San Pedro de Lloc  |  

Jurisprudencia del JNE Señala Que Municipalidad No Puede Quedar Acéfala

Jne

El JNE ha emitido diversas resoluciones sentando jurisprudencia respecto a que el primer regidor está facultado para asumir plenamente el cargo de alcalde cuando éste se encuentre impedido de desempeñarse. Si bien es cierto, el alcalde tiene la facultad de delegar las atribuciones políticas en un regidor y las administrativas en un gerente, esto ocurre cuando el alcalde está en el ejercicio de sus funciones; no cuando está ausente de la función.

"La encargatura del despacho de la alcaldía debe ser asumida por el teniente alcalde, en la medida que es el designado legalmente para reemplazar al alcalde en su ausencia", destacó el abogado Alejandro Merino.

"En ese orden el propio Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resoluciones N° 133-2015 JNE, 133-2015 JNE, 411-2016 JNE, 303-2017 JNE, 331-2017 JNE, entre otras, ha establecido que la delegación de facultades del alcalde dispuesta en el artículo 20, numeral 20, de la LOM tiene excepciones expresas formuladas por esa misma ley. El artículo 24 de la LOM dispone que el teniente alcalde, es decir, el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, reemplaza al alcalde no solo en los casos de vacancia, sino también en los de ausencia, implica el ejercicio de las atribuciones políticas y ejecutivas o administrativas".

“De esta forma, el reemplazo del alcalde por parte del teniente alcalde significa que, por imperio de la ley, este asume la representación legal de la municipalidad como si fuera el propio titular, apreciación sostenida por el órgano colegiado en la Resolución N° 337-2010-JNE. El desarrollo de esta posición se presenta con el fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades edilicias y la continuidad de los servicios que se presta a favor de la localidad en caso de ausencia del alcalde titular”, agregó Merino.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario