Comisión de Usuarios San José Sin Presidente Desde la Renuncia de Juan Castañeda
El consejo de la comisión, que ahora se mantiene sin su cabeza de directiva, tampoco convocó a una asamblea de usuarios para rendir los balances de los estados financieros de la organización.
La Comisión de Usuarios de San José está acéfala hace diez meses debido a la renuncia de su presidente, Juan Castañeda Llanos, quien ganara la alcaldía del distrito de Guadalupe.
Castañeda Llanos fue elegido presidente del consejo directivo de la organización de usuarios, sin embargo su renuncia al cargo en el mes de diciembre del 2022 no ha sido tratada en asamblea general de usuarios para elegir a su reemplazante.
El consejo de la comisión, que ahora se mantiene sin su cabeza de directiva, tampoco convocó a una asamblea de usuarios para rendir los balances de los estados financieros de la organización.
La información ha sido trasladada por los propios usurios preocupados por el estado de la comisión.
La información ha sido trasladada por los propios usurios preocupados por el estado de la comisión.
Ante estas situaciones irregulares, los usuarios han visto que la institución es dirigida sólo por el secretario, tesorero y dos fiscales o vocales.
Domingo Macedonio Suarez Sánchez y Pascual Ricardo Sifuentes Andaviza, en su calidad de secretario y tesorero respectivamente, se dirigieron mediante documento a la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua, solicitando su intervención en el sentido que, a través de la emisión de un acto administrativo, se brinde solución a la problemática de la citada Comisión, luego de la renuncia de Juan Alberto Castañeda Llanos.
Pese a la precaria condición legal de la comisión, la autoridad del Agua no ha podido orientar hacia una salida.
Pese a la precaria condición legal de la comisión, la autoridad del Agua no ha podido orientar hacia una salida. Mediante Informe Técnico N° O055-2023-ANA-DOUA/PEAZ. del 06 de setiembre de 2023 se dio la respuesta que no contenía a la salida.
De acuerdo al artículo 27 de la Ley de Recursos Hídricos, se define a las organizaciones de usuarios de agua como Asociación Civil. Precisa que la existencia de estas organizaciones son “para garantizar la participación, organizada por los usuarios la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos”.
El artículo 2° de la Ley N° 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, señala que “las Organizaciones de Usuarios de Agua son Organizaciones estables de personas naturales y jurídicas que canalizan la participación de sus miembros en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos en el marco de la Ley de Recursos Hídricos”. Bajo esta postura, se determina que las organizaciones de usuarios de agua son asociaciones civiles, se entiende que son ante entidades privadas que ejercen una función de interés público.
Es por este sustento que los acuerdos internos generados por la asamblea, a través del cual la organización expresa su voluntad, constituye un acto donde la Autoridad Nacional de Agua no tiene competencia, por tanto no es factible la intervención de la Autoridad del Agua, entre otros argumentos.
Memorial para acabar con la crisis
A más de 10 meses de incertidumbre dirigencial en San José, un grupo de agricultores presentó un memorial con 105 firmas a la Comisión de Usuarios de Riego San José solicitando se convoque a Asamblea General Extraordinaria de Usuarios de Agua para aceptar la renuncia del señor Juan Castañeda Llanos al cargo de presidente y elegir un nuevo presidente.
El memorial fue presentado en la Comisión de San José el 11 de setiembre del 2024 con cargo a la Junta de Usuarios del Sub Sector Hidráulico menor Jequetepeque Clase A, y al Administrador Local de Agua Jequetepeque.
Este sería uno de los últimos pedidos formales de los agricultores. Si el desgobierno continúa seguirán buscando una salida de acuerdo a ley, pero no descartan expresiones públicas a fin de que las autoridades presten atención y colaboren con el cierre del capítulo que tiene a la organización de usuarios acéfala.
Quedan las preguntas en el aire respecto de cómo es que la comisión afronta sus obligaciones laborales y de operatividad.
Artículos Relacionados
Guadalupe: Concejo Municipal Rechazó Pedido de Vacancia Formulado Contra 5 Regidores
Regidores no observaron que alcalde ceda la presidencia de la sesión de concejo a la secretaria general (e) de la municipalidad. Leer Más
Guadalupe: Alcalde Pide Reconsiderar su Suspensión y Convoca a Sesión para el 2 de Noviembre
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, Juan Castañeda Llanos, convocó a sesión de concejo extraordinaria para el día jueves 2 de noviembre de 2023, para tratar una reconsideración formulada por él Leer Más
Municipalidad de Guadalupe Recibirá Más de 1 Millón de Soles para Mejorar Vías
Transferencia de 1 millón 026 mil 326 soles para la ejecución del proyecto Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la calle Alfonso Ugarte, pasaje cerro la Virgen en la urbanización Tomás Lafora y Guzmán. Leer Más

