Guadalupe  |  

Ciudadanos Ayudaron a Superar Falta de Oxígeno en Red Salud Pacasmayo

Lafora 1

Momentáneamente se ha superado la necesidad de aprovisionamiento de oxígeno, ha señalado el jefe de la Red Salud Pacasmayo, Javier Carranza Paredes. Pese a ello, el funcionario de Salud ha advertido que se va a necesitar que se mantenga la disponibilidad presupuestal para garantizar la adquisición del oxígeno, pues los aportes que se han recibido de la sociedad civil y gobiernos locales solo cubrirían este mes, pero no el siguiente.

MÁS TRANQUILOS

Carranza dijo en entrevista con Últimas Noticias, "con respecto al oxígeno, sí, estamos un poco más tranquilos. Estamos recibiendo aportes del municipio, de asociaciones civiles, que están preocupados por el oxígeno. En estos momentos estamos un poco controlados. El problema es más el fin de semana, cuando las empresas no trabajan los fines de semana, por eso estamos tratando de dotarnos de más balones entre viernes y sábado para cubrir la demanda. Más es el oxígeno lo que nos faltaba".

Añadió que la empresa que abastece a la Red Salud Pacasmayo trabaja ahora contra entrega. Ya no admiten otorgar crédito como se hacía antes de la pandemia.

Dijo que el dinero proveniente de los gobiernos locales y asociaciones ciudadanas ha sido "más a manera de préstamo. Es para aportar para el oxígeno, nos han dado un préstamo para poder cubrir el pago contra entrega. Es para eso".

NECESITAN 30 BALONES POR DÍA

Explicó que se necesitaba diariamente unos 30 balones de oxígeno.

"Tenemos noticias que una empresa ha abierto en Trujillo, y hay el compromiso de que la administradora, que es sampedrana, pueda prestarnos más balones de oxígeno para poder recargar, y se pueda cubrir la demanda. Hay el compromiso de ellos, y ojalá aperturen el servicio y se pueda trabajar con ellos, porque está más cómodo incluso el metro cúbico de oxígeno".

Resaltó en ese sentido la reunión de coordinación que sostuvieron por iniciativa de un grupo de ciudadanos sampedranos.

APORTES

Detalló que de los aportes, tienen del municipio de Guadalupe el ofrecimiento de entregar hoy miércoles S/ 15 mil soles; de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo a través de una asociación civil de Guadalupe (Comando Covid-19 Sociedad Civil Organizada) S/ 7,500. Además, dijo, hay el compromiso de la municipalidad de Guadalupe de aportar con unas máquinas personales generadoras de oxígeno, para 10 pacientes.

SIGUE CRECIENDO NÚMERO DE POSITIVOS

Carranza indicó que actualmente en Guadalupe hay aproximadamente 8 pacientes hospitalizados, y en Pacasmayo, 7 en promedio. En Santa Catalina, en San Pedro, no hay instalación para hospitalizados pero necesitan tener reserva de oxígeno por si un paciente lo requiere.

Sobre el avance de la pandemia en Pacasmayo, reconoció: "siguen aumentando los casos y hospitalizados es de todos los días. La gente no se ha cuidado mucho y eso provoca que haya más pacientes y hay algunos que se complican. A los que están llegando se les está dando su tratamiento para que no lleguen a complicarse. Es cuestión de cada persona su resistencia inmunológica para que pueda salir. Pero siempre llegan quienes deben ser hospitalizados y requieren oxígeno. El tema del cuidado no debe pararse, pero depende de cada uno el cuidarse".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario