Pacasmayo  |  

Teniente Alcalde Pide a Alcaldesa Tome Acciones Por Injerencia de su Hijo en Gestión Municipal

Chepen

Un hecho que debe ser materia de esclarecimiento inmediato es el pedido que hizo el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Chepén, Jorge León Reque, en la sesión de concejo celebrada la tarde del miércoles 16 de octubre. El regidor León Reque recomendó a la alcaldesa tomar acciones para terminar con lo que consideró una persistente presencia de "un personaje" que no tiene ningún vínculo directo con la administración municipal, pero que según dijo, llega y actúa como si tuviera el poder suficiente para dar órdenes a los funcionarios.

El teniente alcalde León Reque (Apra) hizo una introducción relatando algunas de sus intervenciones fiscalizadoras tanto en la gestión de David Lías Ventura, en los meses antes de su deceso, así como en la gestión que asumió Cubas Cáceres (Apra).

Añadió que ha hecho aportes a la gestión con iniciativas legislativas, las que en su mayoría fueron desechadas.

Seguidamente recordó que con fecha 3 de julio, en una reunión en el despacho de alcaldía, entre la alcaldesa Cubas y regidores (cabe anotar que Lías falleció el 1 de julio), le hizo una observación a Cubas.

León recordó ante el pleno, el día 16: "Le dije a usted, muy fraternalmente, que había un personaje que no tiene vínculo con la municipalidad, pero que tiene injerencia en las oficinas. Que disponía que el personal sacara copias y otras cosas más. Le dije a usted si había dispuesto, y usted dijo que no. Tanto así que llamó por teléfono, y le dijo textualmente, ‘quiero que vengas, pero tú solo’. Es así que vino esa persona y usted le manifestó, y le dijo, ‘hijo, sabes qué, he escuchado de que tú vienes ingresando a las oficinas y estás disponiendo otras cosas’. Y la persona dijo, efectivamente, usted a mí no me ha dicho nada en absoluto. ‘Es cierto que estoy ingresando a las oficinas, pero en razón de que a Kike le están haciendo problemas. Le estaban demorando en logística. Eso fue lo que motivó estar acá’. Y admitió de que sí, efectivamente, ingresaba a las oficinas".

León Reque continuó, "quién es “Kike”, le dijo, y respondió, es con quien estoy trabajando. Yo le dije, lo que está diciendo eso le hace daño, por lo tanto que se abstenga de continuar, porque va a perjudicar la gestión municipal".

Según lo narrado por el primer regidor, aparentemente el caso debió concluir allí, pero señala que la presencia y actitudes continuaron por parte de quien hasta ese momento de la sesión no era mencionado por su nombre.

El primer regidor añadió que había personal municipal que le había manifestado incomodidad.

En la sesión, León añadió: "Le pido a través del pleno, que indique a esa persona que se abstenga. Se lo dije el 3 de julio y para muestra los regidores. Ellos escucharon perfectamente... a excepción de la regidora Nancy Mondragón, que en ese momento no estuvo. Pido que corrija estas acciones".

El incidente llevó a un seguidilla de réplicas y dúplicas en las que la alcaldesa reconoció lo ocurrido el 3 de julio en su despacho. Asumió como un hecho lo relatado respecto de su hijo, al que no mencionó por su nombre y tampoco lo hicieron los regidores.

La alcaldesa respondió: "En esa oportunidad que usted comentó, yo con toda sinceridad se lo digo, llamé a la persona que usted indica, y aclaramos que trabajaba en lo que es Techo Propio, y estaban viendo un tema que les concierne, porque trabajan en ese tema. Por eso estaba inmerso, mas no por tener injerencia en la gestión municipal. Ahora, usted me dice que nuevamente esa persona continúa poniendo trabas... yo le pregunto a usted dígame con nombre completo quién es la persona que está metiéndose en las injerencias de la gestión municipal".

Pese a las idas y vueltas, ni León Reque, ni la alcaldesa dieron el nombre.

Un regidor hizo una observación directa: "Es su hijo, yo solo sé que le dicen Gokú... no sé cómo se llama. Cuando se presenta así dice, ‘llámame Gokú’".

La alcaldesa concluyó el tema diciendo, "díganme el nombre completo y las pruebas que tienen y yo tomaré las medidas. Presenten las pruebas para averiguar en Reniec quién es Gokú... Por lo pronto no puedo proceder porque no sé si exista Gokú en realidad".

Un silencio ganó la sala y el tema quedó cerrado tácitamente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario