Breve historia de la Biblioteca en Pacasmayo


 
La palabra Biblioteca deriva del griego: Bibliothêke, compuesta por las palabras Biblíon (libro) y théke (depósito, armario) que quiere decir: “lugar donde se guardan libros”.  Fue con el tiempo, debido al aumento de la población, que en los continentes  varían los criterios de ubicación, contenido y forma de las bibliotecas. En la actualidad constituyen ambientes donde el aroma social es diferente porque existe mucha letra, ciencia, imágenes y escritura.

En la biblioteca, se respira silencio por cada memoria fresca, aquí vemos desnuda el alma del escritor, del investigador y del poeta; del caudal de sueños, de sabiduría y pensamientos. Aquí, en este espacio los ojos se iluminan de curiosidad y  asombro, aquí el corazón palpita de alegría y la inquietud recibe infinitas sorpresas de aventuras, realidades y fantasías. Es un entorno lúdico donde el cielo y las estrellas multicolores emocionan y hacen vivir experiencias únicas al abrir las páginas de cualquier libro ahí guardado como especial tesoro.

Las primeras bibliotecas surgen aproximadamente algo más de 4 000 años A.C. y aquellas las ubicamos en la cultura Mesopotámica en las que se guardaban las tablillas de barro que contenían información acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En el antiguo Egipto, la información se guardaba en la “Casa de los libros”, escrita en rollos de papiro (Alejandría); en la edad media aparecen las bibliotecas de monasterios;  y, en la edad moderna, con la invención de la imprenta se apertura en las universidades, las bibliotecas destinadas al estudio y la investigación. Ya en el siglo XIX, aparecen las Bibliotecas Públicas y a finales del siglo XX aparecen las Bibliotecas Digitales de acceso libre y gratuito.

En el Perú, la primera Biblioteca se crea en el año 1568, por la Orden de los Jesuitas; en 1584, el italiano asilado, Antonio Ricardo imprime el primer libro denominado “Doctrina Christiana y catecismo para instrucción de los indios…” En 1768, la biblioteca de la Orden pasó a formar parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

En el año de 1825, Pacasmayo fue convertido en Distrito por Decreto Supremo, del Libertador Simón Bolívar. Fue el 27 de Julio de 1942, que el presidente del Centro Social de Empleados, Humberto Cabrejos Espejo, inaugura la primera Biblioteca Popular de Pacasmayo y funcionaba en el primer piso de la conocida ex-Aduana ubicada en la esquina del Malecón Grau y el Jr. Junín siendo visitada por propios y extraños. En tiempos del alcalde Alamiro Octavio Calderón se puso bajo los auspicios del Concejo Distrital de Pacasmayo la conducción de la Biblioteca Popular. El 27 de Noviembre de 1954  la Biblioteca Popular adquirió el nombre del médico Carlos Gutiérrez Noriega.

El 24 de marzo de 1969 se inaugura otro importante ambiente de lectura conocido como Biblioteca Bautista de Pacasmayo, cuyo objetivo era servir a la comunidad y compartir el Evangelio en obediencia al mandamiento de Cristo para que los hombres se arrepintiesen de sus pecados y obtengan la vida eterna. Dicha biblioteca funcionó en un salón anexo al templo ubicado en el Jr. Ayacucho N° 33, la cual era dirigida por el pastor Octavio Polo Briceño quien fuera un incansable recopilador de la historia cultural del distrito y la provincia de Pacasmayo. Su biblioteca era visitada por casi todo Pacasmayo; hasta 1985 no existía una Biblioteca más rica en bibliografía en toda la Provincia de Pacasmayo que ésta.

El pastor Polo Briceño siempre estaba dispuesto a solucionar las inquietudes de los estudiantes e investigadores. Lo curioso era observar que los fieles, después de culminada la ceremonia religiosa, se quedaban a disfrutar de la lectura y los múltiples e interesantes juegos que contenía su recordada Biblioteca; y otros conciudadanos disfrutaban por las tardes, y hasta altas horas de la noche, las hermosas lecturas la cual se convertía  en un “colmenar”.

También por esos tiempos siendo alcalde Don Gonzalo Ugás Salcedo recibe el 16 de Junio de 1969 una misiva de parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios Pacasmayinos que solicitaban la creación de la Biblioteca Municipal. Esta asociación inició una jornada de recopilación de libros a favor de la creación de la Biblioteca Municipal. En 1972, con la contribución importante de material bibliográfico por parte del alcalde empieza a funcionar en el tercer piso de la Municipalidad ubicada en el Jr. Manco Cápac N° 45 y luego es trasladada al segundo piso, local del actual salón de actos.

Ya por el año de 1997, siendo alcalde el Ing. Víctor Alayo León, la Biblioteca fue trasladada al edificio del ex Centro de Salud y es nombrada como Biblioteca Municipal “Octavio Polo Briceño”. Actualmente dicha Biblioteca Municipal ubicada en la calle Dos de Mayo N°  7, parte baja del área llamada DIDU, no está en funcionamiento. 

Aplaudimos la pronta reapertura de la Biblioteca Bautista de Pacasmayo que estará al servicio de la comunidad nacional e internacional.

Voz de

Lic. Raúl Fernando Yenque Mendoza