San Pedro de Lloc  |  

Por Corrupción e Incapacidad Piden Reestructuración de Ugel Pacasmayo

Moya Castellanos Perez Ugel Pacasmayo



Pocas veces se ha escuchado a los mismos funcionarios gubernamentales admitir la existencia de corrupción dentro de sus propias oficinas. 

En una reunión celebrada entre docentes, trabajadores administrativos, autoridades regionales y funcionarios de la Ugel Pacasmayo, ayer, en San Pedro de Lloc, el insufrible ambiente que se vive a diario en esa dependencia fue mostrado abiertamente.

Deuda social impaga, maltratos a los administrados, corrupción en la asignación de plazas e incompetencia administrativa fueron apenas una muestra del estado real de la Ugel Pacasmayo. 

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, el consejero regional Edwin Castellanos García, el presidente de la comisión de Educación y Cultura del GRLL, consejero Manuel Espíritu Quijano Muñoz, el miembro de la misma comisión, consejero, Segundo Paredes Zavala y la directora de la Ugel Pacasmayo, Zulma Pérez Roncal, recibieron las quejas de algunos de los asistentes.

Deuda social impaga, maltratos a los administrados, corrupción en la asignación de plazas e incompetencia administrativa fueron apenas una muestra.

A las 9 de la mañana, el gerente regional de Educación llegó al despacho de la directora Pérez donde se reunió con los consejeros Quijano y Paredes. Castellanos llegó a las 9.30 y en un primer momento se pretendió realizar una reunión cerrada en el despacho de la directora de la Ugel P. Fue notoria la llamada de atención que Castellanos formulaba a la directora, manifestándole su disconformidad con su gestión. Minutos después decidieron concurrir a un aula de la IE Carlos Gutiérrez Noriega, para desarrollar la reunión con apertura a los docentes, trabajadores administrativos y medios de comunicación presentes.

En esta primera cita que se conoce, en los cuatro años que lleva el gobierno regional actual (2015-2018), Castellanos informó que se convocó a la reunión por las persistentes quejas de los trabajadores del sector en la jurisdicción de la Ugel P. Cuestionó la gestión de Pérez Roncal. “Usted cobra su sueldo, yo recibo mi pago de consejero ¿y los docentes?, ¿y los cesantes y jubilados? Reclaman porque hay ineficiencia y hay viveza. Se reclama autonomía, usted es la directora”, dijo.

Añadió: “En un primer momento apoyé la gestión de la profesora Zulma, pero dados los continuos y atropellos que se da al profesorado, lamentablemente estamos igual o peor. Por eso se ha convocado el presidente de la comisión de Educación y sus miembros, con ellos y la documentación que tengo en mi poder vamos a tomar decisiones y espero que en el pleno del consejo regional el presidente de la comisión de educación acoja no el pedido del consejero Castellanos, sino de todo el profesorado y administrativos de la Ugel Pacasmayo”.

Castellanos informó que se convocó a la reunión por las persistentes quejas de los trabajadores del sector en la jurisdicción de la Ugel-P.

Por su parte el presidente de la comisión de Educación del GRLL, Manuel Quijano, señaló que el residir en San Pedro de Lloc le ha permitido hacer visitas a la Ugel P.

“Yo lo he podido ver. Deja mucho que decir la gestión… los problemas, los pagos. He notado durante algunas visitas que he hecho inopinadas, y de repente la directora no se ha dado cuenta, he notado mucha inoperancia de parte de los funcionarios. En cuanto por ejemplo en la expedición de resoluciones, hay funcionarios que tratan mal a los docentes. Yo he sido uno de ellos, he sido paciente hasta hace poco. Eso tiene que cambiar”, dijo el consejero por Pataz.

REESTRUCTURACIÓN

Entre las principales quejas expuestas estuvo la del secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación de la Provincia de Pacasmayo, Elvis Palma Leyva. Manifestó que los problemas administrativos de la Ugel P se arrastran de hace muchos años.

“Nada se hace con cambiar administrador y rotarlo a presupuesto. Acá no hay poder de decisión. Están esperando la orden del gerente regional. Se necesita una reorganización completa en Ugel Pacasmayo, donde exista autonomía y poder de decisión”.

El profesor Pedro Felipe Costilla, dirigente del Sutep provincial dijo que pese a las reuniones y acuerdo con la directora del pago de resoluciones, después de la huelga, no recibieron nada. “Conversamos con la directora, pero el problema real acá es la falta de planillero. Hoy queremos solución”, dijo Felipe. Reclamó que por decisiones políticas se protege a malos funcionarios que pasaron por la Ugel Pacasmayo.

Por decisiones políticas se protege a malos funcionarios que pasaron por la Ugel Pacasmayo.

— Pedro Felipe Costilla

El profesor Robinson Miranda Flores reclamó acciones concretas y no un maquillaje a la actual gestión. “Que se cambie a todos. Hay una corrupción maldita en los pagos”, señaló. 

No fue ajeno a los reclamos el problema de la falta de acreditaciones ante Essalud por falta de pagos hechos  por Ugel P, así como la pérdida de expedientes que derivan en maltratos a los administrados.

El dirigente provincial del Sute Regional, profesor Jaime Vértiz Benites cuestionó que se haya tenido que ver casos como de docentes que presentan expedientes por preparación de clases y no son atendidos, y acusó.

“Sin embargo  lo presenta alguien que está aquí, y a la siguiente semana le sale, con montos de 13 mil, 10 mil 8 mil y le consta al gerente, que ha tenido que anular resoluciones. Eso es corrupción y los que lo están permitiendo son los que nos decían representar. Eso lo sabemos todos, usted lo sabe directora. Se lo hemos dicho y nos dijo sí lo sé pero no tengo pruebas. ¿Siendo director no lo puedo denunciar? Si los estoy encontrando en situación de corrupción. Estamos en primer lugar en corrupción. Se necesita un cambio total. Pongan las mejores personas, no personas que se van a dar la vuelta en el cargo y van a ser lo mismo”. Incidió también en la falta de planillero.

MAESTROS, NO ALIENTEN CORRUPCIÓN

Nuevamente el consejero Manuel Quijano intervino, esta vez para pedir al profesorado una lucha contra la corrupción desde sus posiciones. 

“Acá se cobraba comisión por una plaza, pero quiénes se han prestado para esto han sido los profesores, por trabajar. Yo sé quiénes han sido. Eso no debe pasar… He sido víctima de maltrato aquí en la Ugel P. Yo me iba a reasignar hasta tres veces. Salí número 1, salía la reasignación en tercer lugar, pero jamás denuncié, ni pagué tampoco. Si hubiese pagado estaría en buen puesto”.

“Que se cambie a todos. Hay una corrupción maldita en los pagos”.

— Robinson Miranda Flores

Respecto de la reclamada autonomía señaló que la Ugel P es un órgano desconcentrado en el organigrama del sector en el ámbito regional. 

“No podemos permitir apañamientos que se han dado. Usted directora tiene que demostrar que ha sumido el cargo por concurso, caso contrario, acá está el gerente, así como quiero ocupar por concurso, estoy sujeto por reiteradas denuncias a que me retiren. Muchas veces por ética de repente puedo renunciar si no estoy en capacidad de demostrar el desempeño en el cargo para el que he concursado, pero creo que acá no va a pasar”. Añadió que buscarán una reestructuración.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario