Guadalupe  |  

Covid-19: Hospital Tomás Lafora No Recibe Pacientes “Por Falta de Oxígeno”

Ayer el Hospital Tomás Lafora no recibía más pacientes covid-19 porque -según se ha informado- no dispone de oxígeno. Se afirma que todos los esfuerzos que hace la Red Salud Pacasmayo, varias veces con intervención del consejero Edwin Castellanos García, solo alcanzan para unos cuantos pacientes hospitalizados en el Hospital Lafora, Guadalupe.

Cabe anotar que los otros lugares para internamiento de pacientes covid-19 son el Hospital Distrital de Pacasmayo y el Centro Covid Municipal de San Pedro de Lloc. Entre los tres se tiene apenas 30 camas para una población de cerca de 100 mil habitantes.

LAFORA Y COVID-19

Según ha declarado a los medios de comunicación de Guadalupe, la coordinadora del área covid-19 del Hospital Tomás Lafora, médico Elsa La Torre Cruz, el 5 de abril tenían once pacientes internados. De estos, ocho pacientes requieren atención con alto flujo de oxígeno. Esta fue su explicación:

“Qué quiere decir eso, que consumen 15 litros por minuto. Los balones son de 10 m3. O sea, se consume 6 a 7 bidones, un paciente. Entonces, ¿ustedes creen que eso nos está alcanzando?”.

“Los balones son de 10 m3. O sea, se consume 6 a 7 bidones, un paciente. Entonces, ¿ustedes creen que eso nos está alcanzando?”.

— Médico Elsa La Torre Cruz

La Torre Cruz confirmó que, al no tener el suficiente oxígeno para los internados, piden oxígeno a las familias. “¿Qué hacemos? Que nos apoyen los familiares, que consigan oxígeno porque nosotros no tenemos”.

“El camión para traer oxígeno ha salido recién en la madrugada de hoy día (6 de abril), y ha salido un camión chico que no tiene capacidad más que para 42 balones. Imagínense, van a venir 42 balones. La mitad se va por lo menos para Pacasmayo y la mitad se queda aquí en Guadalupe y de esos se dan algunos a San Pedro, porque allá hay menos pacientes”, añadió.

Sin embargo en el Hospital Distrital de Pacasmayo están recurriendo constantemente a Respira Pacasmayo, debido a que no recibe la cantidad de oxígeno que necesitan de la Red. Prácticamente mendigan el elemento.

Según ha dicho La Torre, dirigiéndose a los ciudadanos que acuden en busca de atención al hospital Lafora:

“Lo que quiero es que estén informados, que si de casualidad va un paciente, y si es un paciente que va saturando bajo, 60, 70, necesita alto flujo. Entonces, ¿cómo lo recibimos? ¿cómo lo hospitalizamos si no tenemos oxígeno? No podemos recibirlo. No podemos ofrecerle al paciente atención, porque no hay oxígeno. Por favor que eso se entienda, porque me parece que la población está desinformada”.

“Un paciente de alto flujo consume 7 balones por día, de 10 m3. No alcanza. A veces piensa la población que uno no quiere atenderlos. Es que no los podemos recibir porque, qué oxígeno les vamos a ofrecer. Ahorita no podemos recibir más".

Respecto de la distribución de los balones, reiteró que efectivamente “hace tres días han venido 70 balones, sí, 70 han venido, pero la mitad se ha ido a Pacasmayo y otro poco a San Pedro”. Se debe indicar que según la versión que dio la directora del Hospital Distrital Pacasmayo, en reunión de autoridades, al mediodía del 5 abril, solo se recibió 4 balones de oxígeno de la Red.

PACIENTE USÓ 9 BALONES/DÍA

La Torre dio detalles de cómo se utiliza el oxígeno en el hospital Lafora.

“Un paciente de alto flujo consume 7 balones por día, de 10 m3. No alcanza. A veces piensa la población que uno no quiere atenderlos. Es que no los podemos recibir porque, qué oxígeno les vamos a ofrecer. Ahorita no podemos recibir más. Tenemos 8 (pacientes), pero no podemos recibir más porque no hay oxígeno. En la tarde, en la noche, ya podemos recibir oxígeno. Lo que tenemos son los escasos balones para los pacientes de alto flujo … Tenemos 8 pacientes hospitalizados. Una paciente ha fallecido. Una persona joven, ella se ha consumido 9 balones anoche, ayer todo el día. Ya ha fallecido… miren 9 ahh…”.

CIFRAS QUE NO CUADRAN

Las cifras dadas por la coordinadora del área Covid-19 del Hospital Tomás Lafora respecto del uso de balones de oxígeno y la atención de pacientes no cuadra con las experiencias conocidas y confirmadas por otros médicos, y que son públicas además.

Su declaración respecto del uso de los balones de oxígeno merece una explicación; y por qué no una intervención de la Contraloría General de la República para esclarecer lo que está pasando con el uso del oxígeno.

De acuerdo a la declaración de la médico La Torre Cruz, un paciente de alto flujo consume entre 6 y 7 balones de 10m3 de oxígeno al día. Incluso llegó a citar a una paciente que falleció y que asegura llegó a consumir hasta 9 balones en un día. Sin embargo, la cantidad de balones que se afirma consume un paciente de Lafora, incluso con 15 litros por minuto, crea serias dudas. Basta hacer un cálculo sencillo. Los 10,000 litros que caben en un balón de 10 m3, usados bajo el extremo de 15 litros por minuto, arrojaría un tiempo de uso de 11.11 horas. Cualquier ciudadano puede hacer ese cálculo (10000/15=666.66. Luego 666.66/60=11.11). ¿De dónde sale la cifra que se ha mencionado en el Hospital Tomás Lafora, de hasta 9 balones de 10 m3 por paciente?

Un paciente, con la mayor demanda de oxígeno, lo que se conoce como alto flujo, consume máximo 15 litros por minuto. Un balón de 10 m3 contiene 10 mil litros de oxígeno.

Además Últimas Noticias consultó con una fuente especializada, médico de UCI Covid-19 del Hospital Virgen de la Puerta de Trujillo. Esta profesional de la salud confirmó que un paciente, con la mayor demanda de oxígeno, lo que se conoce como alto flujo, consume máximo 15 litros por minuto.

Agregó que un paciente de alto flujo utiliza un balón de 10m3 en 10 horas aproximadamente. En el peor de los casos, debido a que los balones no se llenan al 100%, el promedio de uso es de 8 horas. De allí que se calcula que un paciente con el más alto nivel de uso de oxígeno, que es 15 litros por minuto, utiliza máximo 3 balones diarios.

Esta misma fuente al ser consultada por el nivel de saturación de los pacientes, explicó que este es un factor independiente. El flujo máximo que se aplica a un paciente es de 15 litros por minuto.

“Si le doy a 15 litros por minuto, que es lo máximo que se puede poner, el balón, va a durar entre 8 y 12 horas. Se requieren en promedio dos y medio balones por día, por paciente, si está a 15 litros por minuto. Independientemente de lo que el paciente sature, porque se puede poner a 15 litros por minuto a un paciente que satura 90, como a uno de 80. La saturación marca el compromiso pulmonar y naturalmente un paciente que marca 60 aunque se ponga 15 litros está en inminencia de morir”.

Agregó que sólo en los casos en los que se utiliza un doble sistema en el paciente, con bolsa y máscara reservorio, se tendría una cánula binasal con un balón consumiendo 6 litros por minuto y otro balón con bolsa y máscara a 15 litros por minuto. Estos casos excepcionales alcanzan un consumo máximo de 4 balones al día.

¿Cómo es que en el Hospital Tomás Lafora se consumen 7 y hasta 9 balones diarios en un paciente?

1 Cuanto Dura Mi Balon De Oxigeno

CUÁNTO DURA UN BALÓN DE OXÍGENO

El médico Juan Quiroz Aldave, del Hospital de Apoyo de Chepén publicó en su perfil de Facebook una tabla, que reproducimos, respecto a cuánto dura un balón de oxígeno, en función de su tamaño (volumen) y del flujo que se usa en el paciente.

Detalla que un balón de 10 m3, “si se utiliza en un paciente con covid-19 severo a un flujo de 15 litros por minuto, durará 10 horas”.

Recuérdese que el director del Hospital EsSalud de Pacasmayo, Dany Soriano Ramírez, reveló que para los 10 pacientes internados en ese establecimiento, el promedio era de 2 balones diarios por paciente.

Como se sabe, los centros hospitalarios de pacientes covid son casi cuarteles. No hay acceso más que para el personal. ¿Quién verifica el uso que se hace del oxígeno, un bien escaso y costoso?


A continuación la entrevista completa con medios de Guadalupe.

Hospital Lafora no recibe pacientes por falta de oxígeno

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario