San Pedro de Lloc  |  

Moya: Intervención en Ugel Pacasmayo Permitió Corregir Planillas Amañadas



El gerente regional de Educación Rafael Moya Rondo, en su intervención final en la reunión realizada ayer con la directora de la Ugel Pacasmayo, Zulma Pérez Roncal y los consejeros Edwin Castellanos, Manuel Quijano y Segundo Paredes, afirmó que desde el año 2015 ha tenido que lidiar con un escenario plagado de desorden. 

En el caso de la Ugel Pacasmayo aseveró que detectó irregularidades en el pago a docentes.

Img 2753  Gerente Regional Educación La Libertad Rafael Moya Rondo Ugel Chepén 2015

"Vengo inopinadamente a la jurisdicción (a fines del 2017) y veo en el tema de preparación de clases que me aseguran que ya se cobraba. La tuve que detener, porque no podíamos permitir que entre lo poco que se iba a pagar de preparación de clases, por más autonomía en planillas, y saben a quién me dirijo, tenía que haber un poscontrol. Porque no podíamos permitir lo que existía hasta el 2014, que cuando venía el millón de soles para preparación de clases, iban a las casas de los profesores y les decían, te pago todo tu capital pero me das el 10%, y me lo depositas en mi cuenta. Eso siempre se ha hecho".

Moya se disculpó con los docentes y trabajadores administrativos de las IIEE presentes por esa intervención, pero la justificó señalando que ello permitió corregir un hecho irregular.

"Hoy hemos confirmado, al recibir la determinación de la planilla, que el problema de la Ugel Pacasmayo no es el Proyecto Educativo, es el desorden administrativo y es el desorden de tres o cuatro que siempre han querido confabular, para que se vean los sueldos alterados o mejorados para algunos, y eso lo vamos a enfrentar, pero en la parte legal también hay que cuidar, porque después te denuncian por abuso de autoridad y están por allí libres y nosotros denunciados". 

Explicó que la intervención legal en la Ugel Pacasmayo derivado de un informe solicitado ante las presuntas irregularidades denunciadas permitiría corregir algunos problemas, hallar responsables y sancionar de acuerdo a ley.  Por otro lado señaló que la planilla adicional que estuvo detenida se pagará hoy martes 30 de enero.

"La planilla es una sola la que se detuvo, y cuando fui a ver preparación de clases, me encontré unos conceptos muy altos y otros muy bajitos de los que supuestamente se iban a ver beneficiados. Se hace un seguimiento, se evitó girar. ¿Eso es quitarle la autonomía a la directora? Eso es poner orden y no permitir pagos indebidos que perjudiquen a los profesores y a los administrativos, porque no sabía si estaban los administrativos".

Según explicó, el pago que en total suma S/ 2 millones 900 mil proviene de saldos del sector a nivel regional y que pagar por preparación de clases a 1,053 docentes, más otros conceptos de deuda social que finalmente involucrará a 1,620 beneficiarios. 

"¿Cuántos profesores estaban incluidos cuando recibí el reporte? cerca de 800 nomás. Miren cuantos hemos agregado", dijo Moya.

Añadió que la segunda fase de la intervención a la Ugel Pacasmayo corresponde al plano legal

 "Aquí no van a prescribir casos. No habrá borrón y cuenta nueva, estamos en una investigación", dijo Moya.

Terminó dirigiéndose a los trabajadores en la educación del ámbito de la Ugel Pacasmayo. "No lo permitamos más. Nosotros hemos permitido que por 5, una agüita o algo les decimos te traigo y me agilizas. No. No hagamos eso. ¿Y saben por qué hemos demorado en tomar las decisiones legales en la Ugel P y otras ugeles?  Porque el Libro de Reclamaciones está casi blanco. No tengo quejas por escrito del usuario. Cómo lo hago. (La sala le replica "no hay libro") Yo sé que no hay, por eso lo digo. Pero la queja, el reclamo, no hay".

 "Aquí no van a prescribir casos. No habrá borrón y cuenta nueva, estamos en una investigación", dijo Moya.

Terminó dirigiéndose a los trabajadores en la educación del ámbito de la Ugel Pacasmayo.

"No lo permitamos más. Nosotros hemos permitido que por 5, una agüita o algo les decimos te traigo y me agilizas. No. No hagamos eso. ¿Y saben por qué hemos demorado en tomar las decisiones legales en la Ugel P y otras ugeles?  Porque el Libro de Reclamaciones está casi blanco. No tengo quejas por escrito del usuario. Cómo lo hago. (La sala le replica "no hay libro") Yo sé que no hay, por eso lo digo. Pero la queja, el reclamo, no hay".

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario