Pacasmayo  |  

¿Quién Garantiza Calidad de las Obras de Reconstrucción en Pacasmayo?

Recogen Desmonte Rcc Pacasmayo G Ugas

Una visita a la obra de Reconstrucción Con Cambios “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular del Sector Centro” que se realiza en Pacasmayo dejó serias dudas respecto de la ejecución de esta obra que el gobierno del alcalde César Milla Manay otorgó en buena pro al Consorcio Santa Rosa por S/ 3 millones 346 mil 301.58.

Una serie de indicios, entre ellos la evidencia de la ausencia del residente de obra, y que ante este hecho el inspector designado por la municipalidad señale que todo está en orden en la obra es una seria muestra de que aquí algo no está funcionando como se debe.

Según la normatividad que rige las obras de Reconstrucción Con Cambios, es la Contraloría General de la República el principal garante de la buena ejecución, al igual que la entidad contratante, en este caso la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

EL ANTECEDENTE

En las semanas precedentes fue un rumor preocupante el que advertía a Últimas Noticias, con videos de por medio, que el material de desecho que se levantaba de la Avenida Gonzalo Ugás Salcedo por la empresa constructora, era transportado y acumulado en un corralón ubicado en la vía de evitamiento, muy cerca al ingreso de la Calle Ladislao Espinar.

En el corralón luce hasta ahora una propaganda electoral que dice Alayo – APP.

Volquete Desmonte Pacasmayo
Alayo App Deposito De Desmonte Obra Rcc Pacasmayo

Según la versión de una fuente presencial, y que debe ser analizada, es que ese material de desecho que constituía la antigua capa de afirmado sería reutilizada en la Av. Gonzalo Ugás, luego de un “tratamiento” en el mismo corralón.

Debe saberse que según el expediente técnico, el material que debe constituir el nuevo afirmado debe ser traído de cantera. El antiguo afirmado debe ser eliminado en una zona determinada también en el expediente técnico y no debe ser reutilizado en una obra de infraestructura como la que está ejecutando debido a que supuestamente la salinidad que aflora hacia la superficie lo ha contaminado.

Obra Pacasmayo Rcc Gonzalo Ugas

DESMONTE POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Con este antecedente inicial, que no ha sido esclarecido, las dudas empiezan a aumentar.

Causa desconcierto que ayer martes 18 de junio, Últimas Noticias acudió a la obra para conocer de parte del ingeniero residente la explicación que pudiera darse al hecho, pero no se le encontró ni en la Av. Gonzalo Ugás, ni en la Calle Ladislao Espinar, el segundo frente de obra. En ambos lugares nadie dio razón del ingeniero residente.

Es más, obreros dijeron que no lo habían visto esa mañana. Ante esta situación, seguimos a un volquete cargado con material de desecho y este fue a descargar en el sector Las Palmera 4ta Etapa, denominada “Los Valientes de las Nuevas Palmeras”. En el lugar no se habían descargado más de 5 volquetadas y es una zona de construcciones de adobe.

Pero ese no fue el único lugar donde se habría descargado el material. Fácilmente se pudo deducir, por las características del material, que también se habría descargado una buena parte en un botadero de desmonte en las cercanías del tanque apoyado a un costado de la vía de entrada norte, y otro poco a un costado de la vía de evitamiento, en la subida norte.

Últimas Noticias Diario ha detectado desmonte en basural ubicado al ingreso de Pacasmayo, a un costado de vía de evitamiento, cerca de pozo; y en Las Palmeras 4a etapa.


Y DONDE ESTA EL RESIDENTE

La garantía de la ejecución de las obras públicas es algo muy difícil de alcanzar. La normatividad de las contrataciones del Estado prevén mecanismos que muchas veces solo los aguanta el papel. Una clara muestra de ello ha sido la dura revelación que se ha dado en la ejecución de la obra de alcantarillado en Villa San Isidro, Guadalupe. Hasta antes de la intervención ciudadana, todos los responsables de la ejecución y fiscalización decían que iba de maravillas. La realidad la conocieron después de una saludable intervención vecinal con el apoyo del Colegio de Ingenieros Chepén – Guadalupe que respondió a las expectativas ciudadanas.

En Pacasmayo no ha habido la misma suerte con la fiscalización. Ayer martes 18 de junio, Últimas Noticias buscó al residente de obra y al supervisor. En este caso, la supervisión recién fue convocada el 13 de junio y la buena pro será el 25 del mismo mes. Por esta razón la municipalidad ha designado a un inspector de obra. Hasta el 3 de junio del 2019, el inspector de obra fue el ingeniero Henry Valdez Espinoza. Sorpresivamente fue sustituido por el ingeniero Milton César Sampén Zúñiga.

Sampen

Ing. Milton Sampén Zúñiga, inspector de la MDP

A pesar de que se consultó a obreros y personal de campo, nadie dio razón del residente de obra. En la Av. Ladislao Espinar ubicamos al ingeniero Johnny Guanilo, del consorcio constructor. A su lado se encontraba Sampén Zúñiga quien no se identificó.

De regreso a la Av. Gonzalo Ugás, nuevamente en busca de un responsable de la ejecución de obra, nos encontramos con un conato de bloqueo de los trabajos. Ciudadanos residentes en la Av. Gonzalo Ugás, que tienen negocios en esa vía, exigían que se concluya el trabajo en uno de los carriles y luego se ejecute el otro. Su pedido era para que la avenida no se bloquee totalmente, pues ello perjudicaba a sus negocios y el mismo acceso a sus viviendas.

Con la obra momentáneamente paralizada, los obreros llamaron al ingeniero Johnny Guanilo. Este llegó con Sampén Zúñiga. Luego de un intenso cruce de opiniones y a la llegada de los regidores Raúl Yenque y Jenny Paz, el diferendo se superó. La empresa ofreció dar transitabilidad a una de las vías en 5 días, pero los trabajos continuarían sin restricciones en los dos carriles.

Paralizan Obra Pacasmayo Rcc

SIN RESIDENTE A LA VISTA PERO “TODO ESTA BIEN”

Ante la presencia de los regidores Yenque y Guanilo, Últimas Noticias les consultó a los concejales por el residente de obra y el inspector. Ambos señalaron a Milton César Sampén Zúñiga como el inspector por parte de la municipalidad. En una actitud por demás sospechosa, Sampén Zúñiga había negado ser representante de la municipalidad. Efectivamente, la cercanía con el representante de la empresa constructora daba la impresión que era trabajador del consorcio constructor, pues ni siquiera llevaba ningún distintivo municipal en su indumentaria.

El regidor Raúl Yenque tuvo que intervenir y revelar la identidad y la función del servidor municipal que realiza la labor de inspector de la obra desde el 3 de junio. Al consultársele a Sampén Zúñiga sobre la ejecución de la obra y la evidente ausencia del residente, dijo, “no hay ninguna falta, todo está bien”.

Sobre las quejas que se han producido por parte de los vecinos, dijo que no tenían razón en sus reclamos. Respecto del perjuicio que se generaba a la vecindad de El Progreso e incluso a la obra por el ingreso de mototaxis a la zona de trabajo, dijo que se estaba comunicando al serenazgo para que intervenga.

Consultado sobre la zona designada para la eliminación del desmonte que se saca de las vías, aseguró que se había dispuesto en una hondonada en el cementerio de la ciudad, a pedido de los regidores.

La ausencia del residente de obra, se hizo notoria en los momentos en que la maquinaria se paralizó por aproximadamente dos horas a causa del reclamo de los ciudadanos. Ante la insistencia de la pregunta de dónde estaba el residente, Sampén se limitó a decir, “está por allí”.

Si la empresa está cumpliendo con todo lo especificado, y así lo asegura el inspector de obra que dice que todo se consigna en el cuaderno de obra, probablemente tendrá que comprobarlo la Contraloría.

La inversión de más de S/ 3 millones 346 mil debe reflejar la aspiración de toda una ciudad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario