Peligrosa Situación Provocada por Abusos de Ronderos
Pese a las denuncias públicas formuladas por varios agraviados víctimas de los abusos de un supuesto grupo de ronderos del sector El Molino, las agresiones no cesaron en Guadalupe. Nadie, por muy buena voluntad que tenga, o por "eficaz" que supuestamente resulte el método que aplica para combatir la delincuencia, puede irrogarse facultades que la ley no le concede. No olvidemos la época del terrorismo que nos dejó sangrientas heridas causadas por los criminales de Sendero Luminoso. Las Fuerzas Armadas y los propios comuneros, creyendo que era la forma de combatir a esos asesinos, actuaron ilegalmente matando a muchos inocentes, incluyendo mujeres, niños y ancianos. A eso es lo que conduce la violencia y una tergiversación de la ley cuando se exceden atribuciones.
En Guadalupe estamos frente a hechos sumamente delicados que están generando un peligroso clima de inestabilidad, de enfrentamientos, y el riesgo de pasar a situaciones mayores por la respuesta que pueden dar algunos vecinos. Hay quienes, equivocadamente, aplauden el método empleado por un grupo de ronderos de El Molino, pensando que es la única forma de frenar la delincuencia; alegan que ese método está dando buenos resultados. Olvidan que muchos inocentes, sus propios hijos o sus familiares, pueden ser los próximos agraviados; o que puede haber respuesta similar de la otra parte. No se percatan del peligro que se está sembrando.
"(...) tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro, tortura (...) tendrán que ser investigados por el Ministerio Púbico".
Nos preocupa porque estamos frente a situaciones extremadamente delicadas, y ante la comisión de hechos penales muy graves como son tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro, tortura. Esos delitos están a la vista de todos, y en su momento tendrán que ser investigados por el Ministerio Púbico, instancia ante la cual se han formulado denuncias en el curso de la semana pasada. Consideramos que hay secuestro y tortura, porque algunas personas intervenidas fueron sacadas de la ciudad y llevadas a lugares apartados, para que no se escuchen los gritos de dolor ante los salvajes golpes recibidos. ¿Cómo calificar esos hechos?
No se debe olvidar que los autores, a fin de no ser identificados, cubrían sus rostros con pasamontañas, y, a tenor de los denunciantes, portaban armas de fuego lo cual se corrobora porque una de las víctimas presenta heridas causadas por perdigones. Santos Cueva Rodas, presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Guadalupe, tácitamente ha aceptado los hechos pero los atribuye a gente de mal vivir infiltrada en las filas de su organización, por lo que ha anunciado que realizará una depuración. Sin embargo, ellos han venido permitiendo esos hechos, en vez de denunciarlos ante la justicia. Recién después de las denuncias públicas han anunciado medidas correctivas. Aun cuando es tarde, en buena hora que lo hagan porque no se puede seguir tolerando más abusos de esa naturaleza con el riesgo de provocar alguna muerte.
"han venido permitiendo esos hechos (...) Recién después de las denuncias públicas han anunciado medidas correctivas".
Otros grupos ronderiles del mismo distrito de Guadalupe, y en otros lugares de la región, están cumpliendo su labor con respeto a la ley. Eso demuestra que no es necesario salirse del marco legal para combatir la delincuencia. En los casos denunciados en Guadalupe hay clarísima violación de derechos humanos. No es de ahora, estos abusos vienen desde el año pasado; pero no se les dio la debida importancia y han ido en aumento. No podemos permitir que eso ocurra. Lo correcto es que ante cualquier presunción de ilícitos, los ronderos procedan al arresto ciudadano y entreguen a los intervenidos a la Policía y al Ministerio Público que son las instancias competentes. Los ronderos no pueden pretender sustituir a las autoridades constituidas. Menos actuar de manera tan bárbara y cruel. Lo que están haciendo un grupo de ellos amparados en una supuesta organización ronderil es delictivo y debe ser investigado y sancionado por la justicia sin más demora.
Artículos Relacionados
Una Tragedia Mayor
La dolorosa pérdida de una familia obliga a una profunda investigación. Leer Más
Actuar Para Evitar Delitos Sexuales Contra Menores
No se puede permanecer sin tomar acciones frente a los actos contra la libertad sexual en agravio de menores de edad. Estos delitos han ido en aumento en las provincias de Pacasmayo y Chepén. Los imputados generalmente resultan ser familiares de las víctimas. Leer Más
Detalles de la Visita de Ministro Urresti
Lo que no se vio de la visita del ministro en Chepén Leer Más

