Chepén  |  

Detienen a Funcionarios de MPCH por Presuntas Irregularidades en Compra de Víveres Para Canastas Covid-19

Sospechosa negativa a fiscalización de regidores destapó escándalo

Dos funcionarios de la gestión municipal de la alcaldesa María del Carmen Cubas Cáceres, fueron detenidos por presuntas irregularidades cometidas en las adquisiciones de los víveres que conformarían las canastas familiares compradas con S/ 200 mil, transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas para ayudar a las familias en necesidad en medio de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

El gerente municipal, Vladimir Lingán Cubas y el jefe de logística Wilder Colunche Ramos fueron detenidos de la noche del martes 14 de abril en los almacenes de municipales ubicados en un inmueble alquilado en la Calle San Pedro N° 554.

EL GATO ENCERRADO

La historia que devino en el escándalo que envuelve a la gestión de María del Carmen Cubas Cáceres nació de una fiscalización hecha por regidores, encabezada por el concejal y teniente alcalde Jorge León Reque. A las 4 de la tarde del martes 14 llegó acompañado de otros miembros del cuerpo de regidores para hacer una revisión de los viveres que habían sido comprados y almacenados.

Esta acción fue frenada sospechosamente por trabajadores del almacén que impidieron el ingreso de los regidores justificando que para ello debían tener expresa autorización de la alta dirección. Se entiende que se referían a la alcaldía y gerencia municipal.

Este hecho llamó la atención a los regidores que fueron anunciados de la llegada de un camión con una carga de avena y lastas de conserva que serían ingresados al almacén enviadas por el proveedor de los mismos.

Esta traba impuesta contra los regidores, no amilanó a los fiscalizadores. Se apostaron en las inmediaciones para esperar el cargamento. El camión llegó, pero al ver a los regidores en el lugar, el vehículo fue enviado a la plaza de armas en espera posiblemente de que los regidores se aburrieran y se retiraran de la puerta del almacén.

En un momento determinado, el teniente alcalde León Reque y sus colegas habrían decidido participar de los hechos al Ministerio Público. Es en ese momento que asumiendo que los regidores se fueron, el camión volvió al almacén y empezó a descargar los alimentos.

LLEGA PNP Y MINISTERIO PÚBLICO

Cuando los alimentos transportados por el camión estaban terminándose de almacenar en el local municipal, a las 6.45 p.m. efectivos del Deprincri Chepén, con el mayor PNP Richard Chávez y acompañado del fiscal Williams Mori Chavesta, se presentaron a las puertas y anunciaron la intervención.

Un agrio intercambio de palabras se produjo entre el gerente Vladimir Lingán y los efectivos de Depincri, negándose a permitir el ingreso al local a todos los intervinientes, pese a la presencia del representante del Ministerio Público. Al fiscal Mori se le exigió que se aprovisione de un protector de cabello para “no contaminar” los alimentos. El fiscal tuvo que dirigirse hasta la fiscalía y conseguir la indumentaria para que no se esgriman excusas de los intervenidos.

Nuevamente en el local, y advertido de las implicancias legales de oponerse a la intervención, el gerente Lingán Cubas tuvo que ceder. A los regidores se les negó el ingreso, aunque estos consideraron que era suficiente la intervención de las autoridades.

El fiscal Mori Chavesta halló en el establecimiento los documentos de las adquisiciones y en la primera pasada de revisión detectó que 260 cajas de conserva de pescado Bayovar conteniendo 12,500 latas no contaban con registro sanitario. Igualmente observó que 2,500 bolsas de kilo de avena no contaban con marca ni registro sanitario.

Otra irregularidad fue que se halló 661 bolsas de arroz, cada una con 6 kilos (3996 kilos en total). El arroz, según la orden de compra era de calidad Extra, sin embargo el que se tenía a la vista fue certificado como Superior.

En su defensa, el gerente Vladimir Lingán Cubas habría señalado que todos esos productos serían devueltos.

La intervención concluyó pasada la media noche.

TRASLADADOS AL MINISTERIO PÚBLICO

Desde la noche de ayer y hasta esta mañana, tanto Lingán Cubas como Colunche Ramos, permanecieron en la sede de Depincri Chepén. Al medio día fueron trasladados a la sede del Ministerio Público en espera de que se determine la condición legal de los funcionarios. Tomará jurisdicción la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Trujillo.

La Municipalidad Provincial de Chepén aún no ha emitido pronunciamiento al respecto.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario