Pacasmayo  |  

Hospital EsSalud Pacasmayo Sin Recursos Para Atender Alta Demanda

Paciente Covid Essalud

Lamentablemente las estadísticas no están reflejando los problemas que enfrentan cada día decenas de familias en los distintos distritos de la provincia de Pacasmayo.

En el Hospital EsSalud de Pacasmayo, el personal pasa apuros por la alta demanda de pacientes que llegan hasta un número superior a los 35 por día, pidiendo atención.

La falta de reacción inicial en este nosocomio se superó con la instalación de seis camas con oxígeno, pero evidentemente han sido superados por la demanda de los pacientes, en estas semanas.

Hace unos días se tuvo queja de una pareja de esposos que necesitando servicio médico y siendo asegurados no recibían atención, lo que originó reclamo de la familia. Al indagar por lo sucedido, personal del nosocomio confirmó que están superados por la cantidad de pacientes.

Actualmente, y conforme a la disposición nacional, están atendiendo pacientes asegurados y no asegurados pero no pueden garantizar servicio en la medida de todas las necesidades.

La mayoría de los pacientes demoran más esperando atención, porque luego son devueltos a su casa, tras ser evaluados. Algunos temen que a pesar de necesitar oxígeno no se les esté dando el servicio porque no hay.

El reporte oficial del Gobierno Regional confirmó el aumento de un solo caso Covid en Guadalupe entre el lunes y martes, después de mantener la cifra de contagios estancada por casi una semana. A pesar de las cifras oficiales, los testimonios de las personas dan cuenta de que no se están haciendo pruebas contra Covid-19 en la medida que se demanda. Se asegura que quienes acuden con síntomas al nosocomio de Guadalupe reciben como respuesta que no hay pruebas y se les devuelve a su casa. La población del distrito de Guadalupe supera los 40 mil habitantes y un número importante acude a atenderse al Hospital de Apoyo de Chepén.

El distrito de San José es un caso similar. Aunque allí no hay nosocomio, cuentan con un centro de salud para atender a una población de 13 mil habitantes. El número de casos Covid-19 permanece en 85 desde hace más de una semana, sin variación alguna.

San Pedro de Lloc muestra estancamiento en 193 casos Covid-19 desde el sábado 5 de julio. En entrevista pasada, el regidor Carlos Grados informó que había pedido en sesión de concejo se le informe sobre la adquisición de pruebas rápidas, el laboratorio de procedencia, y el costo que pagó la Municipalidad Provincial de Pacasmayo; así como quién es el responsable de aplicarlas.

El distrito de Pacasmayo, con una población que supera los 30 mil habitantes, pasó de 304 a 311 los casos Covid, entre el lunes 6 y el martes 7.

Jequetepeque sigue manteniendo once casos Covid-19; pero su centro de salud tampoco dispone de pruebas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario