Dimensión Social en Planes de Gobierno de Organizaciones Políticas que Aspiran a la MPP


Estimado vecino, voy a referirme ahora a los planes de gobierno presentados por cada una de las organizaciones políticas al JNE, para postular a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Dichos planes alcanzan los siguientes tópicos: dimensión social, económica, ambiental, e institucional. Por cuestión de espacio solo haré el comentario referido al tópico dimensión social que en mi opinión es el más importante y cuyas propuestas serán suficientes para darnos una idea del contenido de los ofrecimientos en las demás dimensiones. Estos tópicos está contenido en el formulario “Resumen de los planes de gobierno” y en él se les pide a las organizaciones que identifiquen y prioricen los principales problemas que aquejan a la provincia, que definan los objetivos estratégicos para solucionar esos problemas y que establezcan las metas cuantificadas que expresen el logro de dichos objetivos. Los planes de gobierno están contenidos en el siguiente enlace: www.jne.gob.pe. Luego hacer link en plataforma electoral.

1. AGRUPACIÓN POLÍTICA: ALIANZA PARA EL PROGRESO

Problema identificado 1: Porcentaje elevado de desnutrición infantil en los niños del distrito (38%).

Comentario: No se indica a qué distrito se refiere. Debe tenerse presente que los planes presentados se refieren a la provincia de Pacasmayo. ¿A niños de qué edad se refiere el problema? ¿A menores de 5, 10, 15 años o a la totalidad de los niños? Siendo el porcentaje de desnutrición alto no se menciona el universo de los niños, para determinar sobre ese universo el objetivo y la meta. Y lo más importante en materia de planificación: El problema está mal identificado ya que el elevado porcentaje de desnutrición no es el problema. El problema es la causa o causas que lo genera, como la pobreza, desigualdades o enfermedades e infecciones como la diarrea. Entonces, hay que atacar la causa para que desaparezca el efecto.

Objetivo estratégico: Convenio con la Gerencia regional de salud para promover programas de prevención.

Comentario: Como se observa, el objetivo propuesto no es la disminución de la desnutrición infantil, de acuerdo al problema planteado, sino efectuar un Convenio de prevención. Firmar convenios puede ser una estrategia pero de ninguna manera un objetivo. El objetivo debería ser bajar índice de desnutrición infantil. ¿Cuánto? No lo dice. ¿Cómo? Tampoco lo dice. El término programas de prevención es muy gaseoso.

Meta: Convenio y programa implementado (28%).

Comentario: Implementar un programa no es una meta. La meta podría ser bajar la desnutrición al 35% en el primer año, al 30% el segundo año, etc y así hasta llegar al objetivo en el cuarto año.

Problema identificado 2. Elevado índice de comprensión de lectora en los niños de educación regular del distrito (42%) (sic).

Comentario: Al igual que el problema anterior, esta agrupación política no sabe entender lo que es un problema, porque si un distrito (no señala cuál) tiene elevado índice de comprensión lectora de ninguna manera se trata de un problema. Al contrario, es UNA GRAN SATISFACCIÒN que se debe replicar en toda la provincia. Por otro lado, al definir el problema no especifica si trata de alumnos de primaria, secundaria o del total de la escolaridad. ¿Y qué pasó con la comprensión matemática? ¿Y con la comprensión en ciencias sociales? ¿También tienen elevado índice de comprensión?

Objetivo estratégico: Convenio con la gerencia regional de Educación para ser incluido como municipalidad dentro del programa integral para comprensión lectora promovida por el Gore.

Comentario: Si se tiene elevada comprensión lectora el objetivo debería ser mantener ese elevado índice en toda la provincia, mediante la ayuda de convenios. El convenio en sí no es un objetivo.

Meta: Convenio y programa implementado al 32%

Comentario: La meta debiera definir el número de distritos para replicar esa elevada comprensión de lectura.

Pregunta al público: Si los alumnos solo llegan a comprender el 42% de lo que leen, es decir que no llegan a comprender ni la mitad de lo que leen, se le puede considerar que tienen una elevada comprensión de lectura?

Nótese cómo una mala identificación de los problemas conlleva a definir mal los objetivos y metas.

2. AGRUPACION POLITICA: SOMOS PERU.

Problema 1. Falta de infraestructura en las diferentes instituciones educativas secundarias y nivel superior.

Comentario: Al igual que el caso anterior, debe señalarse que este problema no está bien definido ya que la falta de infraestructura no es el problema. El problema es la enseñanza deficiente que reciben los educandos y que una de sus causas es la falta de infraestructura. ¿Cuántas son la IE a las que les falta infraestructura? ¿A qué clase de infraestructura se refiere? ¿Nuevas aulas? ¿Reparación de las existentes? ¿Servicios básicos? El plan no lo dice. También hay que tener cuidado con lo que se plantea como problema: No se indica que falten Instituciones educativas sino que a estas les falta infraestructura. Es decir, según este plan de gobierno, ya existe la capacidad necesaria para albergar a toda la población en edad escolar de la provincia, inclusive de nivel superior.

Objetivo estratégico: Dotar de infraestructura y mejorar la presente.

Comentario: El objetivo señalado es muy genérico. Todo objetivo tiene que estar identificado y cuantificado para poder cumplirlo. El objetivo propuesto no es la de mejorar la educación sino la de dotar infraestructura, pero en educación la infraestructura es un medio no el fin. ¿ Qué tanto se mejorará la educación aumentando o mejorando la infraestructura?

Meta: Alcanzar la mejora en la provincia en un 80% de la IE.

Comentario: ¿80% de cuántas IE? ¿Qué tipo y cantidad de infraestructura? ¿En qué distritos?

Problema identificado 2: Incidencia de enfermedades infecciosas agudas (IRA) y enfermedades diarreicas (EAD)

Comentario: No se señala si la incidencia es para el total de la población o solo de menores de edad. ¿Qué porcentaje de la población total o escolar es esa incidencia? ¿Qué tasa de niños menores de 5-10-15 años sufren enfermedades diarreicas? Se necesita saberlo para fijar los objetivos.

Objetivo estratégico: organizar campañas de salud en coordinación con el MINSA y ESSALUD.

Comentario: Organizar campañas en esta caso no es un objetivo. El objetivo puede ser por ejemplo, eliminar las enfermedades infecciosas en niños menores de 5-10-15 años.

Meta: Cumplimiento de las campañas al 90% en la provincia.

Comentario: Esta meta no guarda relación con la incidencia de enfermedades agudas y diarreicas. Se pueden realizar muchas campañas sin reducir esas enfermedades. La meta podría ser por ejemplo reducir las enfermedades agudas en el 50% en dos años y llegar a reducirlas al 100% en los cuatro años, valiéndose de campañas. Aunque estos tipos de enfermedades está relacionado estrechamente con la pobreza.

3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: TODOS POR EL PERÚ

Problema 1: Elevado nivel de informalidad de predios (falta de titulación) en la provincia de Pacasmayo.

Comentario: Este problema es demasiado general y no cuantificado ¿Cuántos predios sin titulación hay en la provincia? No lo dice.

Objetivo estratégico: Formalizar con título de propiedad la posesión informal de los asentamientos humanos.

Comentario: Este objetivo no guarda relación con el problema. En este se habla de predios en general y no de asentamientos humanos. ¿A cuántos asentamientos humanos se trata de formalizar? No lo dice.

Meta: Mejorar la formalización de predios hasta un 50% en la provincia.

Comentario: No se parte de una línea de base ¿Cuántos son esos predios en la provincia? Ese 50% que se menciona corresponde a 50-100-1,000 predios?

Problema 2: Falta de integración económica local y/o provincial en el sector provincial y gastronómico.

Comentario: No se explica a qué se refiere con esa falta de integración económica. ¿Cuáles son esas barreras que impiden la integración y que deben ser eliminadas? La integración económica es un concepto de nivel macroeconómico, que se da entre países. Por otro lado, ¿Por qué no está integrada la gastronomía, qué es lo que frena su integración?

Objetivo estratégico: Integrar la economía local promoviendo ferias agropecuarias, gastronómicas, resaltando nuestros productos bandera de la provincia.

Comentario: Las ferias agropecuarias o gastronómicas responden a estrategias o acciones para promocionar algo que no está debidamente conocido por el público. Estas promociones no están relacionadas con el problema que es la integración económica. Recuérdese que integrar significa juntar algo que está separado.

Meta: Mejorar las oportunidades de venta de nuestros agricultores y servicios gastronómicos de la provincia, así como mejorar los mercados para la promoción de su producto bandera hasta en un 50%.

Comentario: esta meta no tiene sentido pues el producto bandera no es parte del problema. Además ¿Cuál es el producto bandera? ¿El arroz? ¿Qué significa promover el arroz hasta un 50%. ¿Cuál es la línea de base para llegar a ese 50%?. Además, ¿Qué hay del resto de la actividad económica como el comercio, la industria, el turismo, la pesca, los servicios, etc.?

4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: SÚMATE

Problemas: Incremento de enfermedades gastrointestinales, deficiente disposición final de excretas, deficiente administración de servicios de saneamiento urbano y rural, deficiente operación y mantenimiento.

Comentario: Los problemas, que son el resultado de un diagnóstico, deben ser cuantificados o medibles en lo posible para facilitar su solución. Cuando se dice incremento de enfermedades gastrointestinales se tiene que partir de una línea de base: ¿En cuánto se incrementaron esas enfermedades? ¿En 5-10-20%? Asimismo, cuando se habla de deficiente disposición final de excretas ¿Está referida a una escasez de red de alcantarillado?¿Cuánto es esa escasez?

Objetivo estratégico: Mejorar los servicios básicos de saneamiento, mejorar la calidad de servicios de salud, mejorar e implementar la seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, promover la cultura, educación y deporte.

Comentario: Estos objetivos estratégicos no tienen como referencia solucionar el problema. Por ejemplo, la seguridad ciudadana ¿qué tiene que ver con el incremento de las enfermedades gastrointestinales? O promover la cultura, educación y deporte ¿qué tiene que ver con la disposición final de excretas?

Meta: Construcción de sistemas de agua potable, construcción de alcantarillado, capacitación en sistema de salubridad.

Comentario: Como se viene diciendo, las metas tienen que ser cuantificables para medir el avance de cumplimiento de objetivos. ¿Cuántos sistemas de agua potable se diseñarán y construirán, dónde? ¿Y, qué pasó con las metas para los objetivos de seguridad ciudadana, promoción de la cultura, educación y deporte?

5. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: NUEVA LIBERTAD

Problemas identificados: Limitada atención de salud, deficiente oferta educativa, deficiente calidad de vida.

Comentario: Estos problemas son muy genéricos, difíciles de comprender. Todo problema debe partir de una base para poder resolverlos. Por ejemplo, de una población de 95,000 personas en toda la provincia ¿a cuántas atienden los sistemas de salud? ¿Qué enfermedades son las que más necesitan atención? Cuando se habla de limitada oferta educativa se están refiriendo a nuevas IE? ¿Cuántas IE son necesarias para mejorar la oferta educativa? ¿A qué se refiere con deficiente calidad de vida? ¿Se refiere a la pobreza?

Objetivos estratégicos: Incrementar la atención y calidad de salud del ciudadano, mejorar la propuesta educativa y el acceso a instituciones superiores de educación, mejorar significativamente la calidad de vida del ciudadano.

Comentario: Estos objetivos gaseosos, son solo enunciados. No merecen ser comentados.

Meta: Atención de salud 24 horas al día al 70% de la ciudadanía, 60% de egresados tienen educación superior, 80% de centros poblados cuentan con agua potable y desagüe.

Comentario: Son metas imposibles de obtener. La población de la provincia es de 95,000 habitantes, el 70% son 67,000 personas. Lamentablemente, hay un gran desconocimiento al planificar, pues no es posible que el 70% de la población esté enferma para darle atención durante 24 horas al día. La provincia estaría en emergencia. El acceso a la educación superior depende de muchos factores entre otros el sistema social. Lo ideal es que el 100% de los egresados tengan educación superior, pero esto ni en los países más desarrollados. Respecto al agua potable y desagüe, en la identificación del problema no se ha señalado cuántos centros poblados existen ni cuántos de ellos no tienen agua ni desagüe.

6. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: PARTIDO APRISTA PERUANO

Problema identificado 1: Déficit de infraestructura y equipamiento educativo.

Comentario: Es un problema indefinido ya que es solo un enunciado que no explica en qué consiste ese déficit de infraestructura y equipamiento. ¿Cuánta infraestructura y equipamiento son deficitarios?

Objetivo estratégico: Mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y recursos educativos incluyendo los deportivos y artísticos con énfasis en la educación básica regular.

Comentario: Esto no es ningún objetivo estratégico, solo es un ideal. ¿Se trata de mejorar la infraestructura y equipamiento a todas las IE de la provincia o solo de algunas? El objetivo es impreciso y por lo tanto será imposible de cumplir.

Meta: Infraestructura mejorada e implementación de equipamiento en un 30%.

Comentario: ¿qué cantidad de infraestructura mejorada e implementada de equipamiento significa ese 30%? En el problema enunciado, no está definido el universo de la infraestructura provincial ni la cantidad que necesita ser mejorada, por lo tanto ni el objetivo ni la meta está determinada.

Problema identificado 2: Bajo nivel de identificación y valoración cultural local

Comentario: ¿Cómo se mide la valoración e identificación cultural local?, no se indican los parámetros de medición. Se necesita explicar mejor el problema para tratar de resolverlo. Hay que mencionar que este problema es similar al del problema 2 de la agrupación política Acción Popular y de la segunda parte del problema 1 de la agrupación Frente Amplio. Por lo tanto se trata de un plagio entre estas tres agrupaciones o son calcos de algún otro documento, lo que también sería un plagio.

Objetivo estratégico: Promoción para el desarrollo de encuentro provincial de líderes en temas de identidad cultural. Promover y gestionar la incorporación curricular al eje turístico de identidad sociocultural y desarrollo turístico. Desarrollo de capacidades de la población involucrada en FO.

Comentario: Estos objetivos no son medibles ni resolverán el problema.

Meta: 19 clubes escolares de turismo, 13 encuentros de líderes escolares. Elaboración de un manual de iconografía de la provincia.

Comentario: Son metas cuantificadas sí, pero con ellas no se va a elevar el nivel de identificación y valoración local o de toda la población de la provincia.

Problema identificado 3. Déficits de atención en servicios de salud en cuento a cantidad y calidad.

Comentario: Menciono este problema 3 para que el público se percate que este problema también es similar al Problema 3 de la Agrupación política Acción Popular y al Problema 2 de la Agrupación política Frente Amplio por justicia, vida y libertad.

7. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: FUERZA POPULAR

Problema identificado: Inadecuado tratamiento del tema de turismo en la provincia.

Comentario: Esta organización política en la Dimensión Social solo ha planteado el problema arriba mencionado dejando de lado aspectos más importantes como desnutrición crónica en menores, enfermedades diarreicas, violencia familiar, deserción escolar, etc.

Objetivo estratégico: Elaborar y actualizar un adecuado circuito turístico para nuestra provincia.

Comentario: Este objetivo es coherente con su problema.

Meta: Programa implementado en el 90%.

Comentario: La meta debiera ser la satisfacción de un 40-50-70% etc, de los turistas que recorran el circuito turístico.

8. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ACCIÓN POPULAR

Problema identificado 1. Bajo niveles de aprendizaje de la mayoría de los alumnos de las IE de la provincia.

Comentario: El problema es un enunciado sin sustento ¿Qué nivel se considera bajo, cuál es su medida? ¿La mayoría de los alumnos referida es del 51-60-70% del universo de estudiantes? Es curioso que, contrariamente, el partido político Alianza para el progreso señala que existe un elevado nivel de entendimiento de los escolares.

Objetivo estratégico: Mejorar los servicios de educación en alianza estratégica con los respectivos sectores.

Comentario: este objetivo no está cuantificado ¿de qué sectores se trata?

Meta: Incremento de no menos del 10% en el rendimiento escolar de los participantes o usuarios de la propuesta en el sector educación.

Comentario: ¿Cuál es la línea de base para proponer ese aumento?

Problema identificado 2. Bajo nivel de valoración, conservación y promoción de la cultura local.

Comentario: ¿Cuál es la línea de base que indica que esa valoración de la cultura es baja? Obsérvese que este problema es similar al problema 2 del Partido aprista por lo que se trata de un plagio entre ambos partidos.

Objetivo: Promover el desarrollo turístico en el marco de una cultura de identidad local.

Comentario: ¿A cuánto se pretende elevar ese bajo nivel de valoración?

Meta: Incremento de un 50% de turistas a los circuitos cuando estos se encuentren implementados respecto al volumen actual.

Comentario: ¿Cuál es el volumen del turismo actual para elevarlo al 50%?

Problema identificado 3. Déficit de atención en servicios de salud en cuanto a cantidad y calidad.

Comentario: Nótese que este problema identificado por este partido político es el mismo al problema 3 del Partido aprista peruano y al problema 2 del partido frente amplio por justicia, vida y libertad. ¿Mucha coincidencia, no?

9. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD.

Problema identificado 1. No existe el apoyo ni promoción a la formación de organizaciones juveniles, bajo nivel de valoración conservación y promoción de la cultura local así como deficiente promoción turística.

Comentario: La segunda parte de este problema es similar al problema 2 de Acción popular y problema 2 del Partido aprista. Por lo tanto pierde valor seguir analizándolo.

Objetivo estratégico. Impulsar un programa de liderazgo juvenil regional con eje en las IE de la provincia de Pacasmayo. Promover el desarrollo turístico en el marco de una cultura de identidad local y regional.

Comentario. La segunda parte de este objetivo es similar al objetivo del problema 2 del partido Acción popular. O sea, estos partidos no solo se copian los problemas sino los objetivos.

Problema identificado 2: Déficit de atención en servicios de salud en cuanto a cantidad y calidad.

Comentario: Como se dijo este problema identificado por este partido es el mismo que presenta el problema 3 del Partido Aprista y el problema 3 de acción popular.

No vale la pena continuar analizando programas de organizaciones políticas que tienen los mismos enunciados sin presentar originalidad alguna.

COMENTARIO GENERAL.

1. Como se puede observar de lo presentado por todas las organizaciones políticas, ninguna de ellas ha hecho una relación coherente entre el problema, el objetivo y la meta, a pesar que las instrucciones del JNE son clarísimas.

2. Lo anterior demuestra un desconocimiento total de lo que es una planificación objetiva por parte de estas organizaciones, pues confunden el problema con el objetivo, y al no identificar bien el problema, como se ha visto, se formulan objetivos y metas que finalmente no van a superar el problema que es lo que importa a la sociedad. Esto traerá consigo que el Alcalde que gane las elecciones va a estar desorientado y no va a saber qué hacer, como ha sucedido en los últimos años.

3. Para explicar el punto anterior, podemos graficar con un ejemplo los efectos de un problema mal planteado. Problema identificado: Falta de postas médicas. Objetivo: Construir postas médicas. Meta: Postas médica construidas al 100%. ¿Se superó el problema? No, porque estuvo mal identificado. El problema no es la falta de postas médicas sino el aumento de enfermedades y el objetivo y meta deben estar orientados a disminuir las enfermedades que es lo que importa. Construir, gestionar convenios, elaborar proyectos, programas, etc son medios, estrategias o acciones pero no objetivos o fines. Lamentablemente, este error es el que se ha estado cometiendo mayoritariamente en las alcaldías y es el que se cometerá durante los próximos años a tenor de esos planes presentados ante el JNE. En San Pedro de LLoc, la actual gestión elaboró un proyecto para reparar las veredas por un valor de 20 millones de soles. Se cumplió con elaborar el proyecto (objetivo), luego se gestionó el financiamiento (gestionar no es lo mismo que lograr el financiamiento) pero las veredas siguen sin ser reparadas y el peatón sigue tropezando.

4. Las organizaciones políticas han presentado sus planes de gobiernos solo para cumplir con lo exigido por el JNE, sin ningún fundamento técnico, por lo que de poco le va a valer su programa al candidato ganador y por lo tanto, vamos a volver a lo mismo: promesas incumplidas. Pero no solo hay desconocimiento técnico sino además, un tema ético, que es lo más importante, porque al menos tres organizaciones políticas presentan planes similares y/o idénticos especialmente en el enunciado de los problemas y hasta en la formulación de los objetivos, por lo que se trata de un plagio entre ellos o copias de algún otro documento. Estas tres agrupaciones políticas son: Partido Aprista Peruano, Acción Popular y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

5. Y, como el cielo es el límite, ningún plan de gobierno ha contemplado en su elaboración la principal restricción: el presupuesto, ni la otra restricción que limita las competencias de las municipalidades provinciales: La ley Orgánica de Municipalidades. Siempre se promete aquello que está más allá de las posibilidades.

6. Finalmente, debe decirse que ningún candidato ni Organización Política se ha referido al Plan de Desarrollo Concertado Municipal de la Provincia de Pacasmayo al 2021 (PDC), formulado por Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Deutsche Gesellschaft Fur Internationale (GIZ). Este Plan constituye un documento completo en el que sí se han definido técnicamente los problemas, causas, objetivos, estrategias, metas, acciones, todos estos parámetros debidamente cuantificados, con sus respectivas líneas de base, etc. Siendo este, un documento oficial, los candidatos deben hacerlo suyo, adecuarlo y darlo a conocer a la población en vez de presentarles planes que, como se ha comentado, no tienen sustento.

Voz de

Ovidio Joaquín Costilla Carrera