Pacasmayo  |  

Reconstrucción de Carretera a Puémape Está a Punto de Concluir

Carretera Puemape



Con la ejecución de la carretera terminada propiamente dicha y en trabajo de colocación de señalización se encuentra la obra de reconstrucción de la carretera San Pedro de Lloc-Puémape, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Pacasmayo con financiamiento de Reconstrucción Con Cambios.

La obra, que debía entregarse el 17 de enero, está casi concluida y el cuaderno de obra se cerraría esta semana, señaló el ingeniero residente, Neiser Castro Hidalgo.

Según observaciones ciudadanas que fueron recibidas por este Diario, en la cinta asfáltica se ha realizado parchados lo que dejaría dudas respecto de la calidad técnica.

Sin embargo el residente de la obra aseguró que la calidad de la obra está garantizada y la observación del parchado tenía una explicación.

Dijo que en realidad no fue un parchado sino se trató de correcciones en la nivelación de la superficie.

“No ha habido correcciones en calidad de materiales. Para ver la calidad de la obra se tiene que revisar en su conjunto: subbase, base y la carpeta asfáltica, que es una capa que sirve para transmitir la carga de los vehículos hacia el paquete del camino. Las correcciones tuvieron que ver sólo a nivel de la carpeta. No de resistencia”, indicó.

Añadió Castro Hidalgo: “La norma permite un poco más arriba o un poco más abajo, la norma lo especifica, y puede quedar allí. Pero en este caso, se nos malogró la máquina, se vino la noche y no tuvimos la nivelación exacta. Eso lo corregimos. Con la misma mezcla. Se ha nivelado la superficie con un mortero asfáltico de la misma mezcla. Previamente se echa una liga para que pegue. Con el rodillo la carpeta queda uniforme. Se hizo cumplir la norma”.


Otra acertada observación ciudadana fue la inexistencia de bermas. Efectivamente en un recorrido pudimos constatar que la obra no tiene bermas, muy útiles en casos de paradas de emergencia en la vía. Pero así se había diseñado en el expediente.

Pese a la necesidad técnica de esta franja en la vía, la misma no fue contemplada. Así lo reafirmó el ingeniero residente.

“La vía no contempla bermas. No está en el expediente. Sin embargo hemos hecho mucho más de lo que el expediente manda. Especifica una sección geométrica de la carpeta, base y sub base, cortadas verticalmente, como un queso… desde el punto de vista constructivo es imposible. Nosotros hemos colocado la sub base en un ancho mayor sino cómo rodillamos lo de arriba, la base menos y la carpeta de acuerdo al expediente 6.5m. Esto ha significado que en la carretera se haya tenido que colocar material en un volumen de 8 mil metros cúbicos de más. Más transporte, zarandeo y compactación. Felizmente la logística de la empresa ha podido amortiguar el gasto”, explicó.

Añadió que la obra deberá estar terminada en estos días.

En el expediente tampoco se han contemplado reductores de velocidad. Es sabido que la carretera a Puémape ha sido escenario de muchos accidentes por excesos de velocidad, por ello resultaba atendible la colocación de reductores de velocidad.

“No está contemplado instalar reductores de velocidad. Nosotros estamos colocando la señalización vertical en la medida que lo exige el expediente. Son 12 señales y se colocan básicamente en las curvas”, dijo el residente. Posiblemente esto termine obligando a la MPP desarrollar una inversión adicional como trabajo complementario para la vía.



RODILLO DE LA MPP EN LA OBRA

Otro aspecto que han observado algunos ciudadanos fue el uso del rodillo vibrador de propiedad de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo en la obra, lo cual tendrá que ser esclarecido por la autoridad.

Consultado la noche de ayer, el ingeniero Jorge Alayo León, del Consorcio SP, confirmó que sí trabajó la maquinaria municipal por aproximadamente una semana en la obra.

Dijo que se suscribió un contrato con la MPP para contar con el trabajo de la máquina debido a que el rodillo vibrador de la empresa sufrió un desperfecto y se contrató el municipal para no afectar el desarrollo de los trabajos en curso.

Detalló que se pagó S/ 160 por hora, sin embargo se disculpó de no poder ofrecer de momento el monto total y horas contratadas por no tener la documentación a la mano. Ofreció compartir la información pues, añadió, fue una transacción dentro de lo regular.

DATO

La obra se ejecutó con fondos del Plan de Reconstrucción Con Cambios, con una inversión de 7 millones 791 mil 129.51 soles.

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