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Pacasmayo: Determinar Si Existió Infracción a DS 071-2018-PCM en Ejecución de Obra RCC

Vecinos Reclaman Ugas Rcc Pacasmayo



Vale la pena recordar que el D.S. 071-2018-PCM que reglamenta el procedimiento de contratación de las obras de Reconstrucción Con Cambios, en su Artículo 5 dice: “Las contrataciones de bienes, servicios y obras, que se ejecuten en el marco del presente Reglamento se someten a procedimientos de control gubernamental, a cargo de la Contraloría General de la República, en el marco del Sistema Nacional de Control, con el fin de garantizar un control eficaz sin afectar el dinamismo de la ejecución”. Añade, “durante la realización del procedimiento de contratación pública especial se puede contar con un representante del Sistema Nacional de Control. A través del SEACE, la Contraloría General de la República toma conocimiento de la realización de los procedimientos de selección convocados en el marco de la reconstrucción.”

RESIDENTE

Respecto del residente de obra señala en el Art. 75: “75.1 Durante la ejecución de la obra debe contarse, de modo PERMANENTE Y DIRECTO, con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual puede ser ingeniero o arquitecto, según corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de dos (2) años de experiencia en la especialidad, en función de la naturaleza, envergadura y complejidad de la obra.”

INSPECTOR, RESPONSABILIDAD DE DESIGNACIÓN ÚNICA E INDELEGABLE

Del Supervisor o Inspector de obra detalla en el artículo 79: “79.1 Durante la ejecución de la obra, debe contarse, de modo permanente y directo, con un inspector o con un supervisor, según corresponda. Queda prohibida la existencia de ambos en una misma obra. El inspector es un profesional, funcionario o servidor de la Entidad, expresamente designado por ésta, mientras que el supervisor es una persona natural o jurídica especialmente contratada para dicho fin. En el caso de ser una persona jurídica, esta designa a una persona natural como supervisor permanente en la obra”.

En el numeral 79.4 señala, “Para el inicio de ejecución física de obra que requiera supervisión, el Titular de la Entidad, bajo responsabilidad, está facultado por única vez para designar un inspector de obra o un equipo de inspectores, en tanto no se cuente con el supervisor de obra y siempre que la suma de las valorizaciones acumulada de la obra no supere el límite establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año correspondiente. Esta facultad se aplica mientras culmine el procedimiento de selección convocado para la contratación de la supervisión y no es delegable”.

A continuación publicamos el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios aprobado mediante Decreto Supremo 071-2018-PCM.

Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios. DS 071-2018-PCM

PCM - El Peruano

OJO A LA NORMA

Vale dilucidar si la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, específicamente el titular de la entidad no ha infringido el numeral 79.4 en el que de manera indelegable se le faculta designar a un inspector en tanto se concluye el proceso de selección para el supervisor.

En la obra Cambios “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular del Sector Centro” de Pacasmayo, quien ha designado, al inicio de obra, al inspector es el gerente municipal y no el alcalde. Lo hizo con Resolución Gerencial N° 143-2019-GM-MDP. En el mismo numeral del D.S. advierte que la facultad de designación es “por única vez”, sin embargo en la MDP el gerente removió al primer inspector y designó a un segundo inspector, Milton César Sampén Zúñiga, con Resolución Gerencial N° 206-2019-GM-MDP.

Membrete Resolucion De Gerencia 206 2019 Mdp Rcc Inspector
Cuerpo Resolucion De Gerencia 206 2019 Mdp Rcc Inspector

Respecto de las funciones del Inspector o Supervisor de la obra, el Art. 80 señala, “80.1 La Entidad controla los trabajos efectuados por el contratista a través del inspector o supervisor, según corresponda, quien es el responsable de: (i) Velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato; (ii) La debida y oportuna administración de riesgos durante todo el plazo de la obra; (iii) Absolver las consultas que formule el contratista”.

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