San Pedro de Lloc  |  

Aprueban Firma de Convenio Para Ceder Terminal Terrestre a Centro de Salud "Santa Catalina" [Audio]

MPP Reyes Grados Matos Sesion 23 Mayo 2020

Sesión de concejo MPP 23.05.2020. Estas han continuado pero sin transmitirse al público

Fuente: Captura de pantalla

El sábado 23 de mayo, el concejo de Pacasmayo aprobó por mayoría que se firme un convenio cediendo en uso el terminal terrestre (nunca utilizado) de San Pedro de Lloc al Centro de Salud "Santa Catalina", a fin de que sirva para atender a personas en aislamiento y con sintomatología de Covid-19; haciendo la precisión "pero que no necesiten ser internadas en un hospital".

El convenio indica en su cláusula segunda que el antecedente es el pedido de la jefa de la Micro Red Santa Catalina, Ruth Mostacero Molina, solicitando por la emergencia sanitaria la cesión en uso del terminal terrestre para

"implementar un área Covid en la cual las personas que vengan o retornen de otras provincias a residir en el Distrito de San Pedro de Lloc cumplan el periodo de 14 días de aislamiento; así también sirva para aislar a personas que presenten sintomatología Covid pero no necesiten ser internadas en un hospital".

En la cláusula tercera, respecto a la finalidad, señala que es

"poder brindar la primera atención a los casos Covid 19 hasta que sean referidos y también como centro de atención temporal ()".

La cláusula cuarta precisa el plazo del convenio por un año.

Posteriormente se señalan obligaciones para cada una de las partes. A la firma del convenio, a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo le corresponde "adecuar la infraestructura del inmueble () para el fin que se ha solicitado, culminado el servicio de adecuación de infraestructura la municipalidad se obliga a entregar el inmueble (...)".

Por su parte, entre otras, la micro red debe "implementar (...) con el equipamiento necesario para brindar un óptimo servicio". Además asumirá pago de servicios públicos, vigilancia y limpieza. Asimismo debe permitir la inspección, previo aviso, por parte de la MPP, entre otros.

El tema fue presentado por el alcalde Víctor Raúl Cruzado inmediatamente después de que el regidor Walter Flores (Apra) informara sobre las canastas. Esto originó que la regidora Teresa Mattos pidiera que se dé oportunidad a hacer observaciones al informe de Flores, pero el alcalde le pidió dejarlo para próxima sesión, a lo que Mattos accedió.

Solamente votaron en contra de aprobar el convenio tres regidores, Teresa Mattos (APP), Richard Reyes (APP) y Carlos Grados (Súmate), quienes desarrollaron sus argumentos coincidiendo en que no era el procedimiento formal, aprobar cuestiones que ya estaban en desarrollo, pese a que estaban de acuerdo con habilitar un centro de atención para pacientes Covid-19.

Mattos observó el procedimiento. Reyes manifestó que había visitado el lugar y que estaban en plenos trabajos, pero no se había informado al concejo sobre la afectación al presupuesto, ni el cambio de uso del local. También observó que no se haya precisado en los informes si es que el local tenía problemas legales.

En diálogo con este medio, el martes, Reyes dijo que "por iniciativa fui a ver el ambiente cómo estaba y me di con la sorpresa que ya estaban habilitando, han acondicionado ambientes. Se hizo primero los trabajos y después se nos informó para firmar el convenio".

Asimismo observó que los trabajadores en el lugar laboraban sin la indumentaria apropiada.

Otras observación de Reyes fue que el convenio se debería celebrar con la Red Salud Pacasmayo y no con el centro. Reiteró que no cuestiona la decisión pero sí el procedimiento.

La regidora Mattos coincidió que primero se debió dar a conocer al concejo. Ya se coordinó, ya se dispuso, pero recién se nos trae a consulta para aprobación ... solo vamos a "regularizar" yo pienso que primero se debió consultar al concejo, manifestó.

El alcalde al defender la propuesta aclaró que todavía no han entregado el local al Minsa. "Si MPP tiene espacio por qué no permitir un centro de atención, con dignidad de personas, es un derecho", dijo y anunció que luego será el preventorio municipal.

Grados manifestó que “queremos que se comprenda que de darse la posibilidades más adelante no vaya a perjudicar a nadie, frente a eso opinamos, en base a la legalidad que las cosas sean claras”.

AUDIOS

A continuación parte de la sesión de concejo celebrada el 23 de mayo, en lo que corresponde a las observaciones de los regidores que votaron en contra. En el primer audio, se escucha al regidor aprista Walter Flores haciendo su informe sobre distribución de las canastas Covid-19. Luego sigue momento que se plantea al concejo aprobar el convenio para ceder el terminal terrestre al Centro de Salud de San Pedro de Lloc.

En el segundo audio se escucha la posición del regidor Carlos Grados. Hasta que finalmente se va a votación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario