¿Dónde nació Manuel Guarniz?

Albujar Y Guarniz Guadalupe



Uno de los misterios de la historia del valle de Jequetepeque es el origen del héroe civil de la Guerra del Pacífico, Manuel Guarniz, quien, a lado de los guadalupanos Fernando y Justo Albújar, murió fusilado por los chilenos. Las fuentes sobre su lugar de procedencia han sido mayoritariamente orales y posteriores a los hechos. Se cree que era natural de la villa de Jequetepeque y que había llegado a Guadalupe en busca de trabajo, consiguiéndolo como ayudante de zapatería en el pequeño taller de los hermanos Albújar, situado en la Calle del Panteón.

Sin embargo, podemos afirmar que las fuentes escritas existen y éstas contradicen lo que por mucho tiempo se afirmaba con respecto al origen de nuestro héroe. Estas pruebas son las partidas parroquiales de bautismo y defunción hallados en la Parroquia de Guadalupe.

Primero, debemos aclarar que en la partida de defunción, asentada en la parroquia de Guadalupe el 28 de octubre de 1881, aparece con el nombre de José Natividad Guarniz, forastero, de treinta años de edad, soltero, de raza mixta, residente en la Calle del Panteón, y de profesión agricultor. La causa de su muerte: “pasado por las armas de las fuerzas chilenas a causa del tiroteo con los montoneros”.   

En 1916 el periodista Elías Alvarado Zañartu, a través de su publicación, refiere que el individuo que murió a lado de los hermanos Albújar se llamaba Manuel Guarniz mas no José Natividad, y que se desempeñaba como “oficial de zapatería en el taller Albújar”. Alvarado señala como la fuente de esta información a Manuel Banda, quien a la sazón fue alcalde de Guadalupe durante la Guerra con Chile, así como amigo íntimo y socio de Fernando Albújar, uno de los tres fusilados. Por lo tanto, conocía muy bien el nombre del único ayudante de estos; pero, Alvarado también omite el lugar de nacimiento de Guarniz. Tampoco Luis C. Lostaunau Rázuri, notable y muy documentado etno-historiador de Guadalupe, hace mención del lugar de origen de nuestro héroe. Esto nos lleva a la siguiente interrogante ¿Cuándo y quién dio la versión de que Manuel Guarniz había nacido en Jequetepeque?

La respuesta la hallamos en una revista publicada en 1981, que conmemoraba los cien años del fusilamiento de los tres mártires. Sin embargo, en esa revista no se cita la fuente de aquella versión, error grave que cometen muchos investigadores que desenconen la seriedad en este tipo de trabajos.

Según la partida de defunción, Manuel Guarniz debió haber nacido en la década de 1840; así es que mis investigaciones, iniciadas en enero pasado, en los archivos de las parroquias del valle Jequetepeque inicialmente se focalizaron en aquel decenio para luego ampliar el periodo de tiempo.

En las partidas bautismales de las parroquias de Chepén y Pacasmayo no se hallaron individuos de apellido Guarniz nacidos por esos años, y los Guarniz encontrados en la Parroquia de San Pedro y San José son posteriores a los hechos de la guerra. Pero, al examinar los libros bautismales de Jequetepeque, observamos que el nacimiento de individuos de apellido Guarnís es extensa: diez personas con este apellido habían nacido en Jequetepeque entre 1832 y 1872. Tres de ellos se llamaban Manuel, éstos son: Manuel María Natividad Guarniz Cabrera, (n. 9 de setiembre de 1832), Manuel Encarnación Guarniz Cabrera (n. 25 de mayo de 1833) y Manuel de la Resurrección Guarniz Saldaña (n. 30 de mayo de 1869). Aunque ninguno de ellos es el Guarniz que buscamos. El primero aparece el 7 de setiembre de 1883 participando del bautismo de su hija María Natividad; el segundo falleció el 21 de febrero de 1867, según la partida de defunción de Jequetepeque; y el tercero tenía doce años de edad cuando ocurrió el fusilamiento. También aparece un individuo llamado José de la Natividad Guarniz Nabo, nacido el 9 de diciembre de 1872; pero este tenía apenas nueve años de edad cuando acaeció la guerra.

Para hacer un estudio imparcial también investigamos a los otros Guarniz; pero tampoco estos coincidían con nuestro héroe: algunos habían fallecido antes, y otros después de la guerra. De esta manera, los Guarniz nacidos en Jequetepeque no conciernen al Guarniz fusilado en 1881.

Pero mis investigaciones no terminan allí. Recurrí a los archivos de la parroquia de Guadalupe, donde ya antes había tenido acceso gracias al ex párroco de esa Ciudad, Carlos Anaya y a su atenta secretaria Ángela Cruz que me facilitaron el acceso a tan valiosas fuentes. Así, pude hallar primero la partida bautismal de Manuel Jesús Guarniz Alba, nacido en Guadalupe en 1859; pero éste es inmediatamente descartado, pues aparece en un escrito de 1885 (Archivo Regional de La Libertad), licitando la propiedad de su padre. Y cuando parecía cerrar el tema, hallé la partida de Manuel de la Pasión Guarniz Lezma, “bautizado en la parroquia de Guadalupe el 2 abril de 1849, y nacido en esta misma villa, el 30 de marzo del mismo”. Sus padres eran “Prudencio Guarniz y Ana Lezma”. Tenía 32 años de edad cuando ocurrió el fusilamiento de los mártires guadalupanos, la edad más cercana al héroe Guarniz; era hijo de un agricultor, la misma profesión de nuestro héroe, y de “raza mixta”, como también lo era el Guarniz fusilado en 1881. Además, no se han encontrado rastros de su muerte en ningún acta o partida de defunción de las parroquias de la provincia, y tampoco en los archivos notariales y judiciales de los archivos regionales de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, donde he consultado. Por eso, afirmamos que éste es el Manuel Guarniz que buscamos, el héroe de 1881.

Mi siguiente reto fue identificar a los padres de Guarniz. Las prueban apuntan que don Prudencio Guarniz (padre de Manuel Guarniz), nació en la villa de Jequetepeque, y era “dueño de ciertas tierras de Faclo Chico”. Quizás por el lugar de nacimiento del padre se confundiera también el lugar de nacimiento del hijo, al punto de llamarlo “forastero” o “jequetepecano”. De la madre, aun no hallamos documentación alguna.

En fin, quise hallar la verdad, y fueron los mismos libros parroquiales de las provincias de Pacasmayo y Chepén los que me permiten afirmar que Manuel Guarniz nació en Guadalupe, hijo de padre jequetepecano, agricultor de poco recursos que buscó trabajo en el taller de zapatería de los Albújar, con quienes encontró una heroica muerte.

El propósito de esta investigación no es desacreditar a los hombres que han escrito sobre el origen de Manuel Guarniz, ni el esfuerzo de muchos hijos de esta provincia que lograron el reconocimiento como héroe civil nacional en 1983. De lo que se trata es de hallar la verdad sobre el héroe que, a luz de las investigaciones realizadas, puedo llamarlo “el guadalupano Manuel de la Pasión Guarnís Lezma”.

Agradezco a las siguientes personas sus valiosos aportes para la mejora del presente artículo, mis amigos de toda la vida: Víctor Castañeda, Jorge Banda, Manolo Lau, y Luiyhín Rázuri. Mi gratitud también a la Srta. Ada Lluén, directora del Archivo Regional de Lambayeque; al Dr. Cieza Burga, ex director del Archivo Regional de La Libertad; y a la Sra. María del Pilar Cruzado, jefa de Registros Públicos de la Municipalidad de Guadalupe. De la misma manera al Párroco de San Pedro, Juan Pita, y su secretario Sergio Cueva; y al Párroco de Pacasmayo, Ysoe Domínguez Ramírez, y sus atentos secretarios, Sr. Eliseo Quispe y Jean Sánchez por permitirme ingresar a los valiosos archivos de sus dependencias.

Voz de

Iyari J. Sánchez