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Ministro de Educación: Clases Presenciales Volverán Solo en Algunas Escuelas Rurales Habilitadas

Escuelas Rurales

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que los colegios de las zonas urbanas del país continuarán sin ser abiertos ya que el COVID-19 no permite la reanudación de las clases presenciales en estas zonas.

Esta aclaración fue realizada el día de hoy, durante la entrega de tabletas a estudiantes de la institución educativa 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete

Andina Noticias reporta que el titular de Educación añadió que en las zonas urbanas existe la posibilidad de reapertura de algunos centros de educación básica especial que acogen a estudiantes con discapacidad que requieren de terapia.

Colegios rurales

Por otro lado, Cuenca precisó que todas las escuelas habilitadas para tener algún nivel de presencialidad están ubicadas en zonas rurales de algunos distritos del territorio nacional.

También aclaró que la habilitación no significa que todas reabrirán sus puertas a partir del 19 de abril, pues para que eso ocurra previamente deben ser declaradas aptas.

"La decisión final sobre el retorno a algún nivel de presencialidad la toma la comunidad educativa, es decir, el director, los maestros y los padres de familia del colegio", sostuvo.

Decisión conjunta

Cuenca declaró que la reapertura de un colegio es una decisión conjunta en la que intervienen de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

Por ello, en cada región se han formado comités intersectoriales en los que participan, además del Ministerio de Educación (Minedu), los sectores Salud, Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo e Inclusión Social, así como la Defensoría del Pueblo.

Estos comités son los que identifican a las escuelas habilitadas que están aptas; es decir, si cumplen con los protocolos de bioseguridad y cuentan con kits de higiene, con lavamanos, ya sean fijos o portátiles, y si las UGEL correspondientes ya han iniciado el proceso de compra de mascarillas, entre otros requisitos, además de la planificación del uso de los espacios y los aforos.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda