Jesús Rolando Reyes Goyburu en la Historia


La Escuela Normal Mixta “David Sánchez Infante” fue creada el 09 de febrero de 1962 mediante Ley N° 14001, iniciando su funcionamiento oficial el 23 de junio de 1962, bajo la dirección del honorable maestro don Jesús Rolando Reyes Goyburu.

El profesor Jesús Rolando Reyes Goyburu nació en Cartavio, distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, el 15 de octubre de 1917. Su padre fue Arturo Reyes Aguilar y su madre Josefina Goyburu. Se casó el 2 de marzo de 1947 con su compañera de toda la vida, Irma Hiuguay de Reyes, con quien tuvo 3 hijos: Carmen Elena, RolaNdo Daniel y Cecilia del Rocío Reyes Hiuguay.

Estudió la primaria en la Escuela Nacional de Cartavio. Fue el primer alumno de su promoción y, por su destacado rendimiento académico, recibió una beca para estudiar internado el nivel secundario en el Instituto Moderno de Trujillo, colegio en el que realizó toda su educación secundaria.

Reyes-Goyburu.jpg?mtime=20171015230148#asset:72464


Sus estudios superiores como normalista urbano los realizó en su alma mater, la Universidad Nacional de Trujillo, ocupando con su futura esposa el primer puesto de su promoción. Luego fue profesor en la Escuela Experimental “Antonio Raymondi”, de Trujillo. Por su destacado desempeño fue ascendido a Director de la Escuela N° 245 “Carlos E. Uceda Meza”, logrando posicionarla entre las 3 mejores de Trujillo.

Posteriormente, su compromiso profesional y social lo llevó a ser secretario de defensa del Sindicato Nacional de Maestros Primarios del Perú, desempeñando dicha función en la ciudad de Lima desde 1960. Por sus importantes aportes pedagógicos  en su labor obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación por lo que se le propuso la dirección de la Escuela Normal “David Sánchez Infante”, en San Pedro de Lloc.

Llegó a San Pedro de Lloc en 1962 para ser el primer director y fundador de la Escuela Normal “David Sánchez Infante”, cargo que ejerció hasta 1972. Trabajo que inició con muy pocos recursos pero había que desarrollar las actividades y para ello cada alumno de la primera promoción tuvo que ingresar a estudiar con su propia carpeta. Con su gestión los primeros 10 años,  la Escuela Normal Mixta “David Sánchez Infante”, logró una consolidación y posicionamiento permanente en el valle Jequetepeque, Cajamarca y en el departamento de La Libertad.

Luego de su jubilación, su vocación profesional como docente formador de jóvenes en el sector privado lo llevó a ser director del Instituto Tecnológico “Chan Chan” de Trujillo, hasta su retiro definitivo de la actividad profesional.

Voz de

Promoción 1962 DSI “Centenario de la Provincia de Pacasmayo”.