Chepén  |  

Consejero de Chepén Pide Más Camas y Considerar Instalar UCI

Juan Diaz Consejero Chepen


Una terca lucha es la que viene librando el consejero regional por la provincia de Chepén, Juan Díaz Sánchez, ante el órgano que integra para conseguir atención del Gobierno Regional La Libertad con personal, camillas, oxígeno, pruebas y medicinas. No es el único, algunos otros consejeros también están pidiendo que el Gobierno Regional La Libertad asigne recursos para las provincias.

La población reclama porque el gobierno nacional sí atiende a los gobiernos regionales, y lo que se pide es que Trujillo descentralice y reformule el presupuesto dadas las carencias que soportan las provincias.

Últimas Noticias conversó con el consejero de Chepén, Juan Díaz Sánchez, que ha anunciado seguirá insistiendo para que Trujillo atienda la emergencia que se vive en todo el valle.

Precisó que sobre su pedido para que se asigne una partida de 2 millones a la Red Salud Chepén no ha tenido respuesta del GRLL.

"Hay displicencia, indiferencia, no solo es Chepén, ninguna provincia es atendida. Sé que Pacasmayo también tiene casos en aumento. En realidad no hay control, porque cuando no se están aplicando pruebas, no se puede decir que todo está bien".

Reconoció que se ha logrado la presencia de personal de salud en el hospital de Chepén y que el GRLL traslade parte del material que ha recibido como EPP, mascarillas y algo de medicamentos.

Advirtió que farmacia del hospital Minsa ya está desabastecida nuevamente y observó que aunque se dispone de presupuesto para comprar no tienen los envases para adquirir oxígeno, por lo que siguen limitados en cuanto a la disposición de este elemento.

"Me preocupan las dos provincias, somos hermanos y tenemos que protegernos entre los dos. He pedido 50 camas debidamente implementadas, ventiladores mecánicos, evaluar la instalación de un pabellón UCI con módulos; que podría servir para ambas provincias".

Observó que se tiene en contra la distancia y el tiempo desde Chepén o Pacasmayo hasta trasladar pacientes que requieren una cama UCI a Trujillo, donde además están al límite de la capacidad.

"O incluso si se instala en Pacasmayo estaríamos más aliviados con camas UCI, con ventiladores, es muy importante", comentó.

Recordó que el Hospital Minsa de Chepén dispone de 20 camas con oxígeno, pero está con toda su capacidad ocupada. "Con sinceridad hasta el martes había 18 camas ocupadas y 2 que son ambulatorias pero diariamente llegan de 15 a 20 personas que necesitan oxígeno pero son devueltos a su casa porque no hay dónde ponerlos, necesitamos camas", manifestó.

Respecto del anuncio de Llempén que el Hospital Lafora atendería casos No Covid confirmó que eso no se está cumpliendo.

"Vinieron y dijeron de palabra que Chepén es el Centro Covid pero solo quedó en palabra no hay resolución gerencial, no hay equipamiento completo para atender como corresponde; y ahorita Chepén está recargado con pacientes No Covid también porque no se están atendiendo en Guadalupe", confirmó.

Asimismo llamó la atención, como lo han hecho otras personas, que las estadísticas Covid-19 de Guadalupe no son reales, puesto que pacientes Covid con residencia real en ese distrito declaran domicilio en Chepén.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario