San Pedro de Lloc  |  

Docentes y​ Trabajadores Administrativos Reclaman Pagos a Ugel Pacasmayo

Demora en el pago de derechos subsiste desde hace varios años

Ugel Protesta 2


Un nuevo grupo de trabajadores de Educación de la jurisdicción de la Ugel Pacasmayo hicieron un reclamo en las oficinas de esa dependencia. Ayer, a las 8 de la mañana se congregó un grupo de trabajadores administrativos de instituciones educativas de la provincia de Pacasmayo. Reclamaban el pago del recálculo de intereses que les correspondía recibir a fines de diciembre.

Según reclamaron, tanto la directora Zulma Pérez Roncal, así como el administrador de la Ugel Pacasmayo, ofrecieron la cancelación de estos pendientes para el miércoles 3 de enero, sin embargo no se cumplió. Ahora los trabajadores, así como los docentes no saben cuándo se les abonará el concepto de recálculos, deuda social, preparación de clases, recuperación de horas, entre otros conceptos que se arrastran del año 2017.

Ugel Protesta

Los trabajadores administrativos se mantuvieron en su protesta hasta el medio día pero lo único que consiguieron fue conocer que el gerente regional de educación, Rafael Moya Rondo, envió un oficio dirigido a la Ugel Pacasmayo disponiendo la suspensión del pago de la planilla adicional del mes de diciembre 2017-92.

Según la comunicación, el oficio 020-2018 que no consigna fecha de emisión, “frente a las múltiples quejas y reclamos por supuestas irregularidades en los cálculos de los montos de los beneficiarios, se ha decidido suspender el pago de las planillas adicionales del mes de diciembre 2017-92”.

El documento añade que “frente a estas supuestas irregularidades, se dispone que su despacho realice una verificación minuciosa de la planilla en cuestionamiento y emita un informe debidamente documentado en el plazo máximo de 2 día hábiles”. Concluye que de encontrarse responsables de las supuestas irregularidades, la directora de la Ugel Pacasmayo deberá  iniciar las acciones administrativas, penales o civiles.

Suspension Ugel Pacasmayo

La medida dispuesta por el funcionario regional no ha sido necesariamente una buena noticia para los trabajadores administrativos ni los docentes, toda vez que la suspensión retrasará aún más los pagos. Es más, ellos presumen solo sea una “jugada en pared” entre la región y la Ugel Pacasmayo para ganar tiempo, por la demora en los pagos. "Es una lavada de cara para su ineficiencia", dijo uno de los trabajadores. Otro recordó que la demora en el pago de derechos ha subsistido desde hace varios años y a ningún órgano de control le interesó investigar, menos resolver.

Los administrativos volverían a protestar hoy martes 9, aunque esta vez se sumarían nuevamente los docentes. Se ha distribuido en redes sociales una invitación a los docentes para concentrarse en la Ugel-P a las 8.30 a.m.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario