Pacasmayo  |  

Municipalidad Pretende Trasladar Responsabilidad de Deficiencias de la Obra de Pavimentación a Empresa Que Instala Red de Gas

Cuestionada obra de reconstrucción en Pacasmayo está valorizada en más de 3 millones de soles

1 Mejoramiento Calles Sector Centro Pacasmayo Reconstruccion Con Cambios Noviembre 2019 A Cargo De Consorcio Santa Rosa

En una acción en la que podría presumirse colusión, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo estaría tratando de librar de responsabilidad al consorcio que ejecutó la deficiente obra de mejoramiento de pistas; y trasladarla a los ejecutores de la obra de instalación de redes de gas para la empresa Quavii.

Desde el inicio, la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad del Sector Centro de la Localidad de Pacasmayo”, que tiene un presupuesto de 3 millones 346 mil 301.58 soles, tuvo una serie de observaciones. Las observaciones persisten hoy y son materia de cuestionamientos públicos por la deficiente calidad técnica. Incluso los vecinos no han dudado en pedir la intervención de la Contraloría, aunque se ignora si está considerada en la revisión que realiza el ente gubernamental de control.

Una y otra vez el Consorcio Santa Rosa, integrado por Elmer Oscar Quintana Guevara con RUC 10266989259 y Patrón San Miguel Servicios Generales S.R.L. con RUC 20491560909, tuvo que levantar secciones de asfalto en diferentes puntos para volver a colocar capas que no guardaban las características de lo señalado en el expediente técnico, específicamente el tipo de aplicación de asfalto. Se había previsto asfalto en caliente pero muchos parches se hicieron con asfalto en frío.

Pese a las reiteradas intervenciones parchando la obra que no se podía entregar, seguían apareciendo problemas, uno de los más notorios fue los pronunciados agrietamientos de la pista, que implicaba deficiencias no solo a nivel de capa asfáltica sino también de las capas interiores de la estructura vial.

Sampen

Ing. Milton Sampén Zúñiga, inspector de la MDP

OBRA DE GAS ES EL CHIVO EXPIATORIO

Pero el recurrente problema que se presentaba con deficiencias en los diferentes puntos de la obra, tuvo un incidente que ahora es la tabla de salvación que estaría lanzando la municipalidad para librar a las empresas a las que entregó la buena pro para el mejoramiento de pistas por más de 3 millones de soles.

Se trata de una intervención en la pista de la Av. Gonzalo Ugás Salcedo por parte de la empresa Consorcio S&E – Ancón. Esta habría intervenido los primeros días de noviembre cortando la carpeta asfáltica y realizando trabajos correctivos en su red de gas ubicada en el subsuelo.

Últimas Noticias tuvo acceso a la Carta 114-2019-DEO-SGDU-MDP, del 5 de noviembre de 2019, emitida y firmada por quien fuera el inspector municipal de la cuestionada obra que ejecutó el Consorcio Santa Rosa, Milton César Sampén Zúñiga, actual jefe de la División de Ejecución de Obras.

Según consta, la MDP recepcionó la obra de las pistas -que ejecutó el Consorcio Santa Rosa- el 26 de setiembre.

En la carta, se advierte que, “el Consorcio Santa Rosa tiene responsabilidad por defectos o vicios ocultos hasta un plazo no menor de 7 años, contados a partir de la recepción de obras”.

En función a esa premisa, sin señalar el día del incidente, apunta al ejecutor de la instalación de la red de gas domiciliario, Consorcio S&E – Ancón.

“Que, a la fecha se evidenció que su representada ha intervenido en la Avenida Gonzalo Ugás Salcedo, sin contar con la autorización correspondiente, generando daños y perjuicios a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo por ende al Estado; por cuanto ha intervenido con la reposición de pavimento en una calle que ha sido ejecutada recientemente por una empresa que ha sido contratada por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, cuya responsabilidad del contratista por defectos o vicios ocultos es hasta un plazo no menor de 7 años”.

CARGA CON EL MUERTO

De una manera tan imprecisa como absolutoria a favor de la empresa que ejecutó el “mejoramiento” de todas las calles comprendidas en la obra de Reconstrucción con Cambios, el funcionario de la municipalidad le impone la responsabilidad de toda la obra y la garantía de los 7 años al Consorcio S&E – Ancón.

“Que, al haber intervenido su representada en la Avenida Gonzalo Ugás Salcedo, son responsables en su totalidad por la garantía de un plazo no menor de 7 años por defectos y vicios ocultos”.

La avezada intervención municipal añade en su documento, “Por tal motivo a partir de la fecha se responsabiliza a su representada por un plazo no menor de 7 años por todos los daños ocasionados, así mismo se le otorga un plazo máximo de 24 horas, para que realicen una nueva reparación de los parches en el pavimento que se encuentran mal hechos en la avenida Gonzalo Ugás Salcedo, bajo responsabilidad y apercibimiento de que se tome las acciones legales que correspondan y poner de conocimiento a Osinergmin”.


¿QUE PASÓ EN REALIDAD?

Pese a que Últimas Noticias intentó hallar una explicación en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo respecto del sorprendente documento emitido desde sus oficinas, solo se hallaron excusas para no atender el pedido.

Por parte de la empresa S&E – Ancón, no fue posible hallar a un representante. Sin embargo sí hubo posibilidad de conversar con personal que presenció el incidente de la Av. Gonzalo Ugás Salcedo.

Lo sucedido, según las fuentes que Últimas Noticias consultó, fue que la instalación de la red de gas, en la zona frente a Tottus, se produjo antes de que el Consorcio Santa Rosa trabaje las capas y el asfaltado. El tendido de la red se hizo bajo los estrictos estándares que se exigen para este tipo de obra especializada, aseguran nuestras fuentes.

Sin embargo, una vez culminada dicha instalación, entró a trabajar la pista el Consorcio Santa Rosa, pero los operadores de maquinaria habrían dañado el tendido de la red de gas. En lugar de comunicar el daño para solucionarlo, los ejecutores de la obra en la pista habrían preferido no afrontar el problema y enterrar el perjuicio. Se habría continuado con la compactación y pavimentación. El problema vino después.

Los primeros días de noviembre se habría realizado una prueba de presión de aire a través de la red. Este procedimiento debe haber sido registrado en los actuados de la empresa del gas. Cuando se inyectó presión, la zona de la red dañada en el subsuelo arrojó problemas. Es allí cuando el Consorcio S&E – Ancón intervino para resolver el daño que presuntamente habría dejado oculto el consorcio constructor de la pista.

Nuestras fuentes desconocen si hubo pedido de autorización a la municipalidad para romper el pavimento, aunque es una práctica obligatoria. La realidad es que se excavó, se resolvió el perjuicio y restituyó el asfalto. Esto habría quedado documentado internamente.


1 Mejoramiento Calles Sector Centro Pacasmayo Reconstruccion Con Cambios Noviembre 2019 A Cargo De Consorcio Santa Rosa
2 Mejoramiento Calles Sector Centro Pacasmayo Reconstruccion Con Cambios Noviembre 2019 A Cargo De Consorcio Santa Rosa

EL GRAN BONETÓN CON LA GARANTÍA

A la vista está que ahora no hay quién se haga responsable del problema de las grietas pronunciadas en toda la obra de Reconstrucción con Cambios. Desde el 5 de noviembre, la MDP a través de su División de Ejecución de Obras, pretendería dejarle un “perro muerto” a la ciudad y al Estado.

Las grietas han quedado como evidencia de la “diligencia” con la que la gestión municipal actúa en defensa de los intereses de la ciudad.

Y NADIE DEFIENDE A PACASMAYO

Ante la inacción del gremio empresarial, así como de los ingenieros reunidos en su comité local, que nada han hecho por vigilar las obras de Reconstrucción, queda en los ciudadanos un rezago de esperanza en la Contraloría General de la República, que ha anunciado la revisión de estas obras en controles posteriores.

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