San José  |  

Denuncian Usurpación Agravada de Área Destinada a Parque de San José

10062021 San Jose Invasion 2

Ciudadanos de este distrito han denunciado la presunta ocupación ilegal que se estaría perpetrando sobre un espacio público destinado a áreas verdes y de recreación, por parte de una tercera persona que estaría buscando sustentar una posesión que no tiene.

Los ciudadanos, residentes de la Residencial Los Ángeles señalan que luego de haber sido testigos de la ocupación y que terminaron sufriendo amenazas por parte de sujetos supuestamente contratados por la persona que intenta consumar la ocupación.

Según han contado los vecinos, redactaron un memorial exponiendo toda la situación que se vivía desde el 23 de abril, y que buscaron ingresar a la Municipalidad Distrital de San José. Sin embargo, añaden, que no tuvieron facilidades en la MDSJ para ingresar el documento, por lo que recurrieron al Subprefecto Distrital, Alan Deza Yengle para que él los haga

Efectivamente el subprefecto recibió el memorial el día 7 de mayo en el que los ciudadanos exponen su preocupación por el hecho.

El escrito señala directamente a la persona de Rosa Magdalena Sifuentes Wiltimburi, como presunta autora del delito de usurpación, vandalismo y falta administrativa, en agravio de los pobladores.

10062021 San Jose Invasion 3

Señala el documento que el día 23 de abril, Sifuentes Wiltimburi llegó acompañada de un equipo topográfico y empezaron a medir un área ubicada frente a la calle Micaela Bastidas, en la urbanización Los Ángeles. Esa zona, añaden, tiene un área a campo abierto y otra cercada por el Consorcio Vallejo, que ejecuta la obra de desagüe del distrito. Los vecinos de la Urbanización Los Ángeles señalan que el área libre sería un parque, tal como consta en los planos que entregó la empresa Roga que ejecutó y vendió áreas a los denunciantes dentro del proyecto Techo Propio con código de proyecto 235.

El día 24 de abril, nuevamente señalan a la supuesta usurpadora, que acudió con su ex esposo y un grupo de personas pretendiendo tomar posesión del área del proyectado parque con palos.

Los ciudadanos aseguran que Sifuentes Witimburi nunca tuvo posesión física del predio que pretende, aunque aduce tener un certificado de posesión de la MDSJ, lo que se consideraría una falta administrativa sustentada en la Ley 28687. Agregan en el memorial, que ese mismo día, 24 de abril, los presuntos invasores pretendieron bloquear la carretera que atraviesa la urbanización Los Ángeles, a lo que los residentes reaccionaron impidiendo tal hecho. Inmediatamente llamaron a la Municipalidad Distrital de San José para que constate los hechos y asuma competencias. Advierten que ni siquiera Seguridad Ciudadana de la MDSJ acudió, permitiendo que se generen actos de violencia.

10062021 San Jose Invasion 2

Esa noche, cuentan en el memorial, Sifuentes Witimburi y dos personas de dudosa reputación permanecieron en el terreno y señalan los sujetos se acercaron a la vivienda del vecino A.T.A. que se encontraba con su esposa y su menor hija, les exhibieron una pistola, y jalaron el percutor. Describen que les apuntaron, les insultaron y amenazaron diciendo que a cualquiera que se oponga a la toma de posesión del terreno los matarían. Al retirarse del lugar habrían hecho disparos al aire.

Las amenazas, añaden, fueron realizadas también a otros vecinos por lo que asumen que la toma del terreno se trata de un hecho que ejecuta una organización criminal.

Señalan los vecinos en el memorial que los afectados recurrieron a la comisaría a denunciar el hecho, pero que no se les recibió y se limitaron a decirles que recurren al subprefecto.

El día lunes 26 de abril, dos residentes de la Urbanización Los Ángeles recurrieron a la municipalidad para informar los hechos en los que la propiedad municipal y la integridad de los vecinos estaba amenazada, sin embargo consideran que no hubo interés de parte de la MDSJ para intervenir en el hecho.

10062021 San Jose Invasion

La primera semana de mayo, agregan, Sifuentes Witimburi llegó con una carga de ladrillos al terreno que dejó abandonados al lado de un camión.

Ante la insistencia de los vecinos, el día 4 de junio, el subprefecto Alan Deza Yengle ingresó el documento a la Municipalidad Distrital de San José, dirigido al alcalde Norbil Zamora Terrones, para que asuma responsabilidad como representante de la municipalidad.

MDSJ ANTE MINISTERIO PÚBLICO

Aunque el ingreso del documento del subprefecto tiene ingreso el día 4 de junio, la Procuradora Pública de la MDSJ había formulado el día 31 de mayo denuncia ante la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo contra Rosa Magdalena Sifuentes Witimburi y otros por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de Usurpación Agravada, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de San José.

El fiscal Martín Ocampo García dispuso el inicio de investigación preliminar, sobre los hechos que la misma municipalidad advierte en el fundamento de su denuncia.

La procuradora denunció que el 23 de abril, Rosa Sifuentes Wiltimburi se acercó a la oficina de Catastro de la MDSJ para actualizar una Constancia de Posesión del año 2010. Al solicitarle el documento para corroborar sobre el Plano Catastral, detectan que el área de la constancia es de 270.35 m2 y no el área que “pretende usurpar un área de terreno de 5 300m2 aproximadamente, que se encuentra como área de recreación pública, según los planos de COFOPRI y el Área Técnica de Catastro”.

El mismo día 23 de mayo, la procuradora municipal acudió a la policía para que se realice una constatación y se verificó que la denunciada se encontraba realizando trabajos de topografía y marcación del área con cal, aunque no contaba con ningún documento que acredite ello.

En esa constatación se le solicitó detener los trabajos, pues la MDSJ tenía la documentación que sustentaba que el área está reservada para recreación pública, según el Plano Básico del Distrito de San José, con sus centros poblados colindantes.

La denunciada dijo que no detendría los trabajos y anunció que cercaría el área, por lo que se le denunció por usurpación.

El día 4 de junio, nuevamente tuvo que intervenir el Ministerio Público, ante una alerta de procuradora municipal. La denunciada se encontraba en el lugar pretendiendo construir sobre el terreno del parque.

Ante el antecedente de los incidentes que amenazaban la seguridad pública y la propiedad del Estado, el Ministerio Público dispuso el mismo 4 de junio que se exhorte a las partes, la denunciada y la entidad denunciante, abstenerse de realizar construcciones en el terreno mientras dure la investigación.

También exhorta contratar o permitir la intervención de terceros para realizar trabajos en el lugar o para amenazar, o amedrentar a los ciudadanos, bajo apercibimiento de proceder legalmente. Los involucrados deberán asistir a las diligencias que se realizarán via virtual entre el 1 y 6 de julio.

AYER NUEVAMENTE MOVIMIENTO

Ayer, nuevamente los vecinos comprobaron que se estaban produciendo actividades en el terreno del parque por lo que comunicaron a la municipalidad. Esta vez inmediatamente en compañía de la Policía Nacional se realizó una constatación del incidente que será anexado al proceso.

10062021 San Jose Invasion 1
10062021 San Jose Invasion 4

Expediente de queja

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario