Todos Deben Cumplir con su Rol

Marcha Pescadores





El día 4 del presente, un sector de los que se hacen llamar HOMBRES DEL MAR; realizaron una marcha de protesta contra la exploración y explotación de hidrocarburos que pudieran existir en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63; ubicados frente a la costa de nuestro Pacasmayo; se está invitando a las autoridades, organizaciones representativas, fuerzas vivas de la localidad y ciudadanía a la reunión que tendrá lugar el día 11 del mes en curso, en un ambiente conocido, para estos eventos, ubicado a las afueras de la localidad; en la que PERUPETRO S.A. Empresa Estatal de Derecho Privado del Sector Energía y Minas; presentará a la empresa ganadora que tendrá a cargo la ejecución del proyecto de hidrocarburos en nuestra localidad.

Pareciera, que esto es una burla a la pasividad de nuestro pueblo, a la dejadez o indiferencia de sus autoridades y entes representativos, sino ignorancia de las misma; de las normas que sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS; existen en nuestro país. Me refiero al DECRETO SUPREMO N° 012-2008-EM REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS y a la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 571-2008-MEWDM. LINEAMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS; ésta, aludida en la convocatoria; ambas, ciudadano pacasmayino, son muy explícitas en sus primeros artículos en lo que se refiere a participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos; éstas nos indican que el pueblo donde se va a ejecutar el proyecto debe participar desde el inicio de los procesos de negociación o concurso para la suscripción del Contrato de Exploración y/o Explotación de Hidrocarburos.

Ambas nos otorgan derechos y nos imponen deberes y no seamos convidados de piedra en los eventos venideros. PERUPETRO S.A. y la empresa a presentar deben saber que hace más de 10 años se realizó un evento similar en nuestro mar ¿Se habrá recuperado la zona bentónica, su fito y zooplancton, así como el lctioplancton?

La empresa que realizó el trabajo en su Estudio de Impacto Ambiental cuyos ejemplares hechos llegar a los distintas entidades representativas; indican los tiempos probables de recuperación después de la ADQUISICIÓN SISMICA. ¿Están informadas nuestras autoridades o mejor dicho han revisados estos documentos? ¿Se han realizado acciones correctivas o de remediación, cómo lo sugieren estos documentos? También debe saber, que nuestros conciudadanos y específicamente nuestros jóvenes, tienen derecho a participar de las bondades de nuestra naturaleza y no ser meros espectadores en la ejecución de este proyecto.

El presente, es un llamado a las autoridades que cumplan el rol que les corresponde dentro la comunidad y a mi pueblo.

Dejemos de lado la pasividad sino indiferencia ,enseñemos a nuestros jóvenes y niños, que sin dejar de ser honesto, responsables y solidarios podemos sacar a nuestro querido Pacasmayo del atraso y postración en que se encuentra.

Pacasmayo, 10 de abril 2018.

Voz de

Enrique Biminchumo Flores