San Pedro de Lloc  |  

En Buena Pro que MPP Concedió a Consorcio de Alayo. Ojo con Decreto Supremo que Limita Participaciones

0 Cruzado Alayo

Existen detalles que deben tenerse en cuenta, y se espera sean considerados y evaluados a tiempo por los órganos pertinentes, a fin de que se efectúe la inversión pública sin trabas ni observaciones que afecten la ejecución de una obra tan esperada por la ciudadanía.

El Decreto Supremo Nº 082-2019-EF, que modificó el Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, publicado en El Peruano el 13 de marzo 2019, afecta el resultado del procedimiento de selección para la obra.

Dicha norma impone impedimentos que coinciden con el criterio del JNE, que no permitió la participación del exalcalde Víctor Alayo León como candidato en las elecciones 2018.

En su artículo 11, numeral 11.1 señala:

“Cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, incluso en las contrataciones a que se refiere el literal a) del artículo 5, las siguientes personas:”
Literal “m) En todo proceso de contratación, las personas condenadas, en el país o el extranjero, mediante sentencia consentida o ejecutoriada por delitos de concusión, peculado, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, delitos cometidos en remates o procedimientos de selección, o delitos equivalentes en caso estos hayan sido cometidos en otros países. El impedimento se extiende a las personas que, directamente o a través de sus representantes, hubiesen admitido y/o reconocido la comisión de cualquiera de los delitos antes descritos ante alguna autoridad nacional o extranjera competente. n) En todo proceso de contratación, las personas jurídicas cuyos representantes legales o personas vinculadas que (i) hubiesen sido condenadas, en el país o el extranjero, mediante sentencia consentida o ejecutoriada por delitos de concusión, peculado, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, delitos cometidos en remates o procedimientos de selección, o delitos equivalentes en caso estos hayan sido cometidos en otros países; o, (ii) directamente o a través de sus representantes, hubiesen admitido y/o reconocido la comisión de cualquiera de los delitos antes descritos ante alguna autoridad nacional o extranjera competente. Tratándose de consorcios, el impedimento se extiende a los representantes legales o personas vinculadas a cualquiera de los integrantes del consorcio. o) En todo proceso de contratación, las personas naturales o jurídicas a través de las cuales, por razón de las personas que las representan, las constituyen o participan en su accionariado o cualquier otra circunstancia comprobable se determine que son continuación, derivación, sucesión, o testaferro, de otra persona impedida o inhabilitada, o que de alguna manera esta posee su control efectivo, independientemente de la forma jurídica empleada para eludir dicha restricción, tales como fusión, escisión, reorganización, transformación o similares.”

Si bien es cierto el Decreto Supremo Nº 082-2019-EF, de marzo de este año es la última modificación a la Ley de Contrataciones, el principio concerniente a la lucha anticorrupción, se impuso como modificación publicada en El Peruano el 19 de marzo del año 2017, con el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, a propósito de los hechos que vinculó a empresas constructoras en actos de corrupción con funcionarios del Estado. Se busca desde entonces que la conducta de los participantes, “en cualquier etapa del proceso de contratación esté guiada por la honestidad y veracidad, evitando cualquier práctica indebida, la misma que, en caso de producirse, debe ser comunicada a las autoridades competentes de manera directa y oportuna”.

MILITANTE DE APP

Víctor Alayo León, gerente de la empresa JVALEON Ingenieros S.R.L. , no solo fue el notorio líder político de Alianza Para el Progreso en la campaña para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 en el distrito de Pacasmayo; es también militante o “afiliado válido” de Alianza Para el Progreso, desde el 6 octubre 2017.

Su presencia fue gravitante para que Víctor Raúl Cruzado Rivera alcanzara la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, justamente como candidato de Alianza Para el Progreso.

Como se recuerda, la contienda electoral, a nivel provincial, fue muy reñida entre el ganador, Cruzado Rivera, de las filas de APP, y el del movimiento regional Súmate, Ackerman Castro.

Víctor Ladislao Alayo León, ex alcalde de Pacasmayo, intentó participar en la contienda a la alcaldía distrital de Pacasmayo; sin embargo el JNE rechazó su inscripción debido a que tuvo una sentencia condenatoria de 4 años, por aprovechamiento indebido del cargo, cuando se desempeñaba como alcalde de Pacasmayo.

Cruzado Rivera, en su calidad de abogado, realizó la defensa legal de Alayo León el 3 de julio del 2018 ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, intentando revertir la figura y se admita su inscripción, pero no tuvo éxito. El JNE confirmó su criterio de aplicación de la Ley.

Pese a que Alayo no fue candidato, su participación fue como tal en la campaña, haciendo ganar la alcaldía del distrito de Pacasmayo al que figuraba como primer regidor de APP, César Rodolfo Milla Manay.

Cruzado Y Alayo Leon Mpp

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario