Pacanga  |  

Denuncian Presunta Obra Fantasma en Gobierno de Santos Cerna Quispe

CHEPEN, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Una denuncia sobre presunta obra “fantasma” del periodo del exalcalde Santos Cerna Quispe ha sido presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. La obra aparece como ejecutada, pero en la realidad no existe, asegura una certificación emitida por el área correspondiente de la municipalidad de Pacanga.

La denuncia ha sido formulada por Julio César Marín Grau, secretario de Actas y Archivo de la Asociación Civil de la provincia de Chepén, que presidiera Joel Quiroz Vásquez quien fue asesinado la noche del 30 de diciembre 2014, en evidente acto para silenciarlo. Quiroz Vásquez luchó contra actos de corrupción en la administración pública, en esta provincia.

En conferencia de prensa, Grau Marín, acompañado de Elmer Malca Estela, integrante de la misma institución y exregidor de la municipalidad de Pacanga en el gobierno de Cerna Quispe, dio detalles de su denuncia.

La obra que se cuestiona es “Mejoramiento de la trocha carrozable tramo del Camal de Pacanga – Cruce con Camino del Inca del distrito Pacanga – Chepén- La Libertad”.

elmer-malca-y-julio-marin-foto-de-kant

En la conferencia, Marín comentó que, coincidentemente, los gastos fueron ejecutados después del 05 de octubre 2014, es decir después de la fecha de los comicios para elegir autoridades municipales y regionales, en las que Cerna fue candidato a la reelección. Presume que se haya desviado dinero para cubrir gastos de la campaña electoral. Enfatizó que hay contradicciones que deben ser analizadas por la Fiscalía. También abordó el pago de jornales a personas que supuestamente laboraron el 5 de octubre 2014, día de las elecciones municipales y regionales. Mencionó el caso de una ciudadana que fue presidenta de mesa pero aparecería que el 5 de octubre trabajó en la obra mencionada.

Documentos

Marín mostró varios documentos.

Informe 008-2015-OBRAS-MDP (06 agosto 2015) que suscribe el ingeniero Juan Manuel Bazán Palomino, de la Unidad de Obras y Mantenimiento de infraestructura pública y vial. Si se resumiese el informe habría que reproducir lo señalado en ese informe: “De la verificación realizada IN SITU se concluye que la obra NO HA SIDO EJECUTADA”.

En el ítem sobre Conclusiones y recomendaciones, precisa: “De la revisión realizada por la Unidad de Obras se concluye que se han realizado gastos de una obra que no existe,…”.

Informe 09-2015/LFFG/SUP (15 abril 2015) del Ing. Luis Fernando Farfán Guerrero dirigido al CPC Miguel Angel Gonzáles Medina, Liquidador de proyectos de infraestructura. “Asunto: Alcanzo informe de liquidación de oficio”. Consigna como datos generales del proyecto denominado “Mejoramiento de la trocha carrozable tramo del Camal de Pacanga – Cruce con Camino del Inca del distrito Pacanga – Chepén- La Libertad: Primera etapa: Canal Camino del Inca Algarrobal II Pacanga- Chepén- La Libertad”.

Se reporta como valor referencial S/. 49,023.58 y monto gastado: S/. 45,392.20.

El informe precisa que no existe registro ni firma de quién elaboró el expediente técnico. Tampoco existen las firmas de responsables del área a la cual correspondía hacer la aprobación.

Se reporta como valor referencial S/. 49,023.58 y monto gastado: S/. 45,392.20.

No hubo ni supervisor ni residente de obra; no se registra fecha de inicio de obra; la población supuestamente beneficiaria es de: 17,976 habitantes; plazo de ejecución: 30 días calendarios. El informe concluye que es una: “OBRA INEXISTENTE”.

Fiscalía ya intervino

Fiscalía Anticorrupción de La Libertad ya intervino en la denuncia presentada contra el exalcalde Santos Cerna Quispe y varios de los funcionarios de su gestión. El viernes 9 llegó a la Municipalidad de Pacanga, el fiscal Dyran Jorge Linares Rebaza con el fin de recoger toda la información referida al caso. Su presencia fue con la asistente en función fiscal, July Mabel Rosales Flores.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]