Pacasmayo  |  

Cuestionan Trato que Recibe Hospital Distrital Pacasmayo por Parte de Red Salud

Red Salud Tiene 73 Balones


En reunión convocada por el alcalde César Milla Manay, realizada ayer, se puso sobre el tapete la sostenida y sistemática marginación que sufre el Hospital Distrital de Pacasmayo por parte de la Red Salud Pacasmayo que tiene su sede en el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe.

La cita convocada por el alcalde Milla fue para tratar dos puntos. Uno, la adquisición de una planta de oxígeno, para atender la demanda no cubierta en los hospitales y de la propia población que se atiende en sus viviendas.

El segundo punto fue tratar un requerimiento conjunto, “para que se cree la Red Salud Pacasmayo como Unidad Ejecutora que comprenda los distritos de atención de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Jequetepeque y San José”.

Sobre el primer punto, el alcalde dijo que se enteró a primera hora de la mañana del anuncio de la Cámara de Comercio y agradeció la iniciativa del sector privado de adquirir una planta de oxígeno. Aunque el aporte privado aliviará en gran medida la necesidad, el alcalde dejó abierta la posibilidad de promover la compra de otra planta. Esto se analizará en una nueva reunión a realizarse el jueves 8.

DESATENCIÓN DE RED SALUD

En la misma reunión, al ser consultado sobre la motivación del segundo punto de agenda, el alcalde explicó que hay una realidad que se arrastra varios años, que impide mejorar la atención. Dijo que en el hospital se cambian directores pero la situación es la misma, que se evidencia una permanente desatención. Hubo opiniones coincidentes en ese sentido y en la cita se pudo tener una nueva muestra de ello.

La directora del Hospital, Yael Robles Leiva, informó que a pesar de que tienen la capacidad completamente ocupada, con trece pacientes hospitalizados por covid-19, hasta el medio día de ayer estos eran atendidos con apenas 4 balones de oxígeno que le fueron entregados por la Red Salud, la noche anterior.

Pese a que la demanda de oxígeno es mayor, se estaba atendiendo a todos con los concentradores de oxígeno donados por Cementos Pacasmayo; y principalmente con las donaciones de recarga que ha hecho Respira Pacasmayo.

Los concentradores de oxígeno son equipos muy útiles para casos con demanda de bajo flujo; pero no cubren la necesidad de pacientes de condición moderada o con requerimiento de alto flujo de oxígeno.

Red Tiene 73 Balones Y Solo Envia 4 A Minsa Pacasmayo

El presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, Elías Asmat Goicochea, informó que en el perfil de Facebook de la Red Salud Pacasmayo, se anunciaba que esa madrugada (5 de abril) habían llegado 73 balones de oxígeno de Cajamarca, e “inmediatamente después se llevó un lote de oxígeno al Hospital de Pacasmayo”. Al consultarle a la directora Robles cuál fue el lote de oxígeno que la Red informaba que se le entregó, repitió lo que ya había informado. Que la noche del domingo 4 de abril, se entregó al hospital pacasmayino cuatro balones de oxígeno.

El Hospital Tomas Lafora, como se ha informado, tiene 10 pacientes hospitalizados, en tanto el Hospital Distrital de Pacasmayo atiende a 13 pacientes internados.

El alcalde César Milla Manay consideró que este tema debe tener carácter prioritario, y se tratará en la próxima reunión a la que se invitará a otras autoridades, instituciones y sociedad civil para decidir acciones.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario