Colegio Se Resiste a Recibir a Alumno Por Su Mala Conducta
Delicada situación: Estudiante insulta a docentes. Llegó a golpear a un profesor
Pacasmayo. Ultimas Noticias Diario. Una situación muy singular se presenta en la institución educativa secundaria "Antonio Raimondi". De un lado, el Consejo Educativo Institucional (Conei) ha acordado ratificarse en un acuerdo adoptado en noviembre del 2015 por el cual se decidió no aceptar la ratificación de la matrícula 2016 de seis alumnos. En el otro extremo, la posición de la Ugel Pacasmayo, respaldando a la madre de uno de los estudiantes, obligando al plantel a aceptar su matrícula, conforme a los derechos que le asisten al menor.
La posición del plantel no es de simple intransigencia. El cuerpo directivo y docente del colegio Raimondi no pueden controlar la disciplina del adolescente, cuya madre insiste en matricularlo allí. Durante todo el año 2015, este alumno obtuvo nota desaprobatoria en conducta, por hechos graves.
Los padres de los otros cinco estudiantes con problemas de conducta han optado por trasladar a sus hijos a otros colegios. La decisión del Conei fue en apoyo de la labor de la dirección del plantel para la recuperación de la disciplina, proceso que se inició en el 2015.
[Alumnos con drogas en colegio Raimondi]
El año pasado, la directora del colegio, María Teresa Hernández Jara, no dudó en hacer públicas situaciones irregulares que comprometían a estudiantes y hasta a un docente. Se busca cortar de raíz casos de indisciplina y otros incompatibles con la educación. Para afianzar esa labor, se analizó la conducta de seis estudiantes que evidenciaron pésimo comportamiento en el 2015. Se habló con sus padres y 5 aceptaron. En un solo caso, la madre no aceptó y acudió a la Ugel Pacasmayo.
La directora Hernández ha recibido oficio conminatorio del director de la Ugel Pacasmayo, Roberto Zapata Ortiz, para ratificar la matrícula del alumno, aludiendo a la Ley General de Educación y a la RM 572-2015 que aprueba las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016.
Zapata advierte a la directora Hernández:
“(…) es de su exclusiva responsabilidad la adopción de decisiones con estricta sujeción a la normatividad vigente”.
— Director de Ugel en oficio a directora de colegio Raimondi
Hernández Jara declaró a Ultimas Noticias que el Conei volvió a reunirse el jueves 18 con presencia del profesor Martín Carrera Rodríguez, especialista de la Ugel Pacasmayo, a quien expusieron las razones del acuerdo.
[Profesor fue destituido por mantener relaciones sexuales con alumno]
El alumno cuestionado es repitente en el segundo grado de secundaria; tiene nota desaprobatoria en conducta durante todo el año. Se presume que introducía droga y comercializaba entre sus compañeros, pero no se le ha podido probar. Especialmente, les preocupa la seguridad de los otros estudiantes.
La directora dijo que el alumno en cuestión tiene mal comportamiento con los profesores, había agredido físicamente a uno de ellos, y son comunes los insultos y mentadas de madre.
“Este es un colegio, no es un reformatorio. No podemos hacer más de lo que los padres del alumno hacen. Aquí no podemos corregirlo. Los profesores consideran que si se le consiente seguirá siendo una amenaza para sus compañeros”.
— Directora de Colegio Raimondi.
La posición de los integrantes del Conei es de reconocer el derecho de toda persona a la educación, pero que el comportamiento del educando se adecue a las normas de convivencia del plantel.
En la cita, el representante de la Ugel dijo entender la preocupación de los profesores y del Conei, pero insistió en que no se podía restringir el derecho del menor.
No se le está negando el derecho a ese alumno, y por eso mismo se acordó solicitar a los padres llevarlo a otro colegio, para evitar la expulsión.
— Directora de Colegio Raimondi.
[Profesor se queda sin contrato por acusación de presunto acoso]
Artículos Relacionados
Clausuran Año Escolar en IE Raimondi
Camino a recuperar el nombre y prestigio Leer Más
Infundada Apelación de Profesor Destituido Por Mantener Relaciones Sexuales con Alumno
Gerencia Regional de Educación de La Libertad da por agotada la vía administrativa separando del cargo a docente de Colegio Raimondi. Leer Más
Antes Se Encontró a Alumnos con Droga en Colegio Raimondi
La directora de esa institución educativa, Teresa Hernández Jara, reaccionó en forma inmediata dando cuenta a la Ugel y disponiendo mayores medidas de control. Intervino la Policía. Leer Más

