Lamentan abandono de plaza dedicada a Oyague

Plaza decio oyague setiembre 2021



Señores Diario Últimas Noticias,

He leído con mucha satisfacción los artículos titulados “Minutos de Historia” referentes al Expediente Oyague, donde se resaltan las acciones de patriotismo y valentía de este valeroso ilustre sampedrano.

Debo mencionar que quien escribe estas líneas, en una visita pudo ver, en la plaza principal de la importante ciudad de Chancay, un gran monumento a Decio Oyague Neyra. La placa recordatoria resalta los enormes méritos de este Sampedrano, miembro de la Armada Peruana, cuyo accionar fue fundamental para lograr la destrucción de “La Covadonga”, importante nave chilena. Luego de este acto militar fue investido de todos los honores y pergaminos.

Estoy seguro que cualquier sampedrano que observe este monumento en una ciudad lejana, que no es la de su origen, se llenará de orgullo y emoción, de una intensidad que hace escarapelar el cuerpo, como lo sentí yo aquel día.

Toca a nuestras autoridades sampedranas, dar la importancia, el relieve que merece este gran héroe nacido en nuestra tierra; y que fuera de su pueblo natal es considerado un héroe nacional.

En contraste, en San Pedro de Lloc observamos un frío, triste y abandonado monumento, en una lejana plazuela de la ciudad. Merece nuestro héroe todos los homenajes y consideraciones que se le pueda dar por todo lo logrado en su corta vida militar al servicio de nuestra patria querida.

Voz de

César Castro Quispe