¿Qué Velocidad de Internet Estoy Recibiendo?

Aunque no es del todo extraño pasar unos momentos de internet lento, tampoco debemos tomarlo como algo normal.

En estos días fuimos afectados por una fuerte "ola" de lentitud que afectó nuestro trabajo drásticamente. Desde el mediodía del miércoles 8 hasta la tarde del jueves 9. El desperfecto fue solucionado después de que contactamos a Telefónica vía Twitter, y repararon un problema que venía — según nos informaron — desde su central en Lima.

Pero, cuántas personas más podrían haber sido afectadas y ni siquiera lo saben.

¿Cómo puedo medir mi velocidad de internet?

A continuación les mostraré como revisar la velocidad de conexión a internet para verificar si están recibiendo el servicio por el cual pagan.

  1. Encienda su ordenador y acceda a su buscador favorito — yo les sugiero descargar y utilizar Google Chrome, si aún no lo tiene.
  2. Diríjase a la página www.speedtest.netSpeedTest es una aplicación web gratuita que mide los niveles de respuesta, subida y descarga de su ordenador a un servidor cercano a su región.
  3. Haga click en "Comenzar Prueba"
  4. Espere...
  5. Resultados
    • Ping — Esta cifra mide el tiempo de respuesta (en ms, milisegundos) de su ordenador al servidor. Mientras más bajo este sea, mejor. Se podría decir que: Un ping de 200 a más, es considerablemente lento, 100 es más o menos, uno de 60 es positivo, uno de 30 es bueno, uno de 10 es excelente.
    • Velocidad de Descarga (Download Speed) — Esta cifra mide cuántos Megabytes por segundo se pueden descargar en promedio. Que sea bueno o malo va a depender de la cantidad por la cual esté pagando. Los planes de Telefónica garantizan solamente un 10% de lo que uno paga. Es decir si paga por 8Mbps (800Kbps), ellos garantizan 0.8Mbps (80Kbps); si paga por 16Mbps, ellos garantizan 1.6Mbps (1600Kbps).
      En nuestro caso, nosotros pagamos por el plan de 8Mbps — lo cual nos garantizaría unos 0.8Mbps — sin embargo el test de velocidad llegó a marcar 0.2Mbps; es decir 3%.
    • Velocidad de Carga (Upload Speed) — Parecida a la anterior, esta cifra mide cuántos Megabytes por segundo se puede subir en promedio. Hasta ahora no he encontrado un lugar donde Telefónica diga cuanta velocidad de subida ofrece o garantiza. Para la mayoría de usuarios esto no es un problema, pero si sus tareas del día a día requieren que esté subiendo archivos constantemente, esta es una cifra MUY importante.
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Captura de pantalla de test realizado antes de que se arregle la conexión.

¿Qué velocidad debería recibir?

Si está recibiendo menos del 10%, es definitivamente algo alarmante.

En nuestro caso, una vez arreglada la conexión, el test marcaba 6Mbps (Download speed) y 0.6Mbps (Upload speed), aproximadamente un 75%. Estos números definitivamente podrían mejorar.

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Captura de pantalla de test realizado después de que se arregló la conexión.

¿Qué significan estos números y cómo puedo mejorar mi servicio?

Ahora, solo porque estos números no les muestran las velocidades por las que ustedes pagan no significa que Telefónica sea malvada — tampoco significa que no lo sean. Como lo mencioné antes, por mucho tiempo Telefónica solo ha garantizado un 10% de lo promocionado. Adicionalmente, estos número simplemente muestran la velocidad de conexión entre su ordenador y un servidor en un determinado periodo de tiempo. Hay muchas razones por las cuales su internet podría estar lento, por ejemplo:

Problemas con su ordenador

Esto puede ser muy común y deberse a diversas razones. La forma más fácil de descartar si este es el problema es revisando otros dispositivos en su red.

Router sobrecargado

Suele ser el problema más fácil de solucionar. Como todo dispositivo electrónico, su router puede causar calor y esto causará que funcione por debajo de sus estándares. Si está sufriendo de velocidades más lentas de lo normal, pruebe apagar y desconectar su router por 30 segundos, luego reactivarlo.

Sobrecarga de la red local

Si tiene muchos usuarios conectados a su red es normal que sufran ciertos momentos de lentitud ya que la velocidad total se comparte entre todos. Si este es el caso, pues... no hay mucho que se pueda hacer a menos que quieran tomarse turnos por la exclusividad del internet. :P

Ahora, esto también significa que si alguien se ha infiltrado a su red y la está usando sin su permiso, le estaría "robando" velocidad. Lo ideal para estos casos es acceder a la configuración de su router y cambiar su clave o tomar medidas adicionales de seguridad como un filtro por dirección MAC.

Nop, ya probé todo esto y mi internet sigue lento...

Ahora sí es momento de contactar a su proveedor de internet.

Si utiliza Telefónica, puede tuitear a @soportemovistar con copia a @Osiptel

¿Cómo está su internet?

Ayúdenos a investigar el tema, primero intente realizar el test siguiendo nuestra guía y luego llenando la siguiente encuesta

Encuesta servicio internet

Puede compartir su experiencia y cómo le va con su proveedor de internet en nuestra sección de comentarios.

Si tiene alguna duda con respecto al tema, o si le gustaría recomendar otros, cuéntenos.

Sobre el autor

Carlos Ballena

Desarrollador, diseñador, sobre-pensador. Carlos es un autodidacta adicto a su trabajo. Está a cargo de la Dirección de Estrategia Digital de UNDiario y dedica su tiempo a mejorar la experiencia de sus usuarios, al igual que la del equipo. Escríbele a carlos@undiario.pe o via cballenar.me.