San Pedro de Lloc  |  

Trujillo Ya No Tiene Capacidad Para Recibir a Pacientes Covid-19. Provincia Pacasmayo Sin Hospital

Regional Covid


Diversos medios han confirmado en Trujillo, lo que advertimos días atrás exactamente el 13 de mayo, como puede verificar en este enlace. Ya no hay disponibilidad de camas con oxígeno para albergar a los pacientes intermedios con Covid-19; y tampoco hay disposición de camas UCI (con ventiladores mecánicos) para los pacientes graves. La capacidad ha sido superada.

Aunque se guarda absoluto hermetismo, el GRLL informó que el gobernador Manuel Llempén se había comunicado telefónicamente con el ministro de Salud y que en los próximos días llegarán 50 balones de oxígeno a Trujillo. Además Trujillo está implementando un hospital de campaña con 100 camas que le envió Lima hace unos días pero aún podría demorar unas semanas.

PROVINCIA CHEPÉN

En base a la cobertura que venimos realizando, debemos recordar que el Hospital Minsa Chepén usa 30 balones de oxígeno por día para atender a 15 pacientes hospitalizados.

La provincia de Chepén es una de las más afectadas por la pandemia y actualmente solo tiene capacidad para hospitalizar a 20 pacientes de condición moderada. Debido a que la capacidad de este hospital, declarado "Centro Covid" también ha sido superada, el consejero regional Juan Díaz, está pidiendo que el GRLL implemente un hospital de campaña o módulos con más camas y oxígeno; también camas UCI.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Chepén adquirió recientemente 1,200 pruebas rápidas. El objetivo es detectar casos entre comerciantes y personal municipal para tratar de contener el contagio.

PROVINCIA PACASMAYO

En el caso de la provincia de Pacasmayo la situación es muy preocupante. Hasta hace poco, los pacientes que requerían oxígeno eran derivados a Trujillo debido a que en la provincia se carece de un hospital Centro Covid. Recuérdese que el 5 de mayo, el gobernador Manuel Llempén, en visita a San Pedro de Lloc, anunció que el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe sería Centro No Covid, obviando la posibilidad de que fuera implementado a pesar de que ya disponía de cuatro camas con oxígeno. Lamentablemente no hubo objeción y se aceptó la imposición de Llempén.

Aunque la situación es diferente en cada distrito, las cifras oficiales muestran una curva creciente, a pesar de que no se dispone de pruebas en la cantidad que se debería.

CIFRAS OFICIALES

Según el reporte del GRLL hasta ayer se tienen a nivel regional 3816 casos, de los cuales 243 son fallecidos; hay 192 pacientes hospitalizados.

  • 459 casos en Chepén (57 fallecidos),
  • 71 en Pacasmayo (3 fallecidos),
  • 69 Guadalupe (2 fallecidos),
  • 61 San Pedro de Lloc (1 fallecido),
  • 29 Pacanga (3 fallecidos),
  • 28 San José (2 fallecidos),
  • 10 Pueblo Nuevo (3 fallecidos)
  • 2 en Jequetepeque.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista