San Pedro de Lloc  |  

OCI Advirtió Causales de Nulidad en Licitación de Carretera a Puémape, Pero Aún Así se Firmó Contrato

Mpp 2019 Municipalidad Provincial Pacasmayo San Pedro De Lloc

El Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo emitió un informe de Control Concurrente, observando aspectos que sugieren causales de nulidad del proceso de selección, comúnmente llamado licitación, para la obra de reconstrucción de la carretera a Puémape.

La observación de OCI llegó con suficiente anticipación a la MPP, pese a lo cual, se otorgó la buena pro al Consorcio SP, integrado por las empresas JVALeon S.R.L.(99%) y la china Weihai (1%) por S/ 7 millones 129 mil 51.

El proceso de selección había previsto la presentación de propuestas, calificación, evaluación y otorgamiento de la buena pro para el día 25 de junio, pero por un error del único postor, el Consorcio SP, la municipalidad dispuso postergar la evaluación y otorgamiento de la buena pro para el 1 de julio. El error consistió en que no estaba conforme el sello y firma del representante común del consorcio, Víctor Ladislao Alayo León.

El control del OCI se hizo entre el 25 y 1 de julio. Se buscaba determinar si la evaluación, calificación de las propuestas y otorgamiento de la buena pro se realizaron ciñéndose a las bases integradas y normativa legal de contrataciones vigente.

Oci Mpp San Pedro De Lloc

ERROR EN BASES

En el informe de control se detalla dos observaciones que son causal de nulidad del proceso de selección. Textualmente indica: “el comité de selección incluyó en las bases la aplicación de dos valores para la misma penalidad, el cálculo para una penalidad no previsto en la normativa y otorgó prórroga para subsanar oferta, no registrado en el SEACE la modificación del calendario original, ocasionando afectación de la legalidad del procedimiento de selección, incurriendo en causal de nulidad y que puedan surgir controversias en la ejecución de la obra”.

Un reporte de avance del control que elaboró OCI, oficina dependiente de la Contraloría, fue dirigido al alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera, antes del 28 de junio, con oficio 03-2019-MPP/OCI/CC-01. En el documento se advertía a la municipalidad que debía informar a la comisión de Control de OCI las acciones preventivas correctivas adoptadas respecto de las situaciones adversas comunicadas en el reporte de avance.

NO ATENDIERON A OCI

Sin embargo, la municipalidad no cumplió con la directiva 002-2019-CG, sobre Control Simultáneo, que en el literal f), del numeral 6.3.10 de las obligaciones del titular se especifica que está en la obligación de “comunicar a la comisión de control, al órgano desconcentrado, la unidad orgánica o al OCI, a cargo del Control Simultáneo, según corresponda, las acciones preventivas y correctivas adoptadas o el avance de su implementación, adjuntando la documentación de sustento respectiva que corresponda”.

OCI concluye la elaboración de su informe el 4 de julio, y el día 8 de julio ingresa por secretaría el informe final, señalando que pese a que se informó en un reporte de avance las situaciones adversas del proceso, éstas subsistían.

Resulta inexplicable que con lo reportado por OCI,el alcalde firmara contrato con Alayo León, el jueves 11 de julio. Lo cual informó en sesión de concejo, que esa mañana había firmado el contrato con el Consorcio SP.

Informe OCI sobre proceso de licitación carretera a Puémape

FALTA OTRO PUNTO

Según fuentes con experiencia en órganos de control institucional, la observación de la presunta imposibilidad de uno de los consorciados para contratar con el Estado por sentencia condenatoria por delito contra el Estado, señalada en la Ley de Contrataciones del Estado, sería una nueva arista a revisar por La Contraloría, en el marco de un desarrollo idóneo del proceso de selección para una obra pública como es la reconstrucción de la carretera a Puémape.

Y AUN NO PUBLICAN CONTRATO

Pese a que el alcalde Víctor Raúl Cruzado aseveró que el contrato entre la MPP y el Consorcio SP, sería publicado ese mismo día, jueves 11, hasta el fin de semana, el documento no aparecía en el Seace.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario