Designan Centro Covid-19 al Hospital Minsa Chepén Para Recibir Pacientes de Chepén y de Guadalupe
Fuente: GRLL
Argumentando que se busca mantener separados a los pacientes para evitar contagios, y después de larga introducción, el gobernador regional Manuel Llempén confirmó lo que se había filtrado desde la noche del lunes, que el Hospital Minsa Chepén se convertiría en un Centro Covid, aunque de tal -en estos momentos- sea puro nombre por la falta de infraestructura y equipamiento.
Recuérdese que apenas, el domingo, el director de la Red Salud Chepén, Jorge Torres Díaz, reveló las condiciones en que trabajan, sin equipos médicos Covid, sin oxígeno, con 15 trabajadores del hospital contagiados, sin pruebas rápidas.
En su intervención, Llempén anunció, recurriendo a comparaciones con otros países y situaciones, lo que llevó a Chepén.
"Hemos rascado la olla y hemos traído cien muestras de pruebas rápidas para que comiencen a hacer trabajo en los mercados que son focos de infección".
"El ministro (de Salud) llegó (a Piura) con 500 muestras, es porque no hay y tenemos que entender, hemos rascado la olla y hemos traído cien muestras de pruebas rápidas para que comiencen a hacer trabajo en los mercados que son focos de infección". A continuación recordó que los mercados son responsabilidad de la municipalidad.
Añadió que antes había visitado Guadalupe, donde se reunió con el alcalde, y "me ha manifestado total predisposición para lo que nosotros decidamos". Asimismo dijo que al hospital Lafora, le pidió que le indique cuáles eran sus brechas de recursos humanos.
"Nadie va a venir a decirme oye por qué no tomaste unas clases de natación para cruzar el río, las decisiones que tomamos son las que se van a respetar, por eso hoy instalamos aquí el Hospital Chepén exclusivamente para coronavirus y lo vamos a potenciar, le vamos a contratar personal temporal hasta que pase la pandemia y usted doctor (dirigiéndose al director de la Red Chepén y director del nosocomio) tiene que indicar, en este momento, cuál es el personal que necesita (...) Hay que recordar, esta es nuestra realidad, neumólogos no hay, intensivistas no hay". Anunció que a todos les contratará seguro de vida.
Fuente: GRLL
"La Red es autónoma y tiene presupuesto para contratar lo que necesita en el año y ellos deben generar órdenes de compra; si falta algo no es culpa del gobernador ni del gerente regional es culpa de administración y logística de cada Red, son quienes deben responder".
Tras reiterar que los pacientes no Covid serán trasladados a Lafora, donde se debe ver un ambiente, le dijo al doctor Torres cómo atender a un paciente en la etapa inicial, con nuevo tratamiento con anticoagulantes, para evitar que el paciente se ponga crítico y llegue a UCI.
Manifestó la preocupación cómo atenderían a los pacientes Covid de Pacasmayo y Chepén, al ser un centro Covid. Pero Llempén aclaró que la atención en el Minsa Chepén sería solo para Chepén y Guadalupe; y Pacasmayo no.
GUADALUPE NO QUIERE HACER PRUEBAS
El director Torres reveló que ya estaban atendiendo pacientes de Guadalupe porque en el hospital Lafora no los quieren atender.
"Justo (martes 5) hemos recibido cuatro pacientes de Guadalupe porque en Guadalupe no les hacen la prueba, por eso es que allá no los atienden y vienen a nosotros y nosotros sí les hacemos la prueba".
Entre otras cosas, Llempén recomendó lavarse las manos 50 y 100 veces al día
Después de la brevísima intervención del doctor Torres, Llempén volvió a hablar.
LAVENSE LAS MANOS 50 , 100 VECES
Entre otras cosas, recomendó lavarse las manos 50 y 100 veces al día. Pidió a los médicos ir a las emisoras para dar recomendaciones que el Covid mata.
CONSEJERO JUAN DIAZ: CON QUÉ SE VAN A LAVAR
Más adelante habló el consejero Juan Díaz, quien manifestó que no está de acuerdo con convertir al Hospital Minsa Chepén en centro Covid porque no tiene el equipamiento.
"Con paciencia he escuchado lo que ya sabíamos () creo que no sabe la realidad de Chepén, un poquito le acaba de decir el director de la Red Salud", dijo al inicio de su intervención.
Lea aquí: San Pedro de LLoc, Pacasmayo, San José y Jequetepeque sin centro para atención pandemia.
Fuente: GRLL
Luego mencionó que centros poblados y asentamientos humanos como Nueva Esperanza, Buenos Aires, Monte Seco, entre otros, no tienen agua potable, o tienen agua sucia. "Cómo les vamos a exigir que se laven las manos, con agua sucia, por favor".
Respecto a las cien pruebas rápidas que Llempén llevó para comerciantes de mercados, Díaz le informó que solamente Chepén tiene tres grandes mercados, el central con 500 vendedores, el Mercado 2 con similar número, y los comerciantes ambulatorios, hoy ubicados en el estadio, y que triplican a los anteriores.
Se refirió al dolor de Chepén por las muertes producidas, y dijo que tal vez se debería pedir disculpas a los familiares de los fallecidos porque tal vez podrían haber hecho algo; pero que aún estaban a tiempo.

La alcaldesa tuvo ocasión para exponer los problemas que tienen con la falta de cumplimiento de las normas de aislamiento.
Y se reveló además que el comisario ha sido contagiado de Covid-19.
Artículos Relacionados
Chepén Cierra Mercados y Suspende Transporte Tratando de Contener Covid-19
Testimonio del director Red Chepén: Ya estamos decidiendo a quién salvar Leer Más
Covid-19: Chepén Registra 153 Casos y Trujillo 240 Casos
Total de contagiados en La Libertad es de 809, de los cuales 46 pacientes han fallecido Leer Más
Covid-19: 118 Casos en Chepén y Caso de San Pedro Sigue Sin Registrarse
712 casos positivos en La Libertad Leer Más

