Regional  |  

Fiscalía Anticorrupción Amplió Investigación Contra Cruzado y Alayo por Presunta Colusión en Carretera a Puémape

Obra es de Reconstrucción con Cambios y tiene presupuesto superior a los 7 millones de soles

Fiscalia Especializada Delitos De Corrupcion Trujillo

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a través del fiscal Luis G. Guillermo Bringas, dispuso la ampliación de diligencias preliminares en la investigación que se le sigue al alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera, Víctor Ladislao Alayo León, Carlos Humberto Chávez Flores, David Salazar Olórtegui y Walter Zevallos Apolitano, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Agravada, en agravio de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc.

La denuncia fue formulada por el ciudadano Fredy Ventura Carlos.

El denunciante había solicitado se levante el secreto de las comunicaciones de los investigados Víctor Raúl Cruzado Rivera y Víctor Ladislao Alayo León, sin embargo el representante del Ministerio Público consideró que al momento de la formalización de la investigación no se cuenta con una base indiciaria suficiente que permita solicitar el pedido ante el juez. Detallaba que de momento no se aceptaba la solicitud.

Sí solicitó al alcalde de la MPP remita al despacho fiscal copia fedateada del expediente de contratación de la obra Mejoramiento de la Carretera a Puémape. Así mismo al OCI copia fedateada del informe de control concurrente 01-2019-OCI/0421S-CC e hito de control 07-2019.

Ventura Carlos también había solicitado la visualización de videos, sin embargo el fiscal Bringas solicitó que el denunciante reseñe brevemente el contenido de los videos para evaluar su pertinencia como indicios en el caso en investigación.

Entre las indagaciones del Ministerio Público se dispuso recabar los antecedentes judiciales y penales de los investigados, solicitar al Juzgado Civil de San Pedro de Lloc informe si ante ese juzgado el ciudadano Víctor Ladislao Alayo León interpuso proceso de amparo contra el jefe del Jurado Electoral Especial de San Pedro de Lloc y si fue patrocinado por el hoy alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera.

También se dispuso solicitar al OSCE un informe sobre si la empresa JValeón Ingenieros SRL ha sido proveedora de la MPP entre los años 2018 y 2019, así como las sanciones que hubiese tenido. Inicialmente se requeriría al partido político Alianza Para El Progreso (APP) las fichas de inscripción tanto de Alayo León como de Cruzado Rivera.

En la disposición 3 de fecha 15 de octubre, el fiscal Bringas amplía el plazo para los actos de investigación por 60 días. Reprograma la toma de declaración de Carlos Humberto Chávez Flores, David Salazar Olórtegui y Walter Homero Zevallos Apolitano para mañana 27 de noviembre en sede fiscal.

Para el 28 de noviembre se programó la toma de declaración de María Teresa Pretel Vargas.

En esta disposición fiscal, el representante del Ministerio Público reitera oficio al Juzgado Civil para que informe sobre el proceso de amparo que interpuso Alayo León en el año 2018 y donde habría sido su abogado el hoy alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera.

Igualmente reitera al alcalde Cruzado que en el plazo de 5 días, bajo apercibimiento de denuncia penal, copia del expediente de contratación de la obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en la Carretera a Puémape”. Finalmente se reitera el pedido a APP, de las fichas de inscripción tanto de Alayo León como de Cruzado Rivera.

Tanto el alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera, como Víctor Ladislao Alayo León se han mostrado confiados de salir bien librados de la investigación, consideran que no hubo ningún direccionamiento en la licitación.

DATOS

Se debe indicar que la obra de mejoramiento de la carretera a Puémape es la primera que sacó adelante la MPP, en el gobierno de Cruzado Rivera, con fondos de la Reconstrucción Con Cambios. Cruzado, en su condición de alcalde, firmó el Contrato N° 001-2019-MPP/SPLL, con Alayo León en su calidad de representante del Consorcio SP, que conforman las empresas JVALEON Ingenieros S.R.L. (99%) y Weihai Construction Group Company Limited (1%). Según el contrato, la obra cuesta S/ 7 millones 791 mil 129.51.

El contrato, publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), tiene fecha 10 de julio.

Cruzado elegido en representación de APP, hizo campaña al lado de Alayo León, pese a que el JNE confirmó que Alayo no era candidato por haber tenido sentencia por delito de peculado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario