San Pedro de Lloc  |  

Se Necesita Aumentar Pruebas para Conocer Evolución de Pandemia en Provincia de Pacasmayo

Covid Grll Reporte 5 Julio 2020

Casos al 6 julio 2020 según GRLL:

304 pacientes, 23 fallecidos en Pacasmayo.

238 pacientes, 22 fallecidos en Guadalupe.

193 pacientes, 10 fallecidos en San Pedro de Lloc.

85 pacientes, 7 fallecidos en San José.

11 pacientes en Jequetepeque.


El análisis del 29 junio al 5 julio 2020

Mientrass que en Lima se destaca el aumento de pruebas Covid-19, como un beneficio para todo el país, lo cierto es que en la provincia de Pacasmayo, no se está aplicando el número de pruebas necesarias para determinar el ritmo del avance de la pandemia en esta provincia. Se duda que los casos vayan disminuyendo dadas las condiciones que se presentan en los centros médicos.

La recomendación para que se realice un número constante de pruebas, la vienen formulando los representantes de la organización ciudadana Acción San Pedro de Lloc, médico David Villarreal, Q.F. Eduardo Villarreal y el comunicador Eduardo Isla.

En su nuevo análisis sobre el avance de la pandemia, en base a los datos oficiales que publica el Gobierno Regional, precisan que la curva ascendente de los distritos de San Pedro de Lloc y Pacasmayo ha tenido un aumento constante. Lo mismo pasaba con Guadalupe, pero extrañamente en ese distrito se registró un aumento de 223 a 238 casos, entre el 29 de junio y el 1 de julio. La cifra quedó estancada en 238 casos. Actualmente Pacasmayo se encuentra en 302 casos, San Pedro de Lloc en 193 casos; San José en 85 casos y Jequetepeque en 11 casos Covid-19.

Si se evalúa el avance de la pandemia desde que se registró el primer caso en cada distrito de la provincia Pacasmayo, y se hace un corte en cómo le va a cada distrito en el día 66 de la pandemia, se tiene que entre Guadalupe, Pacasmayo y San Pedro de LLoc, este sería el distrito más afectado por el avance de la enfermedad. Al revisar las cifras del GRLL se tiene que a la fecha San Pedro de Lloc tiene 14 nuevos casos, con un aumento del 7.82 % de casos confirmados, en la última semana. Pacasmayo tiene 53 nuevos casos, aumento del 21.28 % de casos confirmados en una semana. Guadalupe tiene 15 nuevos casos, con un aumento del 6.73 % de casos confirmados, en una semana. San José no reporta nuevos casos la última semana. Jequetepeque tiene 5 nuevos casos, y un aumento del 83.33 % de casos confirmados, en una semana.

Desde el reporte del primer caso confirmado de Covid – 19 en la Provincia de Pacasmayo (5 de abril de 2020), la curva de infectados ha ido aumentado de forma constante, teniendo actualmente 829 casos confirmados; 87 son nuevos casos respecto a la semana pasada.

Se observa un repunte de casos el martes 30 de junio, con 47 casos en un día; sin embargo, un día anterior se observa que no se reportó ningún caso.

Se esperaba un tamizaje constante porque de lo contrario se puede tener una interpretación errónea de los datos. Se insiste en que se necesita un tamizaje constante y el dato de la cantidad de pruebas realizadas diariamente para un análisis más completo.

Hay un aumento constante de fallecidos, actualmente son 61 fallecidos en la provincia, 9 en una semana; manteniendo un promedio de 1 fallecido por día, en estas dos últimas semanas. Es un dato que debe ser puesto en análisis con respecto a la capacidad hospitalaria de la Provincia de Pacasmayo.

Covid Grll Reporte 5 Julio 2020

Análisis de la semana del lunes 29 junio al domingo 5 julio 2020

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario