a las calles, los botaderos de desperdicios se han incrementado y siguen extendiéndose en las afueras de la ciudad. El recojo de basura es ineficiente y los recogedores que siempre están apurados la esparcen sin más sobre las veredas y pistas. En los mercados de abastos de tu ciudad, que es el lugar donde se aprecia el grado de limpieza de una localidad, los desagües afloran, los roedores pululan, el ambiente es fétido y los perros se orinan sobre los productos comestibles que están expuestos en el suelo. Es decir, tu municipalidad nunca ha tenido un servicio eficiente de limpieza. ¿Me equivoco?

2. El desorden vehicular en tu ciudad no ha disminuido, al contrario, ha aumentado. Los conductores siguen sin respetar las zonas rígidas, los carros se estacionan sobre las veredas, no se respetan los cruceros peatonales, las calles siguen sin ser señalizadas adecuadamente, aparecen nuevos paraderos informales inclusive en el frontis de la municipalidad, no se respeta al peatón, las mototaxis son un peligro, los conductores manejan en estado de ebriedad, los accidentes aumentan y los cinturones de seguridad dejaron de usarse, etc. El Serenazgo y la Policía de tránsito siguen sin cumplir sus funciones. ¿Me equivoco?

3. El crecimiento desordenado de tu ciudad continúa y las invasiones se incrementan. Las calles siguen polvorientas, se adolece de parques y jardines y las veredas siguen deterioradas. El servicio de agua y desagüe sigue siendo de pésima calidad. ¿Me equivoco?

4. El nivel cultural de la población de tu ciudad sigue retrocediendo, se bebe licor en las calles, se orina en cualquier esquina, el machismo sigue vigente, el concepto de la puntualidad sigue siendo desconocido, los veraneantes dejan las playas llena de inmundicias, se expenden alimentos sin las mínimas condiciones higiénicas en plena vía pública. Las bibliotecas públicas siguen vacías, no se fomentan espectáculos culturales salvo la honrosa excepción de la Casa de la Cultura de Pacasmayo, en general en la provincia tenemos una cultura chabacana. ¿Me equivoco?

5. Etcétera.

Como puedes notar, tu voto no ha servido ni servirá para mejorar tu ciudad. Entonces, te preguntarás ¿qué actitud debo tomar en estas elecciones? Si insistes en votar por alguien puedes seguir el siguiente procedimiento:

1.Borra de tu lista a todos los candidatos que tengan procesos judiciales abiertos o que hayan sido sentenciados (según las hojas de vida de los candidatos presentados al JNE, ninguno ha dicho que no tiene procesos judiciales o que haya sido sentenciado. Eso es ocultar información).

2.Borra a quienes muestran indicios de corrupción. Pregúntate cómo están financiando sus campañas y sobre todo quién finalmente pagará ese costo. Sí, estimado vecino: ¡Tu pagarás ese costo! (según las hojas de vida existen candidatos que no justifican sus bienes con su nivel de ingresos y otros esconden sus propiedades. (Leer Hojas de Vida aquí en Últimas Noticias Diario).

3. Borra a quienes no hayan hecho algo durante alguna gestión anterior (según las hojas de vida nadie ha hecho algo meritorio).

4. Estudia el Plan de Gobierno de los dos o tres candidatos que te quedan (ningún Plan de Gobierno presentado por los candidatos tienen los fundamento técnicos mínimos. Solo han presentado enunciados que jamás se cumplirán. (Leer aquí, en Últimas Noticias Diario)

5. Elige a quien cuyas propuestas sean viables y no pura charlatanería (ni las propuestas en los planes de gobiernos de todos los candidatos ni las que se mencionan en las propagandas podrán ser cumplidas, porque son pura palabrería).

Por lo tanto, estimado, decepcionado y dubitativo vecino, no esperes nada del próximo alcalde. Solo queda que cada uno de nosotros hagamos nuestro trabajo con responsabilidad y honestidad respetando las leyes, normas y valores éticos. Si todos hacemos a cabalidad lo nuestro, la comunidad en general prosperará y no producirá alcaldes ineficientes, mentirosos y corruptos.

Anulemos nuestros votos como símbolo de protesta. Seamos rebeldes contra este sistema podrido que nos es impuesto y que distorsiona la voluntad popular ya que está diseñado para que no votemos racionalmente sino por el sentimiento, corazonada o por quien más propaganda hace; porque si no es así, querido vecino ¿has estudiado debidamente los planes de gobierno presentados ante el JNE? Tu voto no va a cambiar nada, si tu voto sirviera para algo ya el sistema lo hubiera prohibido.

Anular el voto es la opción menos mala que votar por alguien que desde ya, se sabe que va a hacer un mal gobierno.

Voz de

Ovidio Joaquín Costilla Carrera