Regional  |  

Cómo Proceder Ante Tocamientos Indebidos Contra Niños, Niñas y Adolescentes

Minjus

A raíz de recientes casos de tocamientos contra dos niñas, es bueno revisar las recomendaciones del Ministerio de Justicia.

Los casos de tocamientos indebidos o actos contra el pudor en contra de niños, niñas y adolescentes constituyen delitos contra la libertad e indemnidad sexual que afectan su desarrollo psicológico y de todo el entorno familiar.

El Ministerio de Justicia ha elaborado recomendaciones para que los padres de familia, tutores y cualquier otra persona que conozca de estos hechos sepan cómo proceder ante este tipo de actos.

Destacó que según el artículo 176-A del Código Penal, modificado por la Ley Nº 30838, los tocamientos indebidos o actos libidinosos contra menores de 14 años de edad se castigan con una pena no menor de 9 años ni mayor de 15 años para los que cometan estos actos.

¿Qué hacer ante estos casos?

Conocido el hecho se debe presentar una denuncia en el Ministerio Público o ante la comisaría más cercana, donde se recabarán todas las pruebas necesarias para iniciar el proceso de investigación contra el responsable de la agresión.

Es importante la labor que cumplan los operadores de justicia en este nivel para evitar que el denunciado evada su responsabilidad.

Seguidamente, se procederá con un examen físico con el médico legista y la entrevista en la Cámara Gesell, pruebas fundamentales para el caso de actos contra el pudor en menores de edad.

Considerando que se trata de un proceso delicado, es importante que las víctimas cuenten, además, con asistencia psicológica.

¿A dónde se puede acudir para ser defendidos?

El Ministerio de Justicia recomienda a los familiares de las víctimas acudir a las oficinas de Defensa Pública en donde se debe contar con un equipo de abogados y psicólogos para ayudar a denunciar estos actos y acompañar a las víctimas durante todo el proceso para evitar que haya impunidad. Para cualquier consulta o requerimiento de patrocinio legal gratuito sobre este y otros temas, los interesados pueden llamar a la línea gratuita de la Defensa Pública del MINJUSDH: 0800-15259.

Además el Ministerio de Justicia recuerda que estos actos son considerados como delitos, por tanto, cualquier persona que conozca de estos hechos debe denunciarlos ante las autoridades competentes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario