Pacasmayo  |  

Regidores Reclaman por Mal Estado de Pistas Recién Resanadas con Fondos de Reconstrucción

Alcalde confirma que está pidiendo colaboración de empresas para arreglar pista

Pistas Gus 4

Una posición unánime tuvieron los regidores del concejo municipal de Pacasmayo para exigir que se resuelva la vergonzosa situación en torno a una obra financiada con fondos del Plan Reconstrucción con Cambios, bajo la ejecución de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, y que presenta graves daños, apenas concluida.

Los protagonistas de la historia son la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y el Consorcio Santa Rosa, responsables de la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular del Sector Centro de la Localidad de Pacasmayo”, en la que se invirtieron S/ 3 millones 346 mil 301.58 transferidos por el Plan de Reconstrucción con Cambios.

En la sesión de concejo realizada la tarde y noche del jueves 30 de enero, el regidor Félix Nomberto Jara recordó que el 28 de noviembre 2019, la regidora Victoria Vásquez Burgos hizo observaciones a la obra que entonces ya presentaba deterioros. Añadió que se había pedido que se notifique al Consorcio Santa Rosa, integrado por Elmer Oscar Quintana Guevara (RUC 10266989259) y Patrón San Miguel Servicios Generales S.R.L. (RUC 20491560909).

Indicó que las deficiencias, que han evidenciado una mala ejecución, se hacían más grandes en los puntos críticos. Recordó la intersección de los jirones Carrión / Ladislao Espinar, donde los desagües emanan. En Leoncio Prado con Ladislao Espinar, donde hay un forado de considerable tamaño y los agrietamientos en Espinar y Gonzalo Ugás. Pidió que la MDP se dirija a quien corresponda para que afronte la responsabilidad para resarcir el perjuicio.

Nomberto consideró necesario que se identifiquen responsables tanto en los ejecutores de la obra como en quienes tienen la responsabilidad de la recepción.



EXPLICACIÓN DE ALCALDE

El alcalde César Milla Manay respondió que el problema estaba en algunas tuberías de asbesto que se habrían destruido. Añadió que debía renovarse pero eso implicaba un trabajo y un costo. Confirmó al concejo que la municipalidad estaba trabajando en la posibilidad de que algunas empresas aporten dinero para arreglar las pistas. Optimista ofreció que en unos días se iba a finiquitar este tema.

PREGUNTA REGIDOR

El regidor Augusto Miranda Leyva preguntó bajo qué condiciones iban a apoyar las empresas, las cuales no fueron mencionadas, para solventar el arreglo de una obra que ha costado más de 3 millones de soles al Estado.

Observó que no se podría recibir el dinero como donación para la obra debido a que esta debía exigir el cumplimiento de la garantía de 7 años que tiene toda obra pública.

Milla Manay ofreció para el viernes 31 una reunión en la que los funcionarios explicarían qué es lo que habían hecho para resolver el problema.



REGIDORAS SE SUMAN

La regidora María Chafloque de Gavilán, señaló que era evidente que la obra estaba mal ejecutada y que la empresa no tuvo la precaución de coordinar con la DISA los trabajos a fin de garantizar una buena obra.

Por su parte la regidora Victoria Vásquez incidió en que la responsabilidad no solo recae en la empresa ejecutora, sino que ellos como regidores son cuestionados por la población al no ejercer función fiscalizadora.

“Dicen, los regidores qué hacen, y solo por la irresponsabilidad de la empresa que no ha coordinado con la DISA para hacer la obra bien”, dijo la regidora Vásquez en la sesión.

Los regidores acordaron que se deslinde responsabilidades en los funcionarios que tuvieron en sus manos el tratamiento de la obra así como el ejecutor.

Lea: Impidieron Ingreso a Sesión de Concejo Celebrada el Jueves 30 Enero 2020

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario