San Pedro de Lloc  |  

Pacasmayo: Municipalidad Adjudica Obra en Carretera Puémape al Consorcio de JVALeón

Carretera Puemape

Carretera Puémape - San Pedro de Lloc

El comité de selección de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo otorgó la buena pro para la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad en la Carretera a Puémape, Distrito de San Pedro de Lloc” al Consorcio SP, integrado por JVALEON Ingenieros S.R.L. (con el 99% de participación) con RUC 20481682135 y la empresa china Weihai Construction Group Company Limited con código extranjería 9900027401 (con 1% de participación en el consorcio)

El proceso de selección PEC-PROC-2-2019-MPP-SPLL/CS-1 fue convocado el 6 de junio y llegó a la etapa de presentación de propuestas, calificación, evaluación y otorgamiento de la buena pro señalada para el 25 de junio.

El valor referencial estaba estimado en S/ 7 millones 791 mil 129.51 y la oferta fue tras el mismo monto. No hubo mejora.

El proceso tuvo una nulidad de oficio, emitido por el alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera con Resolución de Alcaldía N° 381-2019-MPP, por adolecer de “actos dictados por órganos incompetentes” el día 13 de junio. La resolución de nulidad se sustentaba “por haber prescindido de normas esenciales del procedimiento y de la forma prescrita por la normatividad aplicable, la cual contraviene con el principio de legalidad, así como los lineamientos dispuestos en la Ley de Contrataciones, Reglamento y sus modificatorias”.

Retomado el proceso, el comité de selección, integrado por Carlos Humberto Chávez Flores, Omar David Salazar Olórtiga y Walter Homero Zevallos Apolitano, se encargó de evaluar, calificar y otorgar la buena pro al Consorcio SP.

En la fecha final participó notario público y como veedores los miembros de la Comisión de Servicio de Control Concurrente del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, María Teresa Pretel Vargas y Ricardo Augusto Vivanco Alva y Luis Miguel Castañeda Ugarte. En un sello que abarca la firma de los veedores de OCI se consigna: “La visación y suscripción del presente documento como veedor no es señal de conformidad o adelanto de opinión ni prejuzgamiento por lo que no afecta el control posterior a cargo del SNC (Sistema Nacional de Control)”.

EL PROCESO

Al proceso de selección se inscribieron como participantes 20 empresas. Todas abandonaron el proceso antes de la presentación de ofertas. Sólo se presentó con oferta la empresa JVALEON Ingenieros S.R.L y en el acta del proceso se detalla: “Sí presenta oferta, con la denominación de Consorcio SP, integrado por los consorciados JValeon Ingenieros S.R.L. y Weihai Construction Group Company Limited”. La propuesta obtuvo la calificación de 100 puntos por parte del comité de selección.

El cronograma del proceso se selección había previsto para el 25 de junio la presentación de ofertas, calificación y otorgamiento de la buena pro. En esa fecha, el comité recibió, y verificó la admisibilidad de la única oferta, que era del Consorcio SP. Sin embargo, al no estar conforme el sello y firma del representante común del Consorcio SP, el comité decidió aplazar la calificación y otorgamiento de la buena pro para el 1 de julio.

QUIENES SON LAS EMPRESAS

Según Bloomberg, Weihai Construction Group Co. Ltd, que participa en el consorcio con el 1%, proporciona servicios de construcción y contratación de proyectos de viviendas. La Compañía ofrece contrataciones para la construcción de viviendas, contrataciones de obras en instalaciones contra incendios, ingeniería de instalación de maquinaria y equipo eléctrico y otros servicios relacionados. Weihai Construction Group ofrece servicios en todo el mundo. Tiene una subsidiaria en el país denominada Weihai Perú S.A.C., inscrita en SUNAT el 17 de octubre del 2018. Tiene como RUC 20603708173, que no se ha consignado en el proceso.

Por su parte, la empresa JVALEON Ingenieros S.R.L, que participa en el Consorcio SP con el 99% de participación, tiene como gerente general a Víctor Ladislao Alayo León, según el portal de SUNAT. La empresa figura con inscripción e inicio de actividad, el 1 de febrero del 2017.

Pese a los datos referidos por SUNAT, debe reconocerse que el titular de la empresa tiene amplia trayectoria y experiencia en contrataciones públicas y ejecución de obras con el Estado.



ALCALDE: EL PROCESO HA SIDO ABIERTO

Respecto del proceso de selección, el alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera, en diálogo con Últimas Noticias informó que ayer jueves 11 firmó contrato con el representante del Consorcio SP, Víctor Alayo León.

Respecto de si había tenido alguna observación sobre el proceso de selección, dijo, "he consultado con el presidente del comité y los integrantes del comité y me indican que no. Bien puede haber algún error, pero no existe causal de nulidad... Las bases se colgaron, el proceso, ha sido abierto, y solamente se ha presentado una empresa, pudiendo haberse presentado varias".

Sobre si fue informado o revisado los alcances de la modificación del Reglamento de Contrataciones del Estado, aludida en esta nota, dijo, "eso lo ha debido evaluar el comité. No ha habido ninguna observación, respecto de ese punto. El contrato debe subirse hoy (ayer jueves, al Seace)."

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario