Pacasmayo  |  

Juzgado de Familia Dictó Medidas de Protección Para Niña Atacada por Vecino

Cem Pacasmayo San Pedro De Lloc Junio 2019


En los casos de violencia sexual es necesario actuar con celeridad, conforme recomienda el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Justicia; pero para que esto sea efectivo, corresponde responder adecuadamente a los operadores involucrados.

En el caso que tiene como presunto agresor a Segundo Edgar Sáenz Castillo, la jueza Karina Oliva Vásquez, del Décimo Quinto Juzgado de Familia Permanente de Guadalupe, dictó medidas de protección a favor de la víctima, gracias a la intervención del Centro de Emergencia Mujer de San Pedro de Lloc que elevó un informe social del caso y del riesgo alto en que se encuentra la niña.

La madre de la víctima acudió a la comisaría de Pacasmayo, para denunciar que había descubierto, que un vecino había realizado tocamientos indebidos contra su niña de 9 años, aprovechando que visitaba su hogar. Según resume la resolución de la jueza Oliva, en la comisaría le indicaron que no había flagrancia y por ello no podían detener al denunciado, Sáenz Castillo. Pero luego empezaron a recibir mensajes de contenido sexual explícito dirigido al celular de la niña y es entonces que la madre vuelve a la comisaría de Pacasmayo; y la policía procede a detenerlo.

El CEM al tomar conocimiento del caso, solicita medidas de protección que la jueza concede en la resolución UNO, fechada 9 de agosto.

En ese mismo día, el juez de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc, Luis Alejandro Pérez León, atendiendo al requerimiento fiscal, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Sáenz Castillo.

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

En su resolución, la jueza Oliva alude a las normas nacionales e internacionales vigentes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Asimismo en el ámbito penal, refiere la Ley 30364 dada en el 2015 y modificada por DL 1386 de setiembre 2018, y por Ley 30862, de octubre 2018.

Considerando que su despacho solo interviene para dictar medidas de protección o medidas de naturaleza civil, y que la la investigación es competencia exclusiva del Ministerio Público, la jueza dictó medidas para evitar que el sujeto se acerque, comunique, amenace o tome represalias contra la niña. Esto es importante para garantizar que la víctima y su familia estén a buen resguardo. Entre las medidas que se espera se estén cumpliendo, figura que la policía debe cumplir con realizar patrullaje permanente en el entorno del domicilio de la agraviada. Además por disposición de la jueza, la menor debe pasar terapia psicológica en el Minsa Pacasmayo y el psicólogo debe emitir informe sobre su evolución. También se dispuso visitas sociales inopinadas en domicilio de la niña por parte del personal del juzgado para garantizar una red familiar idónea a favor de la niña.

La jueza tuvo en cuenta que según el informe del CEM, la niña se encuentra en riesgo alto debido a que el agresor es amigo de la familia y vecino; y que la niña acudía a su casa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario