Cuenca del Jequetepeque: Potencial Destino Turístico Emergente

Gallito 13 Marzo

Fuente: José Mendoza

 


Hay un dicho popular que dice, “Todo es posible en la dimensión desconocida”. Para el caso diremos: La posibilidad es mayor si la dimensión es conocida. Si nos sirve de ayuda, comenzaremos citando algunos principios y conceptos provenientes de algunos estudios sobre el tema del desarrollo integrado de las cuencas hidrográficas.

“El estudio de las cuencas hidrográficas con vistas a la ejecución de proyectos de manejos integrales para estos territorios no debe prescindir del análisis de las características socioeconómicas del área, por cuanto éste posibilita la evaluación de las variables sociales y económicas y su incidencia sobre la población, que es la base de la actividad económica y la protagonista de los cambios que se proponen….. Los antecedentes más importantes en que se inspiró la integración económico - territorial latinoamericana en sus orígenes se encuentra en la concepción del desarrollo integrado de las cuencas hidrográficas, aplicado desde el año 1933 por la Tennesse Valley Authority-TVA-, en los EEUU”. (El enfoque geográfico-económico en el desarrollo integrado de cuencas hidrográficas: Emma León Torres,  Marta González Díaz y otros – Camagüey).

“Los resultados del Proyecto Regional Cuencas Andinas nos muestran que efectivamente es posible estimular procesos de desarrollo inclusivos de los pobres rurales haciendo un uso responsable del ambiente. Sin embargo, este es sólo uno de los muchos pasos que deberemos dar para lograr movilizar la riqueza de los Andes con el fin de superar la pobreza y la exclusión social” (Gestión Integral Cuencas Andinas 2007-CONDESAN).

La “Metodología de Desarrollo Integral de Microcuencas….tiene como objetivos primordiales que a través de su aplicación, los programas y proyectos institucionales reduzcan los niveles de pobreza y marginalidad al propiciar el mejoramiento en las condiciones y la calidad de vida de las familias rurales que habitan en el ámbito de las cuencas hidrográficas. Así como, detener el proceso de degradación del espacio territorial de las mismas, cuyas consecuencias negativas repercuten no sólo en el sitio, sino que impactan hacia las áreas medias y bajas de las cuencas, deteriorando el medio ambiente y reduciendo las oportunidades de ingreso de las familias que en ellas habitan.” (Metodología de Desarrollo Integral de Microcuencas Autor: MC. Juan Antonio Casillas González.mx).

Son principios y conceptos que refuerzan la iniciativa de planeamiento integral para el desarrollo  turístico concertado en la cuenca del Jequetepeque, como una unidad territorial de destino turístico emergente que comprende a las provincias de Pacasmayo y Chepén en la parte baja, y San Miguel, San Pablo y Contumazá en la parte alta.

La iniciativa  que puede ser impulsada por todos los actores involucrados en el tema, y la población organizada de cada una de las provincias y distritos que conforman dicha cuenca.  Dicha iniciativa es procedente y viable considerando que dicho espacio territorial reúne las características socioeconómicas necesarias para dicho emprendimiento,

Detallaremos las características socioeconómicas que sustentan la propuesta. A saber:

Potencial Turístico: El corredor económico de la Cuenca del Jequetepeque dispone de una diversidad de atractivos y recursos turísticos, tales como paisajes, clima, biodiversidad, pisos ecológicos, lagunas, sitios arqueológicos, playas, culturas vivas, artesanía, etc. Todo eso posibilitará la práctica del turismo de naturaleza o ecoturismo, el turismo rural o senderismo, el turismo rural comunitario, el turismo de aventura, el turismo de sol y playa, el turismo cultural (arqueología, museos), el turismo religioso, así como el turismo educativo y de esparcimiento, entre otros.

Por otra parte, los pobladores de la cuenca, son hábiles agricultores y artesanos, de variados hábitos y costumbres heredados de sus antepasados, los que constituyen también potenciales riquezas turísticas de valor incalculable, muy apreciadas por el turismo receptivo, ávidos por la práctica del turismo vivencial y auténtico, deseosos de convivir y participar en las formas de vida de sus anfitriones; que constituyen invalorables experiencias que llevan de recuerdo a sus lugares de origen. Estos valores culturales, constituyen expresiones heredadas de generación en generación por los pobladores de la cuenca del Jequetepeque, cuya población está conformada por familias migrantes de manera recíproca entre las provincias que la integran, lo que constituye lazos de unidad histórico cultural.

Características Sociales: Los pueblos asentados en los espacios rurales de la parte alta de la Cuenca del Jequetepeque, son los que registran mayor situación de pobreza, y por consiguiente también registran mayor migración de su población, siendo más notorio los que corresponden a la provincia de Contumazá. El fenómeno migratorio es ocasionado, mayormente, por la carencia de oportunidad de empleo  para los jóvenes, toda vez que su economía, derivada del pastoreo y agricultura a pequeña escala solo les sirve de sobrevivencia. Igualmente ocurre en la parte baja de la Cuenca, donde la pobreza se ha acentuado y asentado en  zonas marginales de las áreas  urbanas.            

En consecuencia, la posibilidad de desarrollo turístico de  la Cuenca del Jequetepeque, constituye una alternativa socio-económica importante para solucionar los problemas de desempleo, subempleo y pobreza, tanto en el ámbito rural como urbano. Aprovechando la disponibilidad de los recursos naturales y culturales existentes en dicho ámbito territorial, evitando su depredación y deterioro por acción del tiempo y la naturaleza.


Veamos otras características que sustentan la iniciativa.

Conectividad y Soporte Turístico: El corredor económico de la Cuenca del Jequetepeque constituye un potencial espacio territorial para el desarrollo de la actividad turística de manera articulada y sostenida, por la  conectividad existente entre las provincias que la integran, con redes viales asfaltadas en gran parte del territorio, articulados a carreteras nacionales, como la Panamericana Norte y la vía de penetración a Cajamarca, así como los aeropuertos de Trujillo,  Chiclayo y Cajamarca, con la posibilidad, además, en un futuro de contar con un nuevo puerto en Pacasmayo.

 Por otro lado, existen los centros urbanos soporte con planta turística instalada, la que permite configurar como potencial  destino turístico emergente de manera integrada. Además, por su ubicación  estratégica en relación a los flujos turísticos generados a través del Circuito Turístico Norte  (CTN), que comprenden las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas; y el Corredor Turístico “Ruta Moche”, que comprenden las regiones de La Libertad y Lambayeque. Ambos espacios de comercialización turística, constituyen áreas de influencia muy importantes, en un futuro de articulación turística con la Cuenca del  Jequetepeque.

Bondades de la Gestión turística: Conociendo las bondades económicas y sociales de la actividad turística, a nivel mundial como dinamizadora de la economía local, por su capacidad de articular e impulsar paralelamente el desarrollo de otras actividades económicas, tales como: la agricultura, la ganadería, la pequeña y mediana industria, la agroindustria, el comercio, el transporte, la gastronomía, la construcción, la artesanía en su diversa variedad, etc.  Globalmente, la actividad turística, es el rubro que mejor desempeño ha tenido en estos últimos 20 años  en la economía mundial. Durante dicho periodo ha tenido una tasa de crecimiento sostenido del 5%, con cierta baja en los periodos de crisis económica mundial. 

La tendencia del incremento de la demanda por turismo receptivo (arribos internacionales), también ha sido sostenida, tal es así, que al  2016 según el Organismo Mundial de Turismo (OMT), el arribo fue de 1.235 millones, alrededor de 46 millones de turistas más que el año anterior. Frente a 527 millones en 1995; cuyas cuotas por arribo, mayormente han beneficiado a los países europeos. En cuanto a ingresos económicos a nivel global  al 2014 es de 1.5 billones de dólares americanos por concepto de exportación del turismo (según la misma fuente), la que contribuye de manera favorable a la balanza comercial de los países receptores de turistas.

En cuanto a  generación de empleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el turismo ha impulsado el empleo a nivel mundial y ha sido un factor clave en la reducción de la pobreza en las últimas décadas y esta tendencia debe acelerarse durante la siguiente década, según señala la OIT en una publicación reciente.  Al 2012, (según la misma fuente), se crearon más de 260 millones de empleos directos en todo el mundo y generaron alrededor del nueve por ciento (9%) del producto interno bruto (PBI) mundial. La organización pronostica que para el año 2022, los empleos totales a nivel mundial generados por el turismo ascenderán a cerca de 328 millones de empleos, es decir, uno de cada 10 empleos de la mano de obra mundial.

Cabe indicar asimismo, que la inversión para generar empleo en el sector turismo es menor que en otras actividades económicas. Comparativamente, el turismo genera  empleo 5 veces más que los empleos generados por la industria del automóvil, 4 veces más que la industria química, 3 veces más que la minería; 2 veces más que el sector de las comunicaciones (fuente: World Travel &Tourism Council- WTTC).

Estrategia de Planeamiento: La estrategia de desarrollo articulado de la cuenca, como una unidad territorial de destino turístico, por la conectividad y lazos históricos de tradición y cultura que las unen, facilitará su planeamiento, coordinación, promoción e inversión. Pero, bajo un enfoque común de diseño y promoción como unidad territorial, por cuanto no van a competir entre ellas, sino a  desarrollar proyectos complementarios.  Además el desarrollo turístico integral  y articulado de la Cuenca, facilitará una mayor permanencia del turista en el territorio, por la variedad de la oferta; que al final, es el propósito principal de la propuesta, para generar rentabilidad y bienestar a la población anfitriona. En contraposición, un esfuerzo aislado, es decir, que cada provincia o distrito  por su cuenta emprenda tal gestión, resultará más caro y con resultados menos favorables, por la menor o nula permanencia del turista, como consecuencia de la competencia entre ellas y la escasa y/o aislada oferta.  

Las iniciativas o propuestas, solo pueden hacerse realidad, con la voluntad y decisión política de las autoridades involucradas, llámese gobierno nacional, regional y/o local, con el apoyo de las instituciones gestoras de desarrollo y la población organizada.


Puede escribir al autor de esta columna a jotaleo3009@gmail.com

Voz de

Leandro Rojas Rueda