Pacasmayo  |  

Sector Privado Logra Comprar Planta de Oxígeno Para Pacasmayo

Planta De Oxigeno Comprada Por Tecnica Avicola

A las autoridades se les ha exhortado, “asumir con responsabilidad la supervisión de los servicios en mercados, transporte público y comercio en general, a fin de garantizar el cuidado de la salud de la población”.

En medio del momento más duro de la pandemia en el país, una nueva iniciativa privada se anunció para contribuir a mejorar la atención de los pacientes covid-19 en la provincia de Pacasmayo, una planta de oxígeno medicinal.

El anuncio del esfuerzo del sector privado, gestado entre la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo; su empresa asociada Técnica Avícola, y el colectivo ciudadano Respira Pacasmayo llegó con una invocación a la ciudadanía: “responsabilidad y compromiso cívico, cumpliendo efectivamente con las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud: mantener la distancia física, usar la mascarilla, no acudir a reuniones en casa, ni en lugares abiertos, y evitar aglomeraciones”.

A las autoridades se les ha exhortado, “asumir con responsabilidad la supervisión de los servicios en mercados, transporte público y comercio en general, a fin de garantizar el cuidado de la salud de la población”.

La planta adquirida con una inversión superior al millón de soles es de fabricación alemana, la pureza de oxígeno prevista es de entre 93% y 96% y de una capacidad de producción de 22.7 m3/h

La adquisición anunciada por el gremio empresarial, en el que se señala como receptora de la donación a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, también especifica que el bien deberá ser instalado en el Hospital EsSalud de Pacasmayo. Esto con la finalidad de dar apoyo con oxígeno a ese nosocomio referencial de la provincia, así como al Hospital Distrital de Pacasmayo del Minsa y a la comunidad, bajo un modelo de gestión que los involucrados en el proyecto están afinando, a fin de garantizar la sostenibilidad del mismo.

NO REEMPLAZA PROVEEDORES

La planta adquirida con una inversión superior al millón de soles es de fabricación alemana, la pureza de oxígeno prevista es de entre 93% y 96% y de una capacidad de producción de 22.7 m3/h con lo que supera en promedio los 540 m3 por día. Por esta razón se anuncia que garantizará una producción de al menos 50 balones de 10 m3, por día.

Aunque no se ha dado fecha exacta de la llegada del equipo a Pacasmayo, es un hecho que será instalado en el Hospital EsSalud de Pacasmayo. La operación, que se prevé debe iniciarse en aproximadamente 45 días, estará en manos de esa entidad prestadora de servicios de salud.

EsSalud tiene 10 camas de hospitalización para pacientes moderados, por lo que tienen contrato con el proveedor Praxair para abastecerles con 20 balones de oxígeno diarios.

Sin embargo, ha quedado establecido que la planta de oxígeno no reemplazará al proveedor de oxígeno de EsSalud y tampoco releva las obligaciones de aprovisionamiento de oxígeno que tiene la Red Salud Pacasmayo con el Hospital Distrital Pacasmayo. Ambos establecimientos deberán seguir recibiendo el oxígeno de sus proveedores, tal como está presupuestado en sus portafolios. La planta de oxígeno llega para auxiliar las deficiencias de aprovisionamiento de oxígeno en ambos hospitales, algo que ha sido recurrente en las últimas semanas y se prevé siga ocurriendo.

Un ejemplo claro ha sido el que ha dado el director del Hospital EsSalud Pacasmayo, médico Dany Soriano Ramírez. En ese establecimiento, se cuenta con 10 camas de hospitalización para pacientes moderados, por lo que tienen contrato con el proveedor Praxair para abastecerles con 20 balones de oxígeno diarios.

Esta deficiencia, que es aún más grave en Minsa, es la que debe ayudar a superar la planta de oxígeno donada por la empresa privada Técnica Avícola.

De ese modo, el promedio de uso de oxígeno es de 2 balones diarios por paciente. Unos requieren más; otros menos, pero la media es esa. Praxair cubre su contrato regularmente, pero en los días de escasez de oxígeno no ha podido completar la dotación y ha llegado con 14, 16, 18, 12 balones, generándose un déficit de oxígeno que termina afectando a los pacientes. EsSalud Lima compra ese faltante, pero lo hace en plantas fuera de La Libertad con lo que el traslado toma mayor tiempo.

Esta deficiencia, que es aún más grave en Minsa, es la que debe ayudar a superar la planta de oxígeno donada por la empresa privada Técnica Avícola.

Por otro lado, es de conocimiento que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo habilitó el llamado centro covid en el distrito capital, el cual fue entregado a la administración de la Red Salud Pacasmayo. El alcalde provincial Víctor Cruzado ha informado que actualmente se atiende a 10 personas, con tres equipos médicos covid conformados por un médico, una enfermera y un técnico, contratados por la Red Salud Pacasmayo. Adicionalmente, cuentan con 3 equipos contratados por la MPP.

Otro espacio al que se pretende atender es el de los ciudadanos que no tienen posibilidad de ser internados, por falta de capacidad hospitalaria, bajo control médico.

En dicho centro, los pacientes reciben oxígeno por parte de la MPP y están bajo la tutela de ese recurso por parte de la Red Salud, aunque tienen los mismos problemas que sufre el Hospital Distrital Pacasmayo, por lo que la planta apoyaría a cubrir un eventual déficit.

Otro espacio al que se pretende atender es el de los ciudadanos que no tienen posibilidad de ser internados, por falta de capacidad hospitalaria, y deben atravesar su proceso en casa. La atención se complementaría necesariamente con el monitoreo médico de los hospitales.

FACILIDADES TÉCNICAS Y DE INSTALACIÓN

En las reuniones de coordinación previas, los representantes de la Cámara de Comercio, Técnica Avícola y MPP visitaron el Hospital EsSalud el 31 de marzo, y se esbozaron algunos compromisos. El director del Hospital EsSalud expresó la disposición de su representada en impulsar el proyecto. Ofreció dar las facilidades y proveer el equipo profesional que operará la planta.

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo se encargará de la construcción de una losa de concreto de 6 metros de ancho por 15 metros de largo y 20 cm de densidad.

El lugar donde se instalará el equipo fue definido, a un costado de la entrada de emergencia del Hospital. El equipo técnico de la empresa privada constató la necesidad de contar con un transformador de al menos 75 Kw. EsSalud aseguró la instalación de uno que triplica esa capacidad.

Por otro lado la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, a través del alcalde provincial, ofreció la construcción de una losa de concreto de 6 metros de ancho por 15 metros de largo y 20 cm de densidad. Además un techado para la planta y un adoquinado de acceso a la plataforma donde se instalará el equipo.

Las coordinaciones para la intervención se desarrollaron inmediatamente en tanto la planta, ya fue adquirida, y está en proceso de fabricación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario